Álvaro Velasco recorta a un golpe la ventaja de García Grout en el Campeonato España Profesionales

Máxima emoción de cara a la jornada final. El Campeonato de España de Profesionales se ha convertido en un maremágnum de emociones extremas que impide vaticinar, a 18 hoyos para la conclusión, quien acaparará la gloria.


Sebastián García Grout, con sus 58 golpes iniciales para la historia y una segunda vuelta asimismo sobresaliente, mantiene el liderato acosado, ya sin piedad, por Álvaro Velasco, que aprovechó la tercera ronda para escribir un montón de lucidos renglones en un guión esquizofrénico que permite varios finales posibles, entre ellos, incluso, por qué no, que Borja Etchart, desde atrás, se sume a la fiesta final.


Sebastián García Grout defendió como pudo su holgado liderato siete golpes al inicio del día en una carrera de fondo en la que se empleó a fondo Álvaro Velasco, hasta el punto de que un solo golpe separa, con 18 hoyos por delante, a los dos principales candidatos al triunfo.


Unidos en el mismo partido, Sebastián García Grout sufrió desde el primer segundo el férreo marcaje del barcelonés y de Jordi García del Moral, sus compañeros en esta intensa carrera en busca de la gloria. El mallorquín, en apariencia tocado por una varita mágica, comenzó a lo grande, rubricando dos birdies en los tres primeros hoyos que produjeron admiración generalizada en los espectadores y desaliento en quienes estaban destinados a recortar diferencias y aumentar la emoción del torneo.


Sebastián García Grout, sin embargo, se introdujo de lleno en el terreno de la normalidad. Empecé a hacer cálculos, a echar a volar la imaginación, y ahí estuvo mi error”, reconoció resignado al final el mallorquín, autor de una vuelta al par –tres birdies y tres bogeys– con algunas acciones sumamente meritorias –salvó dos pares tras irse por dos veces consecutivas al agua en los hoyos 13 y 14– que ponen de manifiesto sus tremendos deseos de ganar este torneo.


Álvaro Velasco se lo pondrá tremendamente difícil, entre otras cosas porque protagonizó una remontada espectacular plasmada fundamentalmente en la segunda vuelta. Granito a granito, arañazo a arañazo, el barcelonés cinceló una tarjeta espectacular en la que incluyó, sobre todo, un soberbió eagle en el hoyo 16 y, para rematar, un birdie en el 18 que genera una jornada final no apta para cardiacos.


Por detrás, en el penúltimo partido, el vasco Borja Etchart reclamó por su parte buenas cotas de protagonismo, poniendo de manifiesto ese momento dulce que le acompaña en las últimas semanas y que tuvo su reflejo hace apenas unos días al imponerse en la reciente final del Peugeot Loewe Tour, también en tierras murcianas. Cuatro birdies en la primera vuelta y un eagle en el hoyo 11 le conceden el papel de alternativa de cara a una jornada final en la que, seguro, se experimentarán emociones golfísticas extremas.


CLASIFICACIÓN TERCERA JORNADA
1.- Sebastián García Grout 195 (58+66+71)
2.- Álvaro Velasco 196 (62+69+65)
3.- Borja Etchart 200 (65+70+65)
4.- Luis Claverie 202 (68+66+68)
5.- Ismael del Castillo 203 (69+67+67)
6.- Miguel Ángel Martín 204 (69+66+69)


ANTE AL MICRÓFONO


Sebastián García Grout (1º con 195, 18 bajo par. Hoy, 71, par. Birdies en el 1, 3 y 10, y bogeys en el 5, 9 y 14)
El torneo va a estar mañana muy emocionante. Hoy he empezado bien, incluso llegué a verme muy bien, pero fue entonces cuando lo vi todo fácil, y ahí fallé, porque empecé a fallar oportunidades fáciles, me puse nervioso y no supe ir a mi ritmo. Por suerte pude salvar dos hoyos en los que me fui al agua con un par y un bogey que me sabe a gloria. Para mañana la táctica es estar tranquilo, pensar sólo en mi juego y disfrutar. Es fácil decirlo, pero lo complicado va a ser hacerlo. Que gane el mejor.


Álvaro Velasco (2º con 196, 17 bajo par. Hoy, 65, 6 bajo par. Eagle en el 16, birdies en el 3, 5, 10, 11, 12, 15 y 18, y bogeys en el 6, 8 y 13)
“Estoy muy satisfecho con el juego que he realizado, siempre muy consistente, sobre todo en la segunda vuelta, cuando me han comenzado a salir verdaderamente las cosas gracias al putt. Una de las grandes claves ha estado en el eagle en el hoyo 16, cuando dejé la bola a 5 metros del hoyo con un hierro 2 y luego emboqué un putt cuesta abajo. Luego recorté más en el 18, pero está claro que Sebastián (García Grout) sigue primero y que es el objetivo a batir”.


Borja Etchart (3º con 200, 13 bajo par. Hoy, 65, 5 bajo par. Birdies en el 1, 2, 3 y 7, y bogey en el 11)
“Hoy he tenido un gran día con el putt. La primera parte del recorrido ha sido magnífica, la segunda no tanto. De hecho, me he dejado un birdie clarísimo en el 17 después de un tiro a green impresionante. Pero en cualquier caso estoy muy contento con mi juego. Mañana jugaré con los dos de arriba y se trata de disfrutar y hacerlo lo mejor posible. Estoy muy satisfecho con jugar así para cerrar la temporada, pero si además de jugar bien puedo llevarme el título, muchísimo mejor. En 18 hoyos puede ocurrir cualquier cosa”.


ALREDEDOR DEL GREEN


Control antidopaje
Miembros del Comité Antidopaje de la RFEG efectuarán siete controles antidopaje en la última jornada del Campeonato de España de Profesionales. Pasarán por este trance el campeón, el subcampeón y cinco jugadores seleccionados mediante sorteo entre los 15 primeros clasificados al término de la tercera jornada.


Conmoción por Tiger
La retirada temporal de Tiger Woods, conocida ya a primera hora de la mañana, cogió el testigo de los 58 golpes de Sebastián García Grout como tema principal de conversación. Jugadores, organizadores, periodistas y aficionados comentaban los pormenores de su anuncio y se preguntaban cuándo volverá y, sobre todo, si lo podrá hacer al mismo nivel de siempre. Está claro que el golfista de los 14 grandes no pasa nunca inadvertido.


Los hoyos finales, decisivos
Los tres últimos hoyos de El Valle serán, muy posiblemente, los que marquen el torneo. Estos hoyos, el 16, 17 y 18 han sido, por el momento, los impulsores de los jugadores de cabeza. Sebastián García Grout ha conseguido cinco birdies en ellos por ninguna penalización. Álvaro Velasco, por su parte, ha firmado un eagle y cuatro birdies por un bogey. El 16 es un par 5 y el 17 y 18, pares 4. La colocación de bandera y los nervios típicos de la última jornada pueden deparar un final con muchos sobresaltos.


Fuente: Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *