Borja Virto gana el Alps de las Castillas

Podium español: 2º Etchart, 3º Suazo y Colomo

Borja Virto ha firmado su primera victoria profesional al imponerse en el Alps de las Castillas, torneo promovido conjuntamente por las Federaciones de Golf de Castilla León y Castilla La Mancha que se ha disputado en el recorrido de Los Ángeles de San Rafael, y donde ha habido un podium español.

Arrancó la jornada final del Alps de las Castillas con Virto en cabeza a dos golpes de ventaja sobre Colomo y Etchart, y muchos jugadores a muy pocos golpes con ansias de victoria. El que más hizo peligrar la victoria española fue el británico Josh Loughery que sorprendió con 5 birdies en los 7 primeros hoyos para ponerse al mando de la clasificación, empatado con Virto que parecía dominar los nervios durante los 8 primeros hoyos que hizo todo pares y un bogey en el 9. Un error de reglas cometido por el británico en el hoyo 10, por el que tuvo dos golpes de penalidad (jugó una bola provisional estando la primera y por lo tanto jugó la bola equivocada) le sacó de los primeros puestos dejando vía libre al navarro, que logró firmar dos birdies y un bogey por los segundos para lograr su primera victoria profesional.

En un día de fuerte viento racheado, que ha complicado el juego siendo 69 la mejor vuelta firmada hoy, tres españoles han logrado podium en el Alps de las Castillas: Borja Etchart, que ha acabado en segunda posición con 5 golpes bajo par, y empatados en tercera posición con menos 4 Diego Suazo y Javier Colomo, con Josh Loughery, único no español en los primeros puestos de este torneo, ya que la sexta posición ha sido también española, de Alfredo García-Heredia con menos 3.

Borja Virto, miembro del Equipo ProSpain de la RFEG, con sólo 23 años y en su primera temporada profesional ha logrado la victoria con vueltas de 68, 66 y 71 golpes y un total de 8 bajo par: “Estoy contentísimo, no me lo puedo creer. ¡A la tercera va la vencida! Ha sido un día realmente duro, muy complicado por el viento, jugando con mucha tensión y dificultado por ir en la partida estelar, pero ya me había encontrado dos veces en esta situación y por fin las cosas han salido. He empezado con pares en los 8 primeros hoyos, me ha dado rabia no hacer birdie en el 4 ni en el 7 que he tenido opciones, y he cerrado los 9 primeros con bogey haciendo una sacada de bunker bastante complicada. En el hoyo 11 he hecho una buena sacada de bunker muy difícil y he metido el putt para birdie aunque en el 12 he hecho bogey con 3 putts pero a partir de ahí he jugado bien y he terminado con otro birdie en el 15 metiendo un buen putt desde 2 metros.

Estoy contentísimo. Sabía que estaba entrenando bien pero en tu temporada de novato vas sin expectativas. Quiero dar las gracias a mi padre que me ha hecho de caddy esta semana, y ha sido de gran ayuda. Estamos muy contentos”. Con esta victoria, Borja Virto ha escalado a la 5ª posición del Orden de mérito del Alps Tour.

Borja Virto empezó a jugar al golf con 6 años animado por su padre, y jugó su primer Campeonato de España con 9. Desde los 12 años entró en los equipos nacionales y ahí ha estado hasta que este año decidió dar el paso al golf profesional, apoyado por la RFEG a través de su programa ProSpain Team.

2º clasificado, Borja Etchart

Borja Etchart partía a dos golpes del líder y ha comenzado la jornada con birdies en los hoyos 1 y 4 seguidos de bogeys en el 5 y 6, birdie en el 7 y doble bogey en el 9; en el 15 ha hecho birdie, bogey en el 17 y un birdie en el 18 para acabar con 71 golpes y un total de 5 bajo par: “Ha sido un día durísimo mentalmente, ¡pensé que no terminaba! Como todos los días he empezado muy bien aunque las sensaciones fuesen regulares y, como todos los días, he hecho bogey en el 5. Y desde ahí he cogida una cadena de bogeys hasta el doble bogey del 9 que me ha hecho perder el torneo, mentalmente me ha matado. En los segundos 9 he jugado más cómodo pero el viento no ha facilitado nada. Estoy contento porque me he sabido agarrar como he podido, tal como iba en el hoyo 9, podría haber acabado fatal. Me voy satisfecho, me está costando mucho ganar este año pero llegará. He subido a la tercera posición del ranking y estoy contento”.

Terceros: Suazo, Colomo y Loughery

El vallisoletano Diego Suazo ha hecho una buena remontada final en la que, a pesar de finalizar con 3 putts en el 17 ha firmado 69 golpes, una de las mejores tarjetas del día, con los que ha escalado a la 3ª posición con un total de 4 bajo par: “Después del día de ayer, que fue horrible, hoy le he pegado muy bien, he empezado con birdies en el 1 y el 4 y he tenido opciones en los siguientes hoyos y en el 7 he ido justo de palo, he jugado agresivo y se me ha quedado junto a un árbol, la he tenido que jugar a zurdas así que un bogey ni tan mal. He pegado buenos tiros al 9 y 10, y por fin en el 11 he hecho birdie y otro más en el 16. Sabía que si hacía birdie en el 16 podía meter presión pero no lo he conseguido, y los 3 putts del 17 me han matado un poco. Pero me quedo muy contento con las sensaciones, estoy jugando muy bien y el hecho de haber tenido la opción de luchar por el título me hace coger confianza de cara a los próximos torneos”.

Javier Colomo tuvo un buen comienzo con pares hasta que llegó el primer birdie en el 7 pero falló en los siguientes hoyos: doble bogey en el 8, bogey en el 9, el 10 y también en el 12, que le alejaron de las opciones al título. Sin embargo sacó su madera de campeón y finalizó con dos birdies en los tres últimos hoyos, en el 15 y el 18 para, con 73 golpes unirse a la tercera posición con un total de 4 bajo par.

Dos españoles entre los 5 primeros del ranking del Alps Tour

Finalizado el Alps de las Castillas, el italiano Nino Bertasio lidera el ranking del Alps Tour seguido del francés Thomas Elissalde y Borja Etchart ocupa la tercera posición. Brendan McCarroll, ganador del Open Peugeot es 4º del ránking y Borja Virto está en 5ª posición. Al ser un circuito satélite del Challenge Tour Europeo, los 6 primeros clasificados del ranking al finalizar el Alps de Andalucía se clasificarán directamente para la PQ2, y los 5 primeros clasificados al final de la temporada conseguirán la tarjeta para el Challenge Tour 2015.

La próxima prueba del Alps Tour se disputará la próxima semana en Bélgica, y la próxima que se dispute en España será el Alps de Andalucía, que se jugará en el Real Club de Golf de Guadalmina del 24 al 26 de julio.

Entrega de premios del Alps de las Castillas

La entrega del trofeo a Borja Virto, ganador del Alps de las Castillas, ha estado presidida por Alfonso Lahuerta, Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, José Ignacio Jiménez, Presidente de la Federación de Golf de Castilla-León, José Mª Orozco, Presidente de la Federación de Golf de Castilla-La Mancha, Javier Arranz, Concejal de Deportes de Segovia, Rafael Casado, Diputado de promoción económica de Segovia, Javier Gervás, Director General de JGolf, Fernando Satrústegui, Vicepresidente Primero de la RFEG, Rafael Rodríguez Giner, árbitro principal de la prueba y Manuel Picardo, Director del Club de Golf Los Ángeles de San Rafael.

El Alps de las Castillas está patrocinado conjuntamente por las Federaciones de Golf de Castilla-León y Castilla La Mancha, con el apoyo de la Real Federación Española de Golf, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Castilla y León y Reale. El torneo ha contado con el apoyo de las empresas Kyocera, mipuntuacion.com, Solán de Cabras, LeClub Golf, Taylor Made, FYSA, Riversa, Conservas CUCA, Covap, Vino Balarus, Ginebra Seagrams y Tónica Markham. JGOLF es promotora y organizadora del Alps de las Castillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *