LA PRIMERA JORNADA DEL OPEN DE ESPAÑA EN EL CENTRO NACIONAL DE GOLF SUSPENDIDA POR LLUVIA

Notah Begay, compañero de Universidad de Tiger Woods, líder provisional


Cinco españoles en sexta posición: Jiménez, Rodiles, del Moral, Balmaseda y el amateur Berlin


La primera jornada del Open de España 2007 se ha visto profundamente afectada por la lluvia, por lo que no se ha podido desarrollar con normalidad; cuando se suspendió el juego definitivamente a las 9 de la noche, Notah Begay III era líder con 4 golpes bajo par. Cinco españoles le siguen muy de cerca, con menos 2.


Hoy ha sido un día largo, el juego comenzaba a las 8.00 horas, salió un partido por el hoyo uno y otro por el diez, dieron un golpe y lo tuvieron que dejar, no sólo por la incesante lluvia sino por las condiciones del campo que desde ayer hasta hoy al mediodía ha soportado mucha agua. El juego se reanudó a las 10.40, volvió a suspenderse nuevamente a las 11.35, y no se pudo reanudar hasta las 4.40 horas. A las 3.00 confirmaron a los jugadores de los partidos de la tarde que se podían marchar a casa porque no saldrían a jugar. Los que salieron al campo jugaron hasta que no hubo luz suficiente para continuar, y quedaron 15 partidos de la mañana por finalizar, además de todos los de la tarde. Mañana, si el tiempo lo permite, a partir de las 8.30 volverán al campo donde lo dejaron, y a continuación saldrán a disputar la segunda jornada.


Notah Begay III, el indio navajo del que se podría escribir el guión de una película, fue compañero de habitación de Tiger Woods en la Universidad de Stanford y con 26 años (ahora tiene 34) ganó su primer torneo en el Circuito Americano, al que siguieron otros tres triunfos.


Aprendió español en Nuevo Méjico y patea tanto a zurdas como a diestras. Al llegar a Madrid le perdieron el equipaje y los palos y hoy ha salido a jugar sin conocer un solo hoyo del campo del Centro Nacional de Golf, a pesar de lo cual ha firmado 68 golpes, con seis birdies por cuatro bogeys en su tarjeta.


Problemas de ciática en su pierna derecha -unidos a otros problemas de índole personal- le retiraron de la competición y el año pasado decidió venir a probar suerte a Europa obteniendo la tarjeta para disputar el Tour: “Quise venir con mi mujer a conocer países y ciudades históricas como las europeas. Los indios navajos somos muy parecidos a los españoles y a otros pueblos que se sienten muy orgullosos de su historia y de sus costumbres. A mí y a mi mujer nos encanta Madrid y estamos disfrutando mucho. Hoy ha sido un día largo y duro, pero la buena comida (me encanta todo, hasta el café, y he probado todo lo que había hoy) y el fantástico servicio de la sala de jugadores han hecho que fuese más llevadero. Voy a jugar por lo menos unos 20-22 torneos en Europa y 5-6 en Estados Unidos. Continúo mi amistad con Tiger, me suele llamar cuando juego bien y en enero fuimos a verle a su casa y estuve practicando con él. No ha cambiado, es la misma persona que cuando estábamos en la universidad. Cogió su coche y fue a comprar la comida que me gusta para preparárnosla. He jugado bien, y días como hoy me devuelven la esperanza. Ahora estoy muy contento con mi vida, estoy casado, no gano millones de dólares pero soy una persona feliz”.


Un día complicado como el de hoy, con tantos parones, afecta bastante a los jugadores y así lo explicaron:


Nacho Garrido salía a las 8:35h por el hoyo 10 y terminó más de 12 horas después con 71 golpes: “Me he levantado a las 6:10 y a las 11:10, cinco horas más tarde, sólo había dado siete golpes en los dos primeros hoyos. Hemos estado veinte minutos en el campo. Un día así es complicado, lo más difícil es mantener el tono muscular que se necesita para una vuelta de golf; cuando te levantas te preparas para salir al campo y te cambia todo varias veces en siete horas. La rutina que seguimos habitualmente para preparar el tono muscular es: primero hacer estiramientos, luego calentamiento de todo el cuerpo en general pero sobre todo las articulaciones, y tercero preparar el cuerpo para dar bolas; y esta es la rutina que tienes que hacer cada vez que crees que vas a jugar en un día como hoy. Si estás jugando un torneo en el que sabes que vas a salir a las 4 de la tarde, apareces en el campo a las 2 y llegas relajado de cuerpo y mente; la diferencia hoy es que aquí el cuerpo no descansa y tampoco estás tranquilo. Es el típico torneo en que  tienen más suerte los de los horarios de la tarde.
Después de todo, he jugado correcto, era un día en que había que defenderse porque después de tantas horas en el campo el cuerpo no está igual que a las 8 de la mañana. He jugado ordenado, manteniendo la bola en juego, he hecho los birdies que había que hacer y un par de bogeys, que en este campo no es fácil”.


Carlos Rodiles firmó 70 golpes: “Ha sido un día muy complicado, tienes que empezar la sesión de entrenamiento tantas veces como parece que hay posibilidades de salir a jugar. Vas a la sala de jugadores, lees el periódico, hablas con unos y otros, te metes en Internet… intentas matar un poco el tiempo como buenamente puedes porque la cabeza se te va para muchos sitios. Comes algo, vuelves a comer con un desorden total de comidas, hoy he desayunado tres veces, he comido cuatro y ni sé lo que he hecho. Finalmente he jugado bien, he logrado no meterme en problemas, hice un bogey razonable en el 11 cuando caía el diluvio pero he hecho birdies clave que me han ayudado a recuperarme de los malos golpes y meterme en el partido. La clave ha sido acabar”.


Miguel Ángel Jiménez ha hecho 70 golpes: “Me he levantado a las 6.40 aprovechando al máximo la cama, a las 7.20 estaba en el campo y he desayunado aquí. El juego se suspendió cuando estaba calentando, salimos con dos horas y tres cuartos de retraso y sólo pude dar dos golpes en el hoyo 10, uno bueno y el otro regular. Empezó a llover muchísimo y otra vez para dentro a la casa club. Llegas a la sala de jugadores, charlas con unos, con otros, lees los periódicos, no podemos arreglar el mundo porque los que mandan no nos escuchan…, es un desorden de comidas, yo hoy he comido tres veces y he tomado fruta y cereales que te proporcionan energía cada vez que parecía que salíamos al campo. No es fácil concentrarse en un día como hoy, llueve, juegas, paras, llueve, te levantas muy temprano con un objetivo y a las cuatro y media de la tarde casi no has dado golpes. He acabado con 70 golpes, tres birdies y un bogey, después de un día muy largo. La suerte es que hemos terminado, y con un juego decente. He tirado buenos putts que no han entrado, me he dejado bastantes ocasiones y eso ha sido el día”.


Paul McGinley firmó 70 golpes: “Ha sido un día muy largo, me alegro de haber jugado un hoyo al principio porque ha marcado la diferencia entre terminar o tener que volver mañana. He jugado bien, fallé las calles del 7 y 8, pegué dos chips decepcionantes pero jugué bien, y al final 70 golpes hoy no está mal”.


Después de 18 horas de lluvia continua, han caído 42 milímetros de agua en el campo, según afirma el meteorólogo del Circuito Europeo Craig Mroczke: “La situación está complicada en toda España, hay un frente que puede estar desviándose del centro que nos podría favorecer y a partir de mañana habrá chubascos, pero si sale el sol podría atraer alguna tormenta. Para el fin de semana la situación parece que mejorará”.


En el campo está trabajando un equipo de más de 40 personas a las órdenes de Julián Zulueta, gerente del Centro Nacional de Golf, y dirigidos por David Gómez y Pablo Muñoz, que están haciendo todo lo humanamente posible para mantenerlo en las mejores condiciones que permitan reanudar la competición. David Gómez: “Hoy hemos empezado a trabajar a las 4 de la madrugada. El campo está drenando bien pero son muchos litros los que han caído. Pocos campos tienen la red de drenaje que tiene este, más de 42 kilómetros de red”.


A pesar de la lluvia, la actividad no ha cesado en el Centro Nacional de Golf donde la Presidenta, doña Emma Villacieros, ha recibido la visita del Vicepresidente de la Federación Francesa de Golf Jerome Paris, el representante de la EGA Johnny Storjohann, así como los Presidentes de las Federaciones de Madrid, Cataluña, Extremadura, Canarias, País Vasco, Castellón, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Valencia, Aragón, Cantabria, Asturias y Melilla y otros visitantes ilustres como Jaime Ortiz-Patiño. También ha visitado el torneo la Concejala Presidenta de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo, Paloma García Romero.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *