114º Campeonato Argentino de Aficionados, 105º Campeonato Argentino de Aficionadas

El Buenos Aires Golf Club es el escenario para la competencia más antigua del Calendario Oficial de la AAG, que comenzó a disputarse hoy y que termina el domingo 22 de noviembre con la Final del Match Play. En la página oficial de la AAG www.aag.org.ar, consulte los resultados al finalizar cada jornada.


El Campeonato se disputa en una de las canchas sedes del Mundial de Aficionados por Equipos 2010, el Buenos Aires Golf Club, en su tradicional recorrido Green-Yellow. Allí, los mejores aficionados y aficionadas del país se miden a partir de hoy para conseguir el título.


Es la segunda ocasión en la que el club de Bella Vista oficia como anfitrión; la primera vez fue en 2006, donde los ganadores fueron Sebastián Saavedra y Martina Gavier. Como dato de suma importancia, debemos destacar que están jugando los aficionados extranjeros que en la semana pasada compitieron en la Copa Tailhade; los campeones de la misma, los sudafricanos JG Claassen y Ryan Dreyer conforman el field de jugadores que está jugando la etapa Clasificación.


Justamente, entre hoy y mañana, los Caballeros competirán a 36 hoyos, por golpes, sin ventaja, para lograr la copa Copa “Kenneth R. Gordon Davis”. Serán 64 los jugadores que clasifiquen para la etapa Match Play a desarrollarse en las jornadas siguientes, de la que saldrá el ganador de este año luego de una Final a 36 hoyos.


En el caso de las Damas, la Clasificación se jugará entre el 18 y 19 de noviembre y la ganadora se hará acreedora de la Copa “Margarita M. de Maglione”. Serán 16 las jugadoras que de ahí en adelante jueguen por el título de Campeona Argentina de Aficionadas.


El año pasado, Luke Goddard y Victoria Tanco fueron los ganadores de sus respectivas competencias en Nordelta Golf Club, sede del 104° VISA OPEN. El jugador inglés superó a Leandro Marelli por 4/3, mientras que la argentina se impuso por 5/4 ante Nora Ventureira; Tanco no podrá defender su título esta vez porque coincide con la fecha en la que recibe el premio a la mejor Jugadora Junior del Año en Estados Unidos por segunda vez consecutiva.


Entre los campeonatos exclusivos para aficionados que se juegan actualmente en todo el mundo, al Campeonato Argentino de Aficionados le corresponde el sexto lugar por antigüedad. Su fecha de iniciación, el 15 de agosto de 1895, tiene como antecesores solamente al Campeonato Amateur de Gran Bretaña, iniciado en 1885; el Campeonato Amateur de Irlanda, en 1892; el de Irlanda para nativos, en 1893; el Campeonato Amateur de los Estados Unidos que se
juega desde 1894, y el Campeonato Amateur de Nueva Zelanda, también de 1893. Argentina comparte la sexta posición con el amateur de Canadá y el Amateur de Gales, ambos también de 1895.


En el caso del Campeonato Argentino de Aficionadas, que comenzó a jugarse en 1904, es el séptimo más antiguo del mundo en las competencias amateurs. Le preceden Campeonato de Gran Bretaña y de Nueva Zelanda, en 1893; el Femenino de Irlanda, en 1894; el de Estados Unidos, 1895, el de Canadá, 1901, y el de Damas de Escocia, en 1903.


Fuente: Andrés Alejandro Wodzak – Asociación Argentina de Golf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *