Ciento veinte jugadores luchan por el título en la Copa S.M. El Rey que se disputa en Platja de Pals

Los mejores jugadores amateurs de Europa se miden en el campo gerundense
Los mejores jugadores amateurs de Europa se reunirán del 27 de febrero al 2 de marzo en el campo gerundense de Platja de Pals con motivo de la celebración del Campeonato Internacional de España Amateur Masculino, Copa S.M. El Rey, una de las citas más esperadas del calendario merced al nivel de sus participantes.


En esta ocasión serán 120 golfistas los que opten a un título que desde su fundación, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, se han adjudicado jugadores de talla mundial, tales como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o, más recientemente, Gonzalo Fernández-Castaño (2003).


Hasta 33 jugadores españoles tendrán este año la misión de recuperar un trofeo que no se queda en casa desde 2003. Quince de ellos lo harán gracias a su inclusión entre los 1.200 primeros del Ranking Mundial Amateur, el baremo establecido para poder participar este año en la competición.


De entre ellos, el gerundense Jordi García Pinto (handicap -2.6), el vizcaíno Borja Etchart (-2.5), el madrileño Pedro Oriol (-2.5) y el ilerdense Carlos Pigem (-2.4) acuden con el handicap más destacado de los españoles, todos ellos con un buen palmarés nacional –García Pinto fue finalista en la Copa Puerta de Hierro; Etchart ha ganado recientemente el Campeonato de Barcelona…– e internacional a sus espaldas.


Otros 18 golfistas españoles disputarán la prueba gracias a las plazas reservadas por la organización para los jugadores nacionales que posean el hándicap más bajo, entre los que destacan los navarros Adrián Otaegui y Eduardo Larrañaga.


Entre la representación extranjera destaca la presencia de 30 golfistas ingleses, 15 franceses, 9 escoceses, 7 irlandeses, 6 suecos, 5 alemanes, 5 italianos, 2 austriacos, 2 belgas, 2 portugueses y 2 noruegos. Jugadores de la calidad de los ingleses Matthew Cryer, Lloyd Campbell y Neil Chaudhuri; el sueco Bjorn Akesson; el alemán Maximilian Kieffer… lideran al nutrido grupo foráneo que tendrá como objetivo repetir actuaciones como la que el pasado año llevó al inglés John Parry a conquistar el título en Desert Springs.


Al margen de los más recientes triunfos de Gonzalo Fernández-Castaño y Sergio García, únicamente el malagueño Tomás Jesús Muñoz (1991) y el valenciano José Manuel Lara (1996) han logrado una victoria española en los últimos 16 años.


El ganador de esta Copa S. M. El Rey contará con el premio añadido de participar en la próxima edición del Open de España Masculino, que se celebrará en el Real Club de Golf de Sevilla entre el 1 y el 4 de mayo de 2008.


Este Campeonato Internacional Amateur de España, Copa S. M. El Rey, se desarrolla durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar al ganador.


Paralelamente se celebra asimismo la Copa de Naciones, en la que participan equipos nacionales compuestos por 2 ó 3 integrantes, con un máximo de tres combinados por país. La clasificación se establece durante la disputa de los 36 hoyos ‘stroke play’, puntuando en cada equipo las dos mejores tarjetas de cada día.


Fuente: RFEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *