Carlota Ciganda engrandece el Open de España Femenino a base de espectáculo, vitalidad y valentía

Carlota Ciganda en su espectacular remontada en el Campo del MediterraneoAsciende a la sexta plaza, a 8 de la líder Rebecca Hudson
Carlota Ciganda engrandeció la tercera jornada del Open de España Femenino Castellón 2007 a base de espectáculo, vitalidad y valentía. La joven navarra, todavía 16 años a sus espaldas, es sexta a falta de 18 hoyos para la conclusión del torneo, 22 puestos mejor que al comienzo de un día en el acaparó la atención de todos a pesar de que el liderato corresponde en estos momentos a la inglesa Rebecca Hudson, la más sólida de todas tras 3 días de competición.


Superado el corte, su verdadero objetivo ¬–“así ha venido mi madre a verme”, relataba orgullosa–, Carlota Ciganda se despojó de presiones concretas para concentrarse en aquello que más le divierte: jugar al golf con libertad, sin atadura alguna, un concepto genuino que le lleva a golpear la bola con la fuerza del trueno antes de dirigirla con precisión hacia el green para, una vez dominada, conducirla con mimo hasta el hoyo. El resultado: 67 golpes, 5 bajo par, el segundo mejor de la jornada tras la sudafricana Laurette Maritz, 66 en su caso.


El comienzo de Carlota Ciganda fue arrollador, 5 birdies en los 6 primeros hoyos que dejaron primero boquiabierta a su compañera de partido Ellen Smets antes de producir un efecto similar en la creciente legión de seguidores que, a la llamada de su birdie tras birdie, se iba sumando por el camino para presenciar su espectacular juego.


Varias acciones quedaron para el recuerdo. Un golpe de drive seguido de otro drive, este segundo desde la calle, para reducir el largo par 5 del hoyo 4 a la mínima expresión antes de anotarse un nuevo birdie. Su putt desde 7 metros con caída en el hoyo 6. Ese approach de libro en el 15 para minimizar un error previo… Decenas de detalles golfísticos que le permitieron ascender 22 puestos en la clasificación para incrustarse entre las mejores.


Árboles sobrevolados por encima o evitados por su derecha o por su izquierda, nada se interponía en ese camino trazado para acaparar protagonismo en un torneo de grandes profesionales que oponían, ante la descarada juventud de la navarra, experiencia y serenidad.


Laura Cabanillas también se sumó al festival español. La malagueña se caracterizó por su continua precisión a excepción de un hoyo para el olvido, un triple bogey en el 9 tras perder la bola por la izquierda de la calle al pegarla defectuosamente con el drive. De no mediar ese inoportuno error, su actual clasificación, undécima, sería incluso mejor.


Rebecca Hudson Lidera el Open de España Femenino de GolfMás arriba, en la parte alta de la clasificación, la inglesa Rebecca Hudson ha retomado el mando de la prueba tras cederla momentáneamente a la australiana Nikki Garrett en la segunda ronda, con la francesa Gwladys Nocera al acecho ante posibles errores de sus rivales. Nikki Garrett se defendió inicialmente como gato panza arriba ante el ataque de sus oponentes, especialmente con un eagle en el 13 que dejó momentáneamente K.O. al dúo perseguidor, un golpe momentáneo de efecto antes de que Rebecca Hudson volviese a la carga y se distinguiese por su serenidad en la recta final del día, cuando aprovechó hasta sus máximas consecuencias de un error en el 18 de Garrett que puede ser decisivo de cara a la cuarta y definitiva jornada.


CLASIFICACIÓN (tercera jornada)
1.- Rebecca Hudson (Inglaterra) 203 (65+69+69)
2.- Gwladys Nocera (Francia) 205 (66+68+71)
+.- Nikki Garrett (Australia) 205 (68+65+72)
6.- Carlota Ciganda (ESPAÑA) 211 (69+75+67)
11.- Laura Cabanillas (ESPAÑA) 213 (70+73+70)
21.- Beatriz Recari (ESPAÑA) 216 (70+72+74)
39.- Paula Martí (ESPAÑA) 219 (71+71+77)
56.- Sara Beautell (ESPAÑA) 222 (75+72+75)
56.- Elisa Serramiá (ESPAÑA) 222 (73+73+76)
56.- Ana Belén Sánchez (ESPAÑA) 222 (70+75+77)
Nota: Clasificación completa en www.golfspainfederacion.com


PROGRAMA DEL TORNEO
Domingo, 13 de mayo
Cuarta y última jornada del Open de España Femenino Castellón 2007
La competición concluye sobre las 15:15 horas y se retransmite por La2 y Teledeporte .


DESDE LA SALA DE ENTREVISTAS
Carlota Ciganda
Puesto 6, 67 golpes hoy (birdie en el 1, 3, 4, 5, 6, 10 y 13; bogey en el 9 y 15)
“Estoy muy contenta, he jugado muy a gusto, con una compañera muy simpática. Al ser los partidos de dos jugadoras, me he sentido mejor porque íbamos más rápido. En los primeros hoyos, me decía: ‘no puede ser que lo esté haciendo tan fácil’. Luego he tenido dos pares, un bogey, he recuperado, otro birdie en el 13 y bogey en el 15. Yo con ese hoyo, definitivamente no puedo. Es el tercer día que tropiezo en ese hoyo 15. Pero el balance es estupendo. Mañana saldré a hacer lo que salga, como hoy, sin presión ninguna y a disfrutar de esto. Y luego, a celebrarlo como se merece”.


Laura Cabanillas
Puesto 11, 70 golpes hoy (birdie en el 1, 4, 5, 10 y 11; bogey en el 3, triple bogey en el 9)
 “La verdad es que he jugado muy bien, he hecho unos seis birdies y un triple bogey en el nueve. Es casi el único drive malo que he pegado, pero es que la he mandado a la izquierda y he perdido la bola. Ha sido el único fallo, pero me ha castigado bastante. Tengo confianza en mi juego, porque las cosas van saliendo bien, y creo que mañana haré una buena vuelta para despedirme.”


Rebecca Hudson
Puesto 1, 69 golpes hoy (birdie en el 7, 8, 9, 15 y 17; bogey en el 1 y en el 11)
“No he empezado nada bien, un bogey por patear mal, pero sabía que quedaba mucho por delante para arreglar las cosas. He sido paciente y ha salido bien. Jugar con Nikki me ha animado porque está jugando muy bien y me obligado a esforzarme más. Mañana puede pasar cualquier cosa. Dos golpes de ventaja son pocos en un torneo como éste”.


Nikki Garrett
Puesto 2, 72 golpes hoy (birdie en el 4 y 10; eagle en el 13; bogey en el 9, 15, 14, 18)
 “Hoy me he encontrado muy bien. No he hecho demasiados putts y he golpeado muy bien con el driver. En el 18 hice bogey, ese putt sí que muy malo, pero no pasa nada ya que en dos semanas es el único que recuerdo verdaderamente mal. No me puedo quejar. Mañana voy ha salir sobre todo a pasarlo bien, espero tener buenos y pocos putts. Va a ser un jornada final muy buena”.



ALREDEDOR DEL GREEN
La jornada final concluye sobre las 15:15 horas
La última y definitiva jornada de este Open de España Femenino Castellón 2007 concluirá sobre las 15:15 horas, dos antes de lo previsto, debido a que TVE, en sus programas deportivos de las cadenas Teledeporte y La2 cuentan con un hueco específico asegurado en ese horario.



Un campeón de España de comentarista
Carlos García, campeón de España de Profesionales en 2005 en la competición celebrada en Dunas de Doñana, apoyó los comentarios de Esteban Gómez para la retransmisión de Teledeporte, aportando datos sumamente interesantes sobre un recorrido, el Club de Campo del Mediterráneo, que él conoce a la perfección. No en vano, Carlos García entrena habitualmente en este golf castellonense, donde ha compartido muchas horas con  Sergio García. 


La desesperación de Ellen Smets
La jugadora belga, compañera de partido de Carlota Ciganda, experimentó doble ración de desesperación. En primer lugar, por los continuos aciertos y arriesgadas propuestas golfísticas de la navarra, resueltas la mayoría de los casos con brío. Pero es que además la mala suerte se cebó en Ellen Smets cuando, en el hoyo 5, su bola se quedó enganchada entre las ramas de un  algarrobo al borde de la calle. Nada pudo evitar que tuviera que volver a salir… y perder un golpe.


La presidenta de la RFEG, con Carlota
La presidenta de la RFEG, Emma Villacieros, siguió el partido de Ellen Smelts y Carlota Ciganda desde el primer hoyo, reafirmando una vez más su especial simpatía por las generaciones noveles del golf español. La presidenta alentó a la jugadora navarra  y disfrutó de sus birdies en la mejor de sus vueltas. Además de Emma Villacieros, Carlota Ciganda estuvo apoyada en todo el recorrido por numerosos aficionados que aprovecharon un sábado caluroso para vivir una jornada de golf en directo.


Las españolas, con las españolas
Un nutrido grupo de jugadoras españolas que no pasaron el corte establecido en la segunda jornada, con la navarra Ana Larrañeta a la cabeza, prefirieron disfrutar de las dos últimas vueltas del torneo en vez de retornar a casa. Todas ellas siguieron con atención la actuación de Sara Beautell y animaron al término de su recorrido al resto de jugadoras españolas.


Fuente: RFEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *