Ana Larrañeta se reencuentra con el triunfo en el Campeonato de España de Profesionales

Superó a María Hernández por 1 golpe en un intenso final. Ana Larrañeta se ha reencontrado con el triunfo –“y con la felicidad, nadie sabe lo contenta que estoy en estos momentos”, decía exultante nada más ganar– en el Campeonato de España de Profesionales Femenino celebrado en La Sella.


La jugadora navarra, una golfista que labra su trayectoria a base de continuos esfuerzos, encontró en Denia la respuesta a tantos años de trabajo. Su éxito estuvo basado en la dedicación y el acierto, una combinación esquiva en muchas ocasiones pero que en ésta, después de tres jornadas de espectacular batalla, se resolvió con un golpe de ventaja sobre María Hernández, una jugadora de palmarés espectacular rendida como el resto de aspirantes al título ante la serena eficacia de una jugadora hermanada con el acierto.


La última jornada se introdujo desde el primer momento por la senda de la incertidumbre y la máxima emoción. La creciente presión, palpable en todos los rincones de La Sella, aumentó de nivel cuando Laura Cabanillas cometió un inoportuno doble bogey en el hoyo 4 y, a continuación, para no darle respiro, Tania Elósegui, María Hernández y Ana Larrañeta arañaban diferencias con sendos birdies.


La malagueña, que salía de líder con un colchón de 2-4 golpes sobre sus principales rivales, veía desvanecida su ventaja, obligada a compartir de lleno un coliderato tremendamente nutrido –hasta cuatro jugadoras en el hoyo 8–, todo ello mientras Marina Arruti se descolgaba de la lucha por el título tras cometer dos errores seguidos en los hoyos 5 y 6.


Cada acción, cada golpe, pasó a tener una importancia capital en el desarrollo de un torneo a cara de perro. De entre todas ellas, María Hernández se acogió a la perfección durante la primera vuelta (tres birdies sin fallo) para asaltar el trono de manera momentánea, ya con sólo 9 hoyos para la conclusión.


La navarra, en el mismo partido que Tania Elósegui, sometía a la donostiarra –otra de las grandes aspirantes– a un férreo marcaje con connotaciones psicológicas, donde mantener la cabeza fría se convertía en ineludible obligación. La donostiarra, muy firme, hizo sin embargo un serio jirón en su tarjeta en el hoyo 12, un doble bogey que enterraba casi todas sus opciones al tiempo que Ana Larrañeta, bogey en el 13, dejaba a María Hernández sola en el liderato.


No obstante, la idílica relación de la navarra con La Sella se rompió de manera abrupta en el hoyo 16, ¡su único error del día!, donde un golpe fallido a la izquierda, de complicadísima recuperación, originó un doble bogey definitivo.


De nada sirvió que María Hernández arriesgase y su bola, en el hoyo 17, esquivase por milímetros su objetivo para birdie. Ni siquiera que hiciese birdie en el 18 tras realizar una salida de bunker de libro. Nada de ello pudo con la tremenda serenidad y aplomo de Ana Larrañeta, siempre con la respuesta adecuada –otra salida de bunker de las que generan admiración y respeto– a cada una de esas arriesgadas propuestas. El triunfo, como fruta madura, cayó de su lado con merecimiento.


CLASIFICACIÓN FINAL


1.- Ana Larrañeta                    216 (68+77+71)


2.- María Hernández               217 (72+75+70)


3.- Tania Elósegui                   219 (73+73+73)


+.- Laura Cabanillas                219 (72+71+76)


5.- Marina Arruti                     222 (74+72+76)


Nota: Clasificación completa con hoyo a hoyo en www.rfegolf.es


ANTE EL MICRÓFONO


Ana Larrañeta


Campeona de España Profesional 2010, 71 golpes hoy, total par (birdies en 5, 11 y 18; bogeys en 7 y 13)


“Me siento superfeliz, con mayúsculas. Ha sido el triunfo del trabajo, sobre todo porque mis compañeras me lo han puesto muy difícil, porque aquí podíamos ganar muchas, pero al final he sido yo. La Sella es un campo exigente, que no regala nada, y he sabido aguantar la presión en todo momento. He sabido reaccionar después de lo de la segunda jornada (77 golpes), por lo que me siento más satisfecha aún. ¡Ha sido el triunfo del trabajo de la dedicación!”


María Hernández


Subcampeona de España Profesional 2010, 70 golpes hoy, total 1 sobre par (birdies en 1, 5, 9 y 18; doble bogey en 16)


“Ana (Larrañeta) se lo merece más que yo. He tenido mejores sensaciones que en las dos jornadas anteriores, y por eso me voy contenta, sobre todo porque con el putt ha ido mejor que en toda la temporada. De todas formas, ha sido una pena. Llevaba una vuelta muy correcta pero en el 16 se vino todo abajo. Falló la concentración y me fui a la izquierda a una acequia, desde donde no tenía opción casi de jugar. En el siguiente hoyo arriesgué para birdie, pero la bola no quiso entrar. En cualquier caso, felicito a Ana, que ha sido la mejor”.


ALREDEDOR DEL GREEN


La Presidenta de Honor de la RFEG, en La Sella


Emma Villacieros, presidenta de honor de la RFEG, ha acudido a La Sella para presenciar el desarrollo de la competición. Presidenta asimismo de la Federación Internacional Femenina, Emma Villacieros continúa apoyando en todas las ocasiones en las que le es posible al golf femenino español. En la entrega de premios estuvieron además Juan Grau, presidente de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana; Pepa Font, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Denia; y Pepe Bañó, presidente de La Sella Golf Resort.


Ana Larrañeta y el apoyo de La Sella


Ana Larrañeta y La Sella mantienen una excelente relación que se ha materializado en esta ocasión con el triunfo en este Campeonato de España de Profesionales Femenino. Con anterioridad, el campo alicantino, sede de torneos profesionales y amateur de máxima relevancia, patrocinó durante tres años a la golfista navarra, algo que llena de orgullo a los responsables de La Sella.


Apoyos imprescindibles


Este Campeonato de España de Profesionales Femenino ha contado para su desarrollo con el patrocinio de la RFEG, la colaboración de AVIS, BiSolán, Kyocera, Solán de Cabras, Sesderma, Reale Seguros, La Sella Golf y la organización de Deporte & Business, una unión de compromisos que ha asegurado el éxito de este torneo. Las jugadoras, agradecidas por el trato recibido, así lo han manifestado.


La Sella Golf, con la cantera del golf español


Al margen de acoger este Campeonato de España de Profesionales Femenino por cuarta vez en su historia, La Sella Golf será la sede, a primeros de diciembre, de la tradicional Final del Ránking Juvenil, concentración promovida por la RFEG que premia a aquellos jugadores de categoría cadete, infantil y alevín, tanto masculina como femenina, que más han destacado a lo largo del año. En concreto, en esta ocasión, acudirán a La Sella Golf Resort los 36 mejores golfistas jóvenes españoles, que tendrán la oportunidad de mejorar en el ámbito técnico, físico y psicológico.


Fuente: Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *