Carlota Ciganda tras la espectacular exhición de Rebecca Hudson en el Open de España Femenino

Carlota Ciganda primera española tras los pasos de Rebecca HudsonLa navarra, a 4 golpes de la inglesa en la jornada inicial
El Open de España Femenino Castellón 2007 comenzó a lo grande, caracterizado por la espectacular exhibición de la inglesa Rebecca Hudson –siete 7 bajo par para empezar, récord femenino del campo–, una actuación sobresaliente que la sitúa de líder provisional pero que encontró valiente respuesta en la francesa Gwladys Nocera y la también inglesa Kirsty Taylor, a un golpe de la primera gran referencia sobre los greenes del Club de Campo del Mediterráneo.


La navarra Carlota Ciganda anda a la zaga, con 3 bajo par, distinguida por el momento como la mejor española de un torneo de competencia máxima. La amateur española, gran promesa de nuestro golf, con 16 años todavía, justificó su presencia entre las mejores profesionales del Viejo Continente con una actuación sumamente convincente que le permite afrontar su primer verdadero reto en este Open de España Femenino: “superar el corte tras el segundo día”, afirmó con modestia.


Rebecca Hudson lidera el Open de España Femenino de Golf tras una espectacular exhibiciónRebecca Hudson, avalada por una brillante trayectoria amateur que incluye triunfos en Internacionales de media Europa, España incluida, o en el prestigioso Ladies British Amateur de 2000 antes de ganar, ya como profesional, el European Open en Hungría en 2006, mostró sus credenciales nada más comenzar, 3 birdies en los 3 primeros hoyos para abrir boca y, sobre todo, para distanciarse del resto de sus terribles competidoras.


La inglesa, sensacional desde los tee de salida, con un golpe de drive potente a la vez que preciso, remató sus habilidades sobre los greenes con impactos con el putt que acababan con la bola indefectiblemente en el agujero, por muy lejana que inicialmente estuviera.


Su triple racha inicial de aciertos se reprodujo muy poco más tarde en su quinto, sexto y séptimo hoyo, 6 bajo par en esos momentos que generaban dudas sobre cuál era su límite, sobre todo porque casi nada más comenzar la segunda vuelta volvió a embocar otro putt, en este caso desde 12 metros, que sumió en la desesperación a sus alicaídas compañeras de partido, la sensual Sophie Sandolo y la francesa Sophie Giquel.


Por fortuna para ellas, sus verdaderas rivales, la francesa Gwladys Nocera y la también inglesa Kirsty Taylor, no presenciaban directamente sus continuos aciertos y recibían información de sus logros a través de los marcadores, los mismos que también reproducían sus meritorias acciones.


No en vano, Rebecca Hudson concluyó la jornada con una tarjeta inmaculada, sin error alguno, una gesta a la que asimismo se apuntó Nocera, 4 birdies consecutivos en la primera vuelta adornados con otros 2 en la segunda para conformar otra tarjeta sin fallos. Kirsty Taylor, para no ser menos, se apuntó a esa espectacular moda, en su caso con 4 birdies y un eagle en su penúltimo hoyo para rematar otra jornada perfecta.


Ana Belén Sánchez en la primera jornada del Open de España Femenino de Golf en el Campo del Mediterraneo en CastellónLa nutrida representación española se puso en acción mayoritariamente por la tarde, cuando el brillo del trío de cabeza había tomado cuerpo. La navarra Beatriz Recari y la malagueña Laura Cabanillas, ambas con 2 bajo par, eran las principales referencias matinales antes de que el grueso de las españolas accediera a medirse con el campo. Ana Belén Sánchez, sexta la pasada semana en el Tenerife Ladies Open, arremetió con fuerza, incrustándose en la parte alta de la tabla con 5 bajo par antes de que unos inoportunos errores, ya en la segunda parte del recorrido, rebajasen la euforia de sus seguidores.


Carlota Ciganda, en el mismo partido que Ana Belén, se defendía perfectamente con esas armas que la distinguen como figura en ciernes, potente pegada y enorme capacidad de resolución ante situaciones difíciles. No fue hasta el hoyo 8 cuando la navarra comenzó a ganarle al campo, si bien su sucesión de 7 pares seguidos se rompió con un sensacional eagle recompensado con la primera gran ovación.


“Tú a lo tuyo, a divertirte”, le repetía una y otra vez su padre Jesús, que ejercía, como siempre, de fiel caddie. Dicho y hecho, Carlota Ciganda volvió a arañar un golpe al campo con un birdie en el 11 antes de cometer, en el 15, su único error del día, nivelado por fortuna con otro acierto en el 18 que volvió a generar alabanzas tras situar la bola de salida a tan sólo 58 metros de bandera… tras recorrer ¡¡264 metros!!. El birdie, en esas condiciones, y el 3 bajo par fue coser y cantar.


CLASIFICACIÓN (primera jornada)
1.- Rebecca Hudson (Inglaterra) 65
2.- Gwladys Nocera (Francia) 66
+.- Kirsty Taylor (Inglaterra) 66
4.- Danielle Masters (Inglaterra) 67
5.- Louise Friberg (Suecia) 68
+.- Nikki Garrett (Australia) 68
+.- Elin Ohlsson (Suecia)  68
8.- Carlota Ciganda (ESPAÑA) 69
14.- Beatriz Recari (ESPAÑA) 70
+.- Laura Cabanillas (ESPAÑA) 70
+.- Ana Belén Sánchez (ESPAÑA) 70
24.- Paula Martí (ESPAÑA) 71
46.- Elisa Serramiá (ESPAÑA) 73
64.- Tania Elósegui (ESPAÑA) 74
Nota: Clasificación completa en www.golfspainfederacion.com


PROGRAMA DEL TORNEO
Viernes, 11 de mayo
Segunda jornada del Open de España Femenino Castellón 2006 (18 hoyos)
A su término se establece un corte que superan las 60 primeras clasificadas y empatadas.
Horarios de salida segunda jornada:
Tania Elósegui: tee del 10 a las 08:20
Ana Belén Sánchez y Carlota Ciganda: tee del 10 a las 08:40
Ana Larrañeta: tee de 10 a las 08:50
Marta Prieto: tee del 10 a las 09:10
Paula Martí: tee del 1 a las 13:20


Ver horarios completos


DESDE LA SALA DE ENTREVISTAS
Rebecca Hudson
Puesto 1, 65 golpes (birdie en el 2, 10, 11, 12, 15, 16 y 17 )
 “Yo ya me habría quedado satisfecha con una vuelta de tres o cuatro bajo par. En ningún momento llegué a pensar antes de empezar mi recorrido que estaría seis abajo al término de los primeros nueve hoyos, o siete abajo al final. Ha sido una sorpresa. No obstante, no estoy completamente satisfecha con este resultado, porque pudo ser aún mucho mejor. Dejé escapar dos birdies en los hoyos 7 y 8…”


Gwladys Nocera
Puesto 2, 66 golpes (birdie en el 2, 3, 4, 5, 12 y 13)
 “Le he pegado bien, sin perder ni un golpe y sin perder ni un solo green. Además, estuve perfecta con el putt. Se puede decir que tuve un día fantástico. La semana pasada jugué realmente bien. En la última vuelta lo estaba haciendo de maravilla hasta que me torcí con un triple bogey en el 13. Fue el único momento malo de la semana, porque me fui realmente contenta de cómo salieron las cosas”.


Kirsty Taylor
Puesto 2, 66 golpes (birdie en 8, 11, 13, 17 y 18)
 “Hoy la he pegado bastante bien, cogiendo bien las calles y los greenes. Le he dado muy rectito. Si nos ves a Rebecca (Hudson) y a mí en lo más alto de la clasificación, te das cuenta del tipo de campo que es éste, no muy largo, lo que nos beneficia”.


Carlota Ciganda
Puesto 8, 69 golpes (eagle en el 8; birdie en 11 y 18; bogey en el 15)
“Estoy muy contenta. He jugado muy bien, he empezado con pares, y luego, en el 8, el eagle me ha dado mucha fuerza. Iba menos 3, pero no me lo quería creer, porque en golf todo es posible. De hecho en el hoyo 15 fallé, tres putts, pero me da igual, estaba jugando realmente bien y de hecho he terminado con un birdie. No sabía que era la mejor española. Con este campo y este tiempo ha sido todo increíble. Me he divertido mucho. Además, Ana Belén se ha portado muy bien conmigo, es fenomenal, muy maja”.


ALREDEDOR DEL GREEN
Itziar Elguezabal, retirada antes de comenzar
Desafortunadamente, cuatro jugadoras se vieron afectadas por una inesperada gastroenteritis que les impidió comenzar la competición. Entre ellas se encontraba la española Itziar Elguezábal, quien lamentó esta inoportuna circunstancia en un torneo que le hacía mucha ilusión.


Porra en la organización
Los miembros de la organización aprovecharon la noche previa al torneo para hacer una ‘porra’ de cara al Open de España Femenino 2007. Como no podía ser de otra manera, el protagonismo en las apuestas se lo llevaron las jugadoras españolas, siendo las preferidas Ana Belén Sánchez, Tania Elósegui, Paula Martín,…un dato que refleja las ganas del personal de inaugurar en Castellón el casillero de victorias locales.


Carlota Ciganda, pendiente del Junior
La jugadora navarra, que aceptó de muy buen grado la invitación para acudir a este Open de España Femenino en reconocimiento a sus magníficas campañas en el ámbito amateur, no puede obviamente disputar el Internacional de España Junior Femenino que se está celebrando en La Cala Resort de Mijas (Málaga) por coincidencia de fechas. Es por ello que Carlota ya se ha hecho con una buena conexión a Internet para conocer puntualmente los resultados de sus compañeras.


Rivales pero amigas
Las inglesas Rebecca Hudson y Kristin Taylor han realizado en la primera jornada de este Open de España Femenino dos grandes vueltas, acabando siete y seis golpes bajo par, respectivamente. Este dato lleva a pensar en que ambas mantendrán un duelo encarnizado en los próximos días, y posiblemente sea así…pero sólo dentro del campo, porque fuera ambas son muy amigas. Para ahorrar gastos, ambas comparten habitación de hotel.


Fuente: RFEG 


Fotos: Felipe Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *