18º CAMPEONATO DE ESPAÑA DOBLES APG- VALLE ROMANO

Del 23 al 25 de agosto en el Campo Asia de La Cala Resort
Pasado mañana dará comienzo en el Campo Asia de La Cala Resort la decimoctava edición del Campeonato de España Dobles APG-VALLE ROMANO, prueba que será puntuable para el Orden de Mérito del Peugeot Tour de Golf.


Competirán un máximo de 70 parejas de jugadores profesionales, de las cuales 56 están exentas. La participación ha sido un éxito y se han inscrito 94 parejas, por lo que hoy se está disputando una previa en la que están compitiendo 39 parejas para 15 plazas. Después de las dos primeras vueltas de competición se producirá el corte en la clasificación, que sólo superarán las 24 primeras parejas clasificadas, más empatadas en el puesto 24º.


Este mediodía ha tenido lugar la presentación oficial del Campeonato en la Casa Club de Valle Romano Golf Resort, presidida por Mª Eugenia Yeregui, Presidenta de Valle Romano; Luis Fernando Linares, Consejero Delegado de Valle Romano; Yago Beamonte, Presidente de la APG; José Navas, Director General Comercial de La Cala Resort; Agustín Lomeña, Director de Comunicación del Patronato de Turismo de la Costa del Sol; y Juan Carlos Piñero, Director de Golf de Valle Romano.


Patrocinador


El Campeonato está patrocinado por Valle Romano, un magnífico complejo situado a los pies de Sierra Bermeja y junto a Estepona, que en breve abrirá los primeros nueve hoyos al juego y cuenta con un campo de alta competición, diseñado por Cabell B. Robinson. Desde hace unos años, Valle Romano no ha dejado de mostrar su apoyo al golf español en general, involucrándose en todo tipo de proyectos y patrocinando torneos profesionales y amateurs, tanto a nivel nacional como también internacionales (Circuito Europeo de la PGA). En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, Valle Romano es el principal patrocinador del Campeonato de España Dobles APG.


También colaboran: La Cala Resort, Fundación Golfriends, Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Medytec, Ping, Aguas de Mondariz, Avis, Diario Sur, Castro y González y Amen Corner.


La Cala Resort, sede


El campo Asia de La Cala Resort, de par 72, es la sede del Campeonato y ha cambiado su recorrido para mostrarse mucho más competitivo y acorde con esta prueba profesional; durante esta semana, los primeros nueve hoyos serán los que habitualmente son segundos y viceversa. La Cala, inaugurado en 1991, tiene hoyos espectaculares, es un campo que requiere mantener la bola en juego y una enorme precisión. Sus greenes están muy protegidos por grandes bunkers.


Campeonato de España Dobles APG


El Dobles es uno de los torneos preferidos por los jugadores españoles, quienes habituados a competir individualmente durante todo el año, se emparejan durante tres días con amigos, hermanos, padres, hijos, sobrinos, profesores, alumnos…


El Campeonato de España Dobles APG Valle Romano cumple 31 años, aunque sólo se han disputado 18 ediciones. La primera vez se jugó en el R.A.C.E. en 1976, donde lograron la victoria Manolo Piñero y Salvador Balbuena; después continuó en el calendario durante seis años más, adjudicándose tres de las ediciones la pareja formada por Antonio Garrido y José María Cañizares.


En el 82 no se celebró, y volvió al año siguiente para quedarse durante otros cinco seguidos, desapareciendo de nuevo del 88 al 90. En el 91 tuvo lugar en el club madrileño de Lomas-Bosque, donde ganaron Antonio Garrido y Juan Rosa.


El Campeonato sufrió otro parón de once años, pero gracias a los patrocinadores, de nuevo pasó a formar parte del calendario profesional español en 2002, cumpliendo la edición décimo tercera en Atalaya Golf & Country Club con Carlos Quevedo y Juan Ángel Rosillo campeones. Los dos siguientes se celebraron en Golf Río Real, resultando ganadores Jesús Mari Arruti y Fernando Roca, y la pareja de malagueños Ricardo Jiménez y Carlos Rodiles. Eduardo de la Riva y Carlos de Corral se impusieron en el 2005 en Atalaya, y Miguel Ángel Jiménez y Andrés Jiménez el año pasado en La Quinta  Golf & Country Club.


Defensores del título


Los Jiménez, Miguel Ángel y su gran amigo Andrés, compañeros que han compartido juego, viajes, batallas, mil fatigas y avatares desde la niñez, se compenetraron al máximo y lograron imponerse con 23 golpes bajo par en la pasada edición, celebrada en el campo marbellí de La Quinta Golf & Country Club, donde aventajaron en seis golpes a la pareja formada por los hermanos Cañizares, Gabriel y Alejandro.


Los dos malagueños, amigos del alma, según Miguel Ángel desde que siendo niños empezaron su carrera en el mundo del golf, intentarán obtener su quinta victoria formando pareja, ya que además del triunfo logrado el año pasado en el Dobles APG-Valle Romano, han conseguido imponerse en el Dobles de Andalucía en tres ediciones consecutivas, del 2001 al 2003.


Miguel Ángel Jiménez: Vamos a intentar defender el título, ¡por supuesto que lo vamos a intentar! El año pasado fue fantástico jugar y ganarlo con Andrés, un buen compañero y, sobre todo, un gran amigo de toda la vida. Nos supimos compenetrar a la perfección, jugamos bien y él le pegó a la bola muy recto. El último día salíamos tres golpes por detrás y parecía que lo íbamos a tener difícil, pero Andrés enchufó la quinta, cogió carrerilla e hizo tres birdies seguidos, y yo lo rematé con otro en el hoyo 16 para ponernos en cabeza y ganar el campeonato.


Andrés Jiménez: Guardo muy buenos recuerdos del año pasado, pero tal vez son dos los primeros que me vienen a la cabeza. En la primera vuelta, tuvimos que parar en el hoyo siete por una tormenta y coincidimos en el tee con Manolo Piñero y Antonio Garrido. Dijeron que iba para largo y Manolo propuso que fuésemos a su casa -que estaba al lado- a tomar un refresquito. Miguel Ángel, nada más llegar, le preguntó ¿qué vino tienes? y Manolo sacó uno fantástico de su bodega. Para acompañarlo, Angelines cortó jamón, queso ¡de todo!, y pasamos una hora estupenda charlando, recordando anécdotas y contando mil historias. Y recuerdo los últimos nueve hoyos, aguanté la presión como buenamente pude para ayudarle a Miguel, habíamos ganado otras veces juntos pero nunca se me había pasado por la cabeza ser campeones de España, y fue estupendo, una maravilla.


Participantes


Junto a los defensores, estarán en La Cala Resort para participar en el Dobles APG-Valle Romano algunas parejas formadas por padres e hijos, como José María y su hijo Gabriel Cañizares, Emilio Rodríguez y Emilio Junior, Mariano y Guillermo Aparicio o Rafa y Carlos Gallardo; otras compuestas por hermanos, Alfonso y Juan Carlos Piñero, y Salvador y Ramón Rivero; alguna integrada por tío y sobrino, como el caso de Manolo Piñero y Borja Durán; y muchas formadas por paisanos, compañeros de club, profesor y alumno o competidores en el mismo circuito: Pepín Rivero y Diego Suazo, Nacho Garrido y Carlos Suneson, Carlos Balmaseda y Fernando Roca, Carlos Quevedo y Juan Luis Rosillo, Manolo Montes y Pepe Dávila, Carlos de Corral y Eduardo de la Riva, Carlos García y Pol Bech, Xavi Guzmán y Gerard Pera, Diego Borrego y Tomás Jesús Muñoz, Txomin Hospital y Pepe Romero, Iñaki Alustiza e Igor Izulain, José Lorca y Juan Quirós, Manolo Moreno y Vicente Blázquez, Carlos Aguilar y Víctor Andréu, Nacho Felíu y Agustín Domingo, Jordi García del Moral y Paco Cea…


Modalidad de juego


El Campeonato Dobles APG VALLE ROMANO se decidirá compitiendo cada día bajo una modalidad distinta: Greensome en la primera vuelta (cada jugador sale con su bola, eligen la mejor y a partir de ahí continúan con golpes alternos); Foursomes la segunda (una sola bola en golpes alternos); y Copa Canadá en la jornada final (suma del resultado medal-play de los dos jugadores). La previa, bajo la modalidad Foursomes.


Programa de la semana:


Martes 21 de agosto
Pre-clasificación


Miércoles 22 de agosto
Día oficial de entrenamiento


Jueves 23 de agosto
Primer día del Campeonato, Modalidad Greensome


Viernes 24 de agosto
Segundo día del Campeonato


Corte en la clasificación a 24 parejas, Modalidad Foursomes


Sábado 25 de agosto
Jornada final
Modalidad Copa Canadá
Entrega de premios 16:00 horas, aproximadamente, en el green del 18


Domingo 26 de agosto
Pro-Am Valle Romano


LISTA DE PAREJAS INSCRITAS EXENTAS


PRIMER JUGADOR
 SEGUNDO JUGADOR
 
Alberto Ocejo
 Iñigo Moral
 
Alfonso Castillo
 David James
 
Alfonso Gutiérrez
 Víctor Manuel Fernández
 
Alfonso Piñero
 Juan Carlos Piñero
 
Alfredo García
 Pelayo Fernández
 
Carlos Aguilar
 Víctor Andreu
 
Carlos Balmaseda
 Fernando Roca
 
Carlos García
 Pol Bech
 
Carlos Quevedo
 Juan Ángel Rosillo
 
Daniel Sánchez
 Sergio Montes
 
Daniel Serón
 José Javier Montes
 
Diego Borrego
 Tomás Jesús Muñoz
 
Diego Dupin
 Marcos Juan Tomas
 
Diego Fernández García
 Manuel Fernández Casielles
 
Diego Morito
 Joaquin Martínez Rueda
 
Dok Rea Noh
 David Pastor
 
Eduardo de la Riva
 Carlos de Corral
 
Emilio Rodríguez Pareja
 Emilio Rodríguez Aguilera
 
Gabriel Pérez
 Rafael Lavigne
 
Gabriel Sota
 Ángel Matallana
 
Ignacio Feliú
 Agustín Domingo
 
Ignacio Garrido
 Carlos Suneson
 
Iñaki Alustiza
 Igor Izulain
 
Jae Hoon Chang
 Jesús Alejandro García
 
Jordi García del Moral
 Francisco Cea
 
Jorge Cortés Dávila
 Antonio Cortés Dávila
 
José Antonio Carro
 Luis Portela
 
José Antonio Sota
 José Manuel Ocejo
 
José Carlos Zafra
 Francisco Zafra
 
José Lorca
 Juan Quirós
 
José Luis Adarraga
 José Antonio Salgado
 
José Luis Sánchez
 Sergio Gutiérrez
 
José María Cañizares
 Gabriel Cañizares
 
José Rivero
 Diego Suazo
 
José Romero
 Txomin Hospital
 
Juan Andrés Vizcaya
 Cristian Iglesias
 
Laurent Pargade
 Jacques Chevallier
 
Luis Navarro
 José Ángel Ibáñez
 
Manuel Araujo
 Rafael Benítez
 
Manuel Moreno
 Vicente Blázquez
 
Manuel Piñero
 Borja Durán
 
Mariano Aparicio
 Guillermo Aparicio
 
Miguel Ángel Jiménez
 Andrés Jiménez
 
Pablo Herrería
 Ismael del Castillo
 
Pedro Maestro
 Adolfo Maderuelo
 
Pello Iguarán
 Mikel Galdós
 
Raúl Quirós
 Daniel Quirós
 
Ricardo Jiménez
 Daniel Westermark
 
Rod Bastard
 Patrick Fairweather
 
Rodrigo Cuadrado
 Rubén González
 
Sebastián García
 Fernando García
 
Vicente Arpón
 Javier San Felix
 
Víctor Casado
 Oscar Checa
 
Víctor Fernández Grande
 Pablo Calvo
 
Xavier Guzmán
 Gerard Pera


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *