La Federación Gallega de Golf, galardonada con la Mención Especial de los Premios Madera Verde 2006

Implantación de la certificación ISO 14001 en los campos de golf gallegos
La Federación Gallega de Golf ha sido galardonada con la Mención Especial de los Premios Madera Verde 2006 en el transcurso de un acto que ha supuesto el colofón a la ardua tarea emprendida por parte de la citada Federación, los clubes gallegos y la entidad encargada de llevar a cabo el proceso de certificación de la ISO 14001.


Esta iniciativa, que sigue el camino emprendido por la Federación Canaria en 2005, se corresponde con uno de los objetivos básicos de los Premios Madera Verde: ajustar el sector a criterios de responsabilidad ambiental en la gestión de las instalaciones. Por este motivo, los responsables de la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS), promotora de los Premios Madera Verde en colaboración con la Real Federación Española de Golf, ha decidido otorgar la Mención Especial a la Federación Gallega.


De igual forma, la entidad encargada de llevar a cabo la coordinación del proceso de implantación así como la certificación de la ISO por parte de los campos, Gallega de Gestión Ambiental, también ha sido reconocida por su trabajo, que ha tenido como objetivo colaborar con los responsables para conseguir entre todos, con el mínimo contratiempo posible, culminar la certificación con éxito.


Aprovechando la entrega de las Menciones Especiales de los Madera Verde, la Federación y Gallega de Gestión Ambiental, quisieron aprovechar el esfuerzo y convocaron unas jornadas técnicas en las que se habló de golf, medio ambiente y promoción turística, todo ello bajo el denominador común de propiciar entornos de calidad normalizados que promocionen de manera correcta el sector y que sirvan como nuevo referente para acallar las reiteradas acusaciones que se reciben por parte de la sociedad en general (basados casi siempre en artículos de la prensa con poco o ningún fundamento científico) y que tienen como consecuencia inmediata una regulación arbitraria y dañina por parte de las administraciones públicas.


Las Jornadas fueron presididas por el Director General de Turismo de la Xunta de Galicia, D. Rubén Lois González, quien afirmó que desde el punto de vista de su Consejería el golf tiene un largo y prometedor camino por delante, sobre todo si, como en lo que se refiere al turismo, toma iniciativas similares a las llevadas a cabo en los temas medioabientales: normalización para una mejor gestión y promoción. Además, D. Rubén Lois apuntó algunas de las posibles ayudas que desde la Administración pueden aportar al sector del golf.


En ese mismo sentido D. Enrique P. Echevarría, Jefe de Área de  Gestión de Calidad de Turgalicia, realizó una ponencia en la que explicó con detalle los procesos necesarios para implantar normas que tengan como consecuencia y beneficio inmediato la promoción de los campos de golf como destino turístico a nivel nacional e internacional gracias a las actuaciones que de forma periódica y sistemática Turgalicia desarrolla en distintos ámbitos.


Seguidamente D. Pedro Zugasti, Presidente de APAS y Coordinador General de los Premios Madera Verde, tomó la palabra para hablar de la gestión ambiental responsable en los campos de golf como herramienta para acallar las acusaciones que se vierten sobre el sector y que como valor añadido contribuyen de forma clara a consolidar la atención de los clientes que fijan sus destinos turísticos en zonas y productos que cumplen con normas de referencia que sirven como medida de calidad y garantía satisfacción y bienestar para ellos.


La tercera ponencia estuvo a cargo de Dª María Sanzol, representante de la Asociación Española de Agencias de Viaje, quien dejó bien claro las potencialidades del sector como oferta turística para el mercado, para cualquier tipo de campo (público o privado, comercial o de socios) y atendiendo únicamente a una uniformidad de criterios a tomar de forma coordinada entre todos los campos para que tanto las administraciones como los turoperadores pudieran trabajar en la promoción del sector.


La última ponencia estuvo a cargo de los responsables de Gallega de Gestión Ambiental, quienes hablaron de lo mucho y bueno que se encontraron en el sector, haciendo hincapié en los valores añadidos y los beneficios adicionales que el golf aporta a la sociedad española.


El acto se clausuró con una comida en la que se hizo entrega de las Menciones Especiales a la Federación, que en boca de su nuevo presidente, D. Daniel Fernández, agradeció el premio y se comprometió a seguir trabajando por el mismo camino, camino que fue abierto por el anterior presidente, D. Eduardo de la Rocha, quien también tuvo palabras de agradecimiento por el galardón así como por el trabajo desarrollado por los clubes.


Fuente: RFEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *