Campeonato de Europa Senior masculino y femenino

María Orueta se proclama subcampeona de Europa Senior
Francisco Maestro, octavo en categoría masculina

El inglés Clive Jones y la galesa Jane Rees, nuevos campeones de Europa Senior

Un segundo puesto –el conseguido por María Orueta– y un octavo –obtenido por Francisco Maestro– constituye el resumen final de la actuación española en el Campeonato de Europa Individual Senior Masculino y Femenino que se ha celebrado en el Real Club de la Puerta de Hierro.

María Orueta se ha proclamado subcampeona de Europa Senior, un resultado brillante que pone de manifiesto la salud del golf español en todas las categorías, sólo superado en este caso concreto por la galesa Jane Rees, simplemente excelsa en los últimos 18 y decisivos hoyos de competición.

La golfista madrileña, sobresaliente durante las dos primeras jornadas, acaparó el liderato con tremenda solvencia durante 36 hoyos –producto de dos tarjetas de 74 y 73 golpes– y durante tres más de la tercera y definitiva ronda, el inicio de una recta final donde la jugadora española ya sentía que iba a resultar imposible reproducir esos gloriosos aciertos que le llevaron a la parte más alta de la clasificación en rondas anteriores.

De hecho, su primer birdie en la vuelta decisiva llegó en el hoyo 9, muy tarde para contener el fuerte ataque la galesa Jane Rees, con cuatro golpes de desventaja a primera hora de la mañana que se evaporaron a las primeras de cambio por aquello de que María Orueta no encontraba la fórmula para convertir aquellos puntos del recorrido madrileño que le llevaron al liderato en nuevas situaciones de éxito.

Jane Rees, ganadora del Internacional de España Senior Femenino en 2010, horadó la desventaja en apenas cuatro hoyos gracias a dos birdies en el 2 y en el 4 añadidos a los errores de María Orueta.

A partir de ahí el desenlace de este Campeonato de Europa Senior Individual Femenino se convirtió en un mano a mano entre ambas jugadoras que se desniveló sin embargo de forma abrupta en la segunda parte de la vuelta, con Jane Rees manteniendo un alto nivel de aciertos que resultó inalcanzable para la golfista española.

En el mismo partido estelar se encontraba asimismo la madrileña Macarena Campomanes, quinta clasificada al final con una actuación de características similares a María Orueta, dos buenas primeras jornadas y una última donde las dificultades se impusieron a los aciertos. España, en cualquier caso, situó a dos jugadoras dentro del Top 5, el mejor resultado global de todos los países participantes.

Además, otras siete españolas superaron el corte tras la segunda ronda: Catalina Castillejo –puesto 13 al final–, María Castillo –puesto 18–, Rocío Ruiz de Velasco –puesto 21–, Casilda Castillejo –puesto 23–, Teresa Casas y Emilia Garzón –ambas puesto 26– y Pilar Castillo –puesto 32–.

Francisco Maestro, octavo en categoría masculina

El desenlace de la categoría masculina resultó mucho más dramático, con diez jugadores divididos únicamente por cuatro golpes, precisamente la distancia que separó al inglés Clive Jones y el madrileño Francisco Maestro, el mejor español en este Campeonato de Europa Individual Senior Masculino, octavo al final.

Entre medias del ganador y del español, nada menos que seis jugadores, con mención especial para la pareja de alemanes Christian Domin y Ulrich Schulte, a apenas un suspiro del campeón a pesar de desplegar, al igual que el inglés Clive Jones, un juego sumamente sereno a lo largo de todo el torneo.

La balanza, de hecho, se desniveló del lado inglés en el hoyo 11, punto del recorrido donde Clive Jones rubricó un espectacular eagle que le llevó en volandas hasta el título, una acción suprema refrendada posteriormente por un bogey, sí, que sin embargo dio paso a siete pares consecutivos, una regularidad clave en su triunfo.

Francisco Maestro, con vueltas de 73, 75 y 77, luchó por su parte de forma notable a lo largo de las tres jornadas de competición, manteniéndose en todo momento en la parte noble de la clasificación, repleta de jugadores de calidad que acertaron a superar, además de las dificultades intrínsecas del recorrido madrileño, el fuerte calor reinante.

Además del madrileño, superaron el corte tras la segunda jornada Miguel Preysler –puesto 18 al final–, Enrique Fontecilla –puesto 22–, Luis Gabarda –puesto 31–, Ángel Macías –puesto 38–, José Pan de Soraluce –puesto 44– y Francisco Moreno –puesto 53–.

RCG Puerta de Hierro, tercera sede española en este Europeo

RCG Puerta de Hierro ha sido la tercera sede española del torneo tras La Manga Club (Murcia), que acogió la prueba en 2000 y 2002, y Torremirona (Girona), que lo hizo en la edición de 2001.

A lo largo de estos 17 años de competición, el torneo ha registrado los triunfos de Miguel Presyler en 2006 y Rocío Ruiz de Velasco en 2012, así como los podios de Luis Javier Trenor, Catalina Castillejo, Juan Sánchez, Vicky Pertierra, Beatriz Ramírez de Haro o María Orueta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *