CAÑIZARES Y FERNÁNDEZ-CASTAÑO A 1 Y 2 GOLPES DE MATHEW ZIONS, EN EL VALLE ROMANO OPEN DE ANDALUCÍA

Chicos de ASPANDEM, colaboran como voluntarios en el torneo
Alejandro Cañizares está a sólo un golpe del líder tras la primera jornada del Valle Romano Open de Andalucía que hoy ha comenzado en Aloha Golf, donde manda el australiano Mathhew Zions con 7 golpes bajo par. Gonzalo Fernández-Castaño, último ganador en Europa y co-organizador del torneo, terminó con dos golpes más en tercera posición. Con un andaluz segundo y el madrileño tercero, el Valle Romano Open de Andalucía no ha podido tener mejor comienzo.


Alejandro, el segundo hijo profesional de José Mª Cañizares (los dos, Alejandro y Gabriel, están disputando el torneo) que el año pasado se adjudicó el Abierto de Rusia al poco tiempo de terminar su carrera en Estados Unidos, ha firmado 6 birdies en la primera jornada del Valle Romano Open de Andalucía, y sin cometer un solo error ha firmado una tarjeta de 66 golpes, 6 bajo par: “He empezado jugando muy bien, muy cómodo con los hierros largos y dejándola muy cerca. He hecho cinco birdies por la primera vuelta, pero a partir del 10 he fallado un poco, aunque he hecho dos buenas recuperaciones en el 17 y el 18.


Venía de fallar dos cortes las semanas anteriores, no le estaba pegando bien a la bola, pero esta semana estoy intentando corregir el swing y he cambiado de putter. En el hoyo uno tenía el viento en contra y no le di bien al Drive, pero a pesar de eso, hice birdie. En el dos la he dejado con el blaster a dos metros; en el cinco dos putts; en el hoyo seis he pegado una madera tres muy buena, y luego un wedge a 1 metro; en el siete he jugado el hierro dos y luego el blaster a menos de un metro; y en el 16, de dos en green con un buen drive y el hierro tres”.


Gonzalo Fernández-Castaño dio realmente la sorpresa en la primera jornada: tras su victoria en Italia, con el agotamiento mental que supone un torneo ganado y en play-off, sumado a la responsabilidad de ser organizador del Valle Romano Open de Andalucía junto con la empresa de su amigo y socio esta semana Miguel Ángel Jiménez, nadie esperaba que comenzase el torneo con tanto éxito. Su conocimiento del campo –donde empezó a jugar a los 7 años-, la buena preparación de la pre-temporada –demostrada la semana pasada-, y el apoyo de todo el público que le fue siguiendo, le animaron para firmar 7 birdies y dos bogeys para 67 golpes, menos 5: “Si me dicen que voy a hacer 67 antes de jugar, lo hubiese firmado. Venía con menos 7 a falta de dos hoyos y he hecho dos bogeys al final. Estoy muy cansado, esta es mi quinta semana jugando y a eso hay que añadir las emociones de los últimos días. He cometido un par de errores que puedo enmendar mañana, pero no me quejo. He sacado el Driver fuera de la bolsa y he metido un Rescue.


Esta semana tengo la presión añadida de ser organizador junto con Miguel, nos gustaría que saliera todo perfecto, que todo esté bien para los jugadores, caddies, prensa y que los patrocinadores se queden contentos.


Como dije ayer, nunca me había parado a pensar el equipo humano y esfuerzo que requiere la organización de un torneo. Cuando llegas y te lo encuentras todo hecho, no aprecias el trabajo que hay detrás.


No creo que se gane el torneo con tantas bajo par como decían. Los pares 3 están muy complicados y quien haga par en esos hoyos va a estar ahí para ganar”.


Lidera el torneo Matthew Zions, que obtuvo la tarjeta 17ª en la Escuela de Clasificación y hoy ha hecho 65, menos 7, con 8 birdies y un bogey: “He pateado muy bien, algo que últimamente no conseguía y era frustrante, no entraban los putts. Estoy trabajando con el psicólogo Bob Rotella y me ha ayudado mucho.


Soy australiano, pero vivo en Denver, Colorado. Suelo jugar 3 ó 4 semanas en Europa y vuelvo a EE.UU. Estoy muy contento en el Circuito Europeo, hay muy bien ambiente, mucha familiaridad. Es fácil viajar por Europa y hay buenos hoteles. Esta semana estamos en el Barceló, uno de los mejores que hemos visitado esta temporada”.


Comparten la tercera posición con Fernández-Castaño el sudafricano Louis Oosthuizen, el sueco Joakim Haeggman, y los ingleses John Lockerbie y Chris Gane, todos ellos con 5 golpes bajo par.


Haeggman protagonizó una de las anécdotas del día en la calle del hoyo 18. Se le acercó un grupo de ocas y una mostró clarísimas intenciones de  morderle el brazo, por lo que el jugador se vio obligado a darle un manotazo.


Muy meritoria también ha sido la actuación del barcelonés Eduardo de la Riva, clasificado en octava posición con 4 golpes bajo par después de firmar cinco birdies y un bogey para 68 golpes: “De tee a green he jugado francamente bien, he pegado mucha madera tres cogiendo todas las calles. Con el putt he metido los que tenía que meter, estoy muy contento. Tenía ganas de que me invitasen al torneo, sabía que de otra manera no iba a entrar. Estoy jugando bien, con más ganas e ilusión, que me faltaron en los últimos dos años. Yo creo que el torneo se ganará entre menos 17 y menos 20, los pares 3 están complicados”.


VOLUNTARIOS DE ASPANDEM


Un grupo de nueve voluntarios de ASPANDEM colaboran en el Valle Romano Open de Andalucía. Son ocho chicos y una chica discapacitados psíquicos, que tienen entre 20 y 35 años, y están dando apoyo a los starters de los hoyos uno y diez, entregando y recogiendo los petos de los caddies, sujetando carteles de silencio y reponiendo agua y fruta para los jugadores. Han venido acompañados por tres monitoras, por el Director General José Juan López, y la Directora de Área de Empleo María José Pando.


ASPANDEM (Asociación de padres de personas discapacitadas), fundada en 1980, acoge a 444 personas desde la atención temprana hasta conseguirles un empleo a muchos de ellos, para lo que es fundamental la colaboración de varios hoteles de la zona. José Juan López explica la relación de esta asociación con Aloha: “Llevan muchos años colaborando con nosotros y apoyándonos. Gracias a la labor realizada por los socios de Alona Tom Darsey y Joaquín Kyaw, ahora contamos con una piscina de hidroterapia de gran ayuda para los discapacitados”.


Mañana a partir de las 12:30h, todos los periodistas acreditados en el Valle Romano Open de Andalucía están invitados a tomar un aperitivo en la carpa de hospitalidad de Valle Romano, situada en el green del 18 de Aloha Golf.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *