Anécdotas del Open de España de Golf

Raphaeil Jaquelin en el Open de España 2013El desenlace de 2013, 9 hoyos de desempate entre Raphael Jacquelin, Maximilian Kieffer y Felipe Aguilar –los tres estarán presentes en Girona–, queda en los registros del torneo.

Sergio García disputó su primer torneo profesional en un Open de España, en concreto en la edición de 1999.

El desenlace del Open de España 2013, que condujo al francés Raphael Jacquelin a levantar el trofeo de campeón tras disputar un maratoniano playoff de desempate de ¡9 hoyos!, constituye la última de las anécdotas de un Open de España repleto de historia, hasta el punto de convertirlo en un torneo de prestigio unánimemente reconocido.

Raphael Jacquelin –que defiende título en el PGA Catalunya Resort– alcanzó la gloria suprema dejando antes por el camino al chileno Felipe Aguilar –eliminado en el tercer hoyo de playoff– y al alemán Maximiliam Kieffer, el último en descolgarse de una lucha absolutamente extrema que superó el récord de hoyos de desempate en un Open de España –cuando Eduardo Romero ganó a Severiano Ballesteros en 1991– e igualado el establecido en el Circuito Europeo en 1989 en el Open de Holanda, cuando José María Olazábal consiguió un triunfo similar tras agónica lucha con Roger Chapman y Ronan Rafferty.

Los tres protagonistas de este desenlace extremo forman parte del nutrido grupo de aspirantes a un Open de España cargado de centenares de anécdotas, que en esta ocasión se celebra en el PGA Catalunya Resort (Caldes de Malavella, Girona) entre el 15 y el 18 de mayo con el patrocinio principal de Reale Seguros.

Sergio García, primer torneo profesional en un Open de España

Sin ir más lejos, Sergio García disputó su primer torneo profesional en un Open de España, en concreto en 1999. Desde aquel histórico día, jueves 22 de abril de 1999 en el Real Club de Golf El Prat, Sergio García ha labrado una trayectoria sensacional que le distingue desde hace años como uno de los mejores golfistas del mundo.

Sergio García, además, es uno de los tres españoles que ha ganado el Open de España en las últimas 30 ediciones, prueba de la enorme competencia que se suscita siempre en esta competición. Severiano Ballesteros se impuso en tres ocasiones (1981, 1985 y 1995), Sergio García en 2002 y Álvaro Quirós en 2010.

Diferente con respecto de aquellas primeras 25 ediciones –la primera tuvo lugar en 1912–, cuando se registraron 20 triunfos españoles en un torneo donde sólo dieciséis jugadores han conseguido repetir victoria a lo largo de su historia, algo al alcance de sólo cinco golfistas en las últimas 46 ediciones, desde que en 1968 ganara Robert Shaw en Neguri: Mark James, Dale Hayes, Eddie Polland, Bernhard Langer, todos con dos títulos, y Severiano Ballesteros, con tres victorias, en 1981, 1985, 1995, fueron los responsables de semejante hazaña.

En relación con el PGA Catalunya Resort, sede del Open de España 2014, recordar que ha albergado este torneo en dos ocasiones más (2000 y 2009), con triunfos del inglés Brian David y el francés Thomas Levet, respectivamente.

OTRAS CUESTIONES HISTÓRICAS
– La consideración del Open de España como tercer torneo más antiguo de Europa –cuestión ampliamente aceptada– requiere una matización. Es cierto que el Open de Bélgica nació en 1910, pero ha estado muchos años sin disputarse, lo mismo que el Open de Alemania, cuya primera edición data de 1911, o el PGA Match-Play, disputado en 1903 pero desaparecido en 1980. De ahí que se considere al Open de España el tercero en el listado de torneos profesionales más antiguos en Europa.

– El jugador que más veces ha ganado el Open de España es Ángel de la Torre, con 5 títulos, tres de ellos consecutivos en 1916, 17 y 19, ya que en 1918 no se disputó la prueba. Luego ganaría en la década siguiente en dos ocasiones más (1923 y 1925).

– En la historia del torneo hay dos ediciones en las que el mejor resultado lo firmó un amateur: en 1947, con Mario González superando a todos los profesionales, y en 1955, cuando hizo lo propio el conde de Lamaze.

– El profesional que más veces consecutivas ha triunfado en el Open de España fue Marcelino Morcillo, con cuatro victorias entre 1946 y 1949, aunque en 1947 no firmase el mejor resultado. Ya no volvió a ganar más veces el torneo.

– El Open de España tuvo un momento crucial en su historia cuando, en 1973, Gregory Peters se encargó del torneo durante cinco años consecutivos, garantizando un mínimo de 25.000 libras para premios en cada uno de los cinco años que La Manga habría de ser sede. Vino a jugarlo Player, director de golf de La Manga, el mismo año de ganar el Masters de 1974; vino a jugarlo Jacklin cuando vivía de la aureola de contar en su palmarés reciente con el Open Británico y el Open USA; vino Jerry Heard, uno de los pujantes americanos en su primera aparición en Europa; vino el propio Arnold Palmer a contagiarnos de la pasión que hizo sentir por el golf en todo el mundo, además de llevarse la victoria en un final electrizante…

– El resultado más bajo del torneo lo estableció Mark James en 1988, en Pedreña (Santander), con un total de 262 golpes. Hay que dejar constancia que el campo se jugó con par 70. Por el contrario, el resultado más alto firmado para ganar se consiguió en 1972, a cargo de Antonio Garrido, quien ganó en desempate a Valentín Barrios: necesitó 293 golpes para acabar las cuatro vueltas en Pals. La tramontana pegó fuerte y lo acusaron los jugadores.

– El resultado más bajo respecto al par se logró en 2003, en Costa Adeje, cuando tres jugadores acabaron el torneo con 266 golpes, 22 bajo par. Kenneth Ferrie ganó en desempate a Peter Hedblom y Peter Lawrie.

– Arnold Palmer, con más de 45 años, es el ganador de más edad del Open de España, conquistándolo en 1975.

– El último jugador en ganar dos veces consecutivas el Open de España fue Max Faulkner, en 1952 y 53, en ambos casos en Puerta de Hierro.

Apoyos imprescindibles en el Open de España
El Open de España 2014, encuadrado dentro del Circuito Europeo Profesional, cuenta con el patrocinio principal de la empresa Reale Seguros, prolongando una estrecha vinculación que se remonta a 2007.

Además, en esta ocasión se suma al apoyo la Generalitat de Catalunya a través de sus Consejerías de Deportes y Turismo.

Asimismo, el propio PGA Catalunya Resort, junto a la Diputació de Girona, Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Ajuntament de Girona, Ajuntament de Caldes de Malavella, Federación Catalana de Golf y Consejo Superior de Deportes, además del Club de Patrocinadores de la RFEG que encabeza Reale Seguros –y del que asimismo forman parte Halcón Viajes, Avis, Mahou y Titleist-Footjoy–, harán posible la celebración del Open de España 2014, en el que colaboran las empresas Solán de Cabras, CaixaBank, Meliá Hoteles, Osborne, Cope, Pere Quera, Crest Link y Kyocera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *