10 años de la Comisión Antidopaje de la Real Federación Española de Golf

El 28 de enero de 1997, el entonces Director General de Deportes, Santiago Fisas Ayxelá, comunica a Emma Villacieros, Presidenta de la Real Federación Española de Golf, que el Pleno de la Comisión Antidopaje en reunión de 17 de diciembre de 1996 ha aprobado la realización de controles de dopaje en todos los campeonatos nacionales individuales de golf.


La presidenta confía la creación de una Comisión Antidopaje al Dr. D. José Mª Martínez-Peñuela, vocal de la Junta Directiva y Presidente del Club de Golf Ulzama.


A diferencia de las comisiones antidopaje en otras federaciones nacionales deportivas, atendiendo a las características de nuestro deporte, el Dr. Martínez-Peñuela plantea la creación de una Comisión Antidopaje en la Real Federación Española de Golf que sea de carácter amateur, compuesta por miembros que se hallen vinculados al mundo del golf, comprometidos con este deporte y dispuestos a prestar su tiempo y que a la vez cumplan el requisito de ser médicos.


El primer contacto lo establece el Sr. Martínez-Peñuela con el entonces vocal del Comité de Reglas y Campos, árbitro internacional y colega patólogo Dr. D. Enrique Cañadas. Entre ambos se ocuparían de los controles a efectuar en la zona norte y Cataluña.


Seguidamente deciden contactar con otros médicos, a ser posible pertenecientes a
distintas territoriales.


Aceptan formar parte de este nuevo proyecto la Dra. Dña. Begoña Aranzadi en Madrid, el Dr. D. Alfredo Queipo de Llano, en esos momentos Vicepresidente de la Federación Andaluza de Golf y el Dr. D. José Antonio Nuño de la Rosa, que había sido Presidente de la Federación Murciana de Golf y vocal de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Golf durante varios años, para la zona de levante y Murcia.


El 4 de abril de 2007 se constituye la Comisión Antidopaje y se envía al Consejo Superior de Deportes acta de nombramiento y composición de la misma.


Para obtener la tarjeta de médico habilitado para la recogida de muestras, todos los miembros de esta Comisión realizan un curso de habilitación del Consejo Superior de Deportes para la recogida de muestras en controles de dopaje y también realizan las prácticas necesarias en controles realizados en distintos deportes para obtener dicha tarjeta.


Posteriormente, a la vista del incremento del número de controles exigidos por el Consejo Superior de Deportes, se incorporó la Dra. Dña. Mª Luisa Fernández Ranz de la Federación Murciana de Golf en el año 2003. Después, en 2006, el Dr. D. Alberto Bueno, Árbitro Internacional completó la Comisión. Ambos médicos obtuvieron sus correspondientes tarjetas de habilitación.


10 años de la Comisión Antidopaje 2


FUNCIONES DE LA COMISIÓN ANTIDOPAJE:


El Artículo 78. de los Estatutos de la Real Federación Española de Golf refleja las funciones de la Comisión Antidopaje:


1. Aparte de los controles obligatorios cuya realización determine la Comisión Nacional Antidopaje del Consejo Superior de Deportes, dentro y fuera de competición, la Comisión Antidopaje de la RFEG, será la encargada, en el ámbito federativo, de ordenar la realización de controles de dopaje adicionales.


Asimismo, le corresponde vigilar el desarrollo de cuantos controles de dopaje se realicen en las competiciones oficiales de ámbito estatal, y de los controles realizados fuera de competición, a los deportistas con licencia para participar en dichas competiciones.


Con respecto a las competiciones internacionales que se celebren en territorio español, la Comisión Antidopaje de la RFEG será la encargada de vigilar el desarrollo de cuantos controles de dopaje se realicen durante la celebración de las mismas, actuando siempre por delegación de los organismos internacionales.


2. De conformidad con el apartado 1, en el ámbito de los controles de dopaje ordenados por la Comisión Antidopaje, ésta determinará las competiciones en que haya de realizarse control de dopaje, así como el número de muestras a tomar en cada una de ellas. Igualmente determinará la cantidad de controles que se llevarán a cabo fuera de la competición.


3. La Comisión Antidopaje realizará el estudio de la documentación y las comunicaciones a que se refieren los Artículos 45 y siguientes de la Orden Ministerial de 11 de enero de 1996, por la que se establecen las normas generales para la homologación y funcionamiento de laboratorios, no estatales, de control de dopaje en el deporte.


4. Sus competencias se desarrollarán más extensamente en el Reglamento Federativo de Control de Dopaje.


Además esta Comisión realiza las siguientes funciones:


– Emitir las Autorizaciones de uso terapéutico abreviadas, cuyas solicitudes vienen reguladas por la Lista Vigente de sustancias prohibidas.


– Incoar expedientes técnicos en los resultados adversos para elevarlos o no al Comité de Disciplina Deportiva de esta Federación. Con la aplicación de la nueva Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, esta función se ha derivado al CDD (en septiembre de 2008).


– Divulgar la Resolución del BOE de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte anualmente.


– Publicar a primeros de año la circular con el calendario de controles antidopaje.


– Organizar charlas y conferencias dirigidas a directivos y jugadores con el objetivo de conseguir que el golf sea un deporte limpio y saludable.


Fuente: Dossier de la Comisión antidopaje de la Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *