Comienza el Volvo Masters, la gran final del circuito europeo, en el Campo de Valderrama

Mañana comienza el Volvo Masters en el campo gaditano de Valderrama, la Gran Final del Circuito Europeo que cumple veinte años y que promete emoción hasta el último hoyo, ya que demás de luchar por el título, dos jugadores –Harrington y Rose- pelearán por el número uno de Europa.


Hoy han pasado por la sala de entrevistas: Sergio García, Gonzalo Fernández-Castaños, Colin Montgomerie, Padraig Harrington y Justin Rose y han hecho las siguientes declaraciones.


SERGIO GARCÍA


“No sé por qué no han venido algunos jugadores, no creo que deba hablar por otras personas, sólo hablo de mi. Yo he decidido venir porque me encanta el Volvo Masters y disfruto en Valderrama, también me invitaron a Singapur pero en ningún momento pensé en ir.


Valderrama no me ha hecho perder ningún Volvo Masters, lo he hecho todo yo, es como en el Open Británico cuando iba jugando bien y la gente decía “la revancha, la revancha…” y de revancha nada, sólo intentas hacerlo lo mejor posible y darte una posibilidad para ganar el torneo. Al final de cuentas, de las tres oportunidades que he tenido de ganar el Volvo Masters tenía que haber ganado uno, no hay nadie que me deba nada.


Valderrama es sin duda uno de mis campos favoritos en todo el mundo, siempre me ha encantado, lo he jugado como amateur, he practicado mucho aquí gracias a la buena relación que tengo con los Patiño y siempre me gusta venir a jugarlo. Si lo comparamos con un campo de fútbol sería como un Bernabéu o un Nou Camp, uno de los grandes.


No recuerdo la primera vez que jugué aquí, pero sería con el equipo español contra Escocia.


Valderrama siempre ha sido un campo muy comentado, uno de los mejores sin duda, y a mi siempre me ha divertido mucho a pesar de lo duro que es y lo mucho que te exige en los golpes, es muy divertido.


No he visto muchos cambios, sólo el rough que está bastante más alto de lo que estamos acostumbrados.


Aquí hay que jugar bien, tener las cosas claras desde el tee, intentar pegar con lo que más cómodo te sientes, hacer swings agresivos y con confianza y agresividad para lograr un buen golpe, no estar a ver qué pasa porque te puede coger en algún momento. Juegas prácticamente todos los palos de la bolsa, es un campo que te pide todo, buen drive, buenos hierros, buen putt, y eso es lo que diferencia a los buenos campos. Alrededor de los greenes siempre es complicado, los greenes son rápidos y movidos.


La semana pasada, después de cinco semanas sin jugar, no me sentí mal, y el último día a pesar de un par de golpes malos estuvo bien.


Aquí, si no llueve, con el viento va a estar difícil, hay que tener paciencia.


Lo bueno y positivo del 2004, 2005 y 2006 es que todos esos años tuve la posibilidad de ganar y eso no lo puede decir todo el mundo, hay que intentar hacerlo bien y acabar el primero, y cuando sales de líder es muy difícil pegar los golpes al cien por cien.


El hoyo 17 tiene mucha historia por todo lo que ha pasado, lo bueno y lo malo, es un hoyo que con viento a favor se pone un poco más fácil pero con el green duro se complica, sin duda no es un par 5 fácil, puedes hacer eagle pero sin fallar muchos golpes también puedes hacer 7 u 8, es complicadete. Cuando llegas a ese hoyo las mariposas del estómago te dan vueltas, sobre todo en el segundo golpe, pero son cosas que te pueden pasar en otros hoyos de otros campos.


Hace 20 años, cuando empezaba el Volvo Masters, yo tenía 8 años, yo creo que entonces jugué mi primer Campeonato de España pero aún no había ganado nada, creo que el primero que gané fue cuando tenía 10”.


GONZALO FERNÁNDEZ-CASTAÑO


“Es mi tercer Volvo Masters, y es sinónimo de haber tenido un buen año. Estar entre los 60 mejores de Europa quiere decir haber jugado bien, pero no tienes que conformarte con eso, hay que intentar subir en el ranking. Es un torneo que llevo viendo desde que era pequeño, -siempre he seguido a los mejores jugadores-, se juega en Valderrama que es nuestro campo estrella, el más difícil, el más exclusivo. He venido muchas veces al torneo cuando era pequeño con los chavales de la Federación. Era venir a disfrutar de la final del ranking y yo lo veía como un sueño, muy lejano y este es mi tercer año y casi sigo sin creérmelo.


Obviamente, todas las temporadas con victoria son buenas. Tuve un pequeño bajón en junio – julio, los resultados no acompañaban y empecé a replantearme el año y los objetivos. Decidí quedarme en Madrid en agosto, sin vacaciones, sin venir a Marbella y parece que he mejorado y hay cierta consistencia en el juego que no ha habido antes. También Paul Lagier y yo decidimos tomarnos un tiempo y es una situación en la que no me había visto. Estuve trabajando mucho con Martín, haciendo gimnasia y algunos cambios en el swing con José Carlos.


Jugar el Seve Trophy fue un bonus muy importante. Me hizo mucha ilusión que Seve contara conmigo y significó mucho para mí. No voy a jugar la Copa del Mundo. Están apuntados Olazábal y Jiménez pero creo que Olazábal no va a poder. En el momento que se cerró la inscripción, Lara estaba por delante de mí en el ranking, creíamos que se cerraba la inscripción después de Suiza y allí les adelanté a Alejandro Cañizares y a Lara, pero resulta que se había cerrado el lunes anterior. Me da mucha rabia, el año pasado lo jugué con “el pisha” y fue fenomenal.


Todavía hay tres torneos muy buenos, el Volvo Masters, HSBC y Dunlop en Japón. En los tres hay jugadores muy buenos pero el año es muy largo y no me veo con fuerzas para jugar más.


El campo de Valderrama está en unas condiciones excelentes, se ha modificado ligeramente el green del 6, ahora hay un par de posiciones de bandera. También hay bastante más rough que en años anteriores, o por lo menos lo veo porque lo visito mucho. La hierba está alta y se va a notar. Hay muchos alcornoques y hay que sacar la bola baja del rouge. Tienes que sacarla con hierro 5 o 7 y no es tardea fácil.


El Open de Andalucía me enseñó muchas cosas. Me dí cuenta de lo complicado que es organizar un torneo y todo lo que hay detrás, que no te das cuenta. Allí aprendí a apreciar el trabajo de todos, montadores, marshall, greenkeepers, presa, ahora no critico alegremente cuando veo algo que no está bien en un torneo. Me dí cuenta de que la organización no es tarea fácil, pero involucrarme en ello no es tarda fácil. Mi trabajo es jugar y hacer birdies.


Quedar entre los 20 primeros en el Volvo Masters sería muy buen resultado. Es un campo que conozco bien, lo juego muchas veces a lo largo del año y la verdad es que no hay nada nuevo. Es un campo que no cambia de la noche a la mañana”.


COLIN MONTGOMERIE


“Volvo se ha portado muy bien con nosotros durante todos estos años, por eso es una pena que no estén aquí todos los jugadores que se han clasificado. No sé cuales han sido las prioridades para ellos, pero pienso que este torneo debería haber sido prioritario; el Volvo Masters es nuestra bandera, es el final del tour y deberían estar los 60 jugadores, es una pena que sólo hayan venido 51.


Me alegro de que estén aquí Harrington y Rose, también Casey, Stenson y Fasth peleando por los primeros puestos. Todavía hay mucho en juego. Tenemos un circuito fantástico, somos muy afortunados teniendo tan buenos jugadores que si antes había 6 ó 7 entre los primeros, ahora tenemos 25 ó 30.


El Orden de Mérito significa mucho para mí y, obviamente no significa lo mismo para otros, es mi punto de vista.


Mis primeros recuerdos del Volvo Masters son de cuando perdí el play-off contra Sandy Lyle en el 92, y en el 93 gané el torneo y el Orden de Mérito, que fue muy importante para mi. Los resultados fueron saliendo, volví cada año, jugué con Langer, Torrance, Faldo, Woosnam, Lyle… fue increíble estar por delante, y luego llegó la nueva hornada con Westwood, Clarke y Harrington, y la cosa se puso más difícil.


En el 93 tuve que ganar a David Gilford y Darren Clarke; en el 95 tuve que hacer uno bajo en los segundos nueve hoyos para ganar a Torrance y fue un alivio, una de las victorias más felices.


Cuando miras atrás te das cuenta de lo bien que lo has hecho, cuando estás en ello no tienes ni idea de lo que está pasando realmente”.


PADRAIG HARRINGTON


“Estoy en la misma situación que el año pasado, he pasado dos veces por esto, una vez con Retief (Goosen) y el año pasado con Paul Casey, en la primera me sentí miserable, la segunda lo conseguí. Tengo otra oportunidad este año, he ganado experiencia de aquel año con Retief.


Es muy difícil llegar a un torneo y acabar top 3 porque lo necesitas, es duro llegar a un campo que siempre he considerado difícil, y lo he logrado una vez, el año pasado, así que soy muy positivo con el reto este año. Sé que tengo que tener paciencia e intentar ganar el torneo, quién sabe lo que puede pasar.


Ganar el Orden de Mérito es muy gratificante, pero ganar un Grande aunque sólo sea una semana es comparable a una Ryder Cup, aunque es una victoria del equipo.


Ganar el Orden de Mérito como lo gané yo el año pasado es realmente una satisfacción, teniendo que jugar fenomenal y me dio una buena inyección de confianza en mi juego.


En Valderrama tienes que coger muchas calles y muchos greenes y eso no ocurre siempre desde el tee. El año pasado tuve la suerte de coger calle los cuatro días en el hoyo 8, que había fallado muchas veces. Hay muchos hoyos como este. Es necesario tener buen juego corto, es difícil meter putts de 3 metros y es muy difícil dejarla cerca con el chip. Se necesita mucha paciencia.


Ernie Els no suele jugar aquí, y no tenía planeado venir a jugar, pero yo creo que Els está cumpliendo un compromiso. No creo que tuviese pensado venir, ¿cuándo fue la última vez que jugó aquí? No juega desde 1999, hace nueve años. No es un caso de cambio de planes, tenía un contrato para jugar en Singapur. Y si finalmente gana el Orden de Mérito y se entera por televisión, pues qué se le va a hacer.


Creo que no se puede criticar a nadie. ¿Cuántas semanas hay que coinciden varios torneos buenos? Nos ha pasado más veces y no pasa nada. Como golfistas tenemos la gran suerte de tener tantos torneos para elegir y muchas veces hay varios que nos gustaría jugar y no podemos. El Tour está haciendo todo lo posible para encajar los torneos, y no creo que esto vuelva a suceder el año que viene.


Justin ha tenido un gran año, y se está convirtiendo en un gran jugador, creo que tiene un juego muy parecido al mío, su fuerza mental y su juego corto son buenísimos”.


JUSTIN ROSE


“Estoy muy ilusionado con la oportunidad de pelear por el Orden de Mérito, algo impensable al principio de la temporada. Es una situación muy excitante, me gustaría rendir al máximo. Este año he tenido un calendario muy limitado y sería para mi un gran logro ganar el Orden de Mérito.


Cuando quedé segundo en el NEC de Bridgestone y gané un cheque importante fue cuando empecé a pensar en el Orden de Mérito.


Que Erniel Els no esté aquí, desde mi punto de vista es fantástico (risas), pero desde el punto de vista del torneo no es lo ideal, y es una pena que se solapen los torneos pero él tenía un compromiso y debe tratarse de una de esas situaciones que no puedes decir que no. A mi no me invitaron a Singapur, pero para ser sinceros, si me hubiesen invitado no habría ido porque mi prioridad está aquí y siempre ha entrado en mis planes jugar el Volvo Masters. Es uno de los torneos que te hacen planificar la temporada, te organizas para jugar todos los torneos que se exigen para entrar y el Volvo Masters siempre ha estado en mi calendario.


No sé por qué no me han invitado a Singapur, ¡quizás se han quedado sin dinero! (risas). Tienen una buena participación pero no sé mucho del torneo.


Estoy trabajando para estar al cien por cien el año que viene, ese es mi objetivo para los próximos tres meses y por eso de momento no estoy muy preocupado con mi calendario. Lo planificaré según me vaya encontrando, cuando vea que puedo jugar perfectamente y no pasarlo mal.


Jugaré de enero a septiembre en América, intentaré clasificarme para la FedEx Cup, aún no he estudiado el calendario para ver si hay cambios así que antes de verlo es difícil decir qué voy a jugar, pero será algo parecido a este año, basándome en los Grandes y los World Golf Championships, y este año los planes han salido bien.


Para mi ha sido fantástico volver al Circuito Europeo este año por muchas razones, por la Ryder Cup y por mi salud mental. Siempre he tenido intención de jugar los dos circuitos, pero creo que es muy difícil de compaginar si no estás entre los 50 primeros del mundo.


Si ganase el Orden de Mérito sería lo mejor de mi carrera, sería un honor, un honor increíble, algo por lo que los jugadores han peleado durante muchos años. Monty lo ha peleado y “guardado” durante años, y creo que fue Westwood el que rompió la cadena y fue un gran logro para él. Padraig ha contado lo importante que fue para él ganar el Orden de Mérito. Sin duda alguna es mi objetivo, y hace años no pensé que fuera capaz de lograrlo, y tener ahora la oportunidad de conseguirlo es increíble.


Padraig tiene fuerza mental, determinación, tenacidad, es un buen competidor y un gran jugador, y el mejor jugador de Europa, claro. Creo que a mi me falta toda esa capacidad mental. He jugado mucho con él este año. Mucha suerte y que gane el mejor el domingo”.


RESULTADOS PRO-AM


1º PADRAIG HARRINGTON,                               58 golpes


Pat O´Donnel, Tom Goherty, Mel Morgen


 


2º PAUL MCGINLEY                                             59 golpes


Gonzaga Escauriaza, James Stewart, Pereira Machado


 


3º JEEV MILKHA SINGH                                      61 golpes


José Luis Álvarez, José María Amusátegui, Silvia Villar


 


HORARIO DE SALIDA MAÑANA JUEVES


      1       08:20         1    Ronan RAFFERTY                      NIR           Doonbeg G.C.


 


      2       08:30         1    Sandy LYLE                               SCO         Macdonald Hotels


                                        Alex CEJKA                               GER         Münchener Golf Club


 


      3       08:40         1    Paul MCGINLEY                         IRL           Macreddin GC


                                        Francesco MOLINARI                 ITA


 


      4       08:50         1    Anthony WALL                           ENG


                                        Peter HEDBLOM                        SWE        Gävle


 


      5       09:00         1    Thongchai JAIDEE                     THA


                                        Simon WAKEFIELD                    ENG


 


      6       09:10         1    Peter O´MALLEY                        AUS


                                        Mark FOSTER                            ENG         Worksop GC


 


      7       09:20         1    Graeme MCDOWELL                  NIR           Farnham Estates


                                        Pelle EDBERG                           SWE        Hook GK


 


      8       09:30         1    Gonzalo FDEZ-CASTAÑO           ESP         R.C.G.P.H.


                                        Martin KAYMER                         GER


 


      9       09:40         1    Brett RUMFORD                         AUS         Royal Perth


                                        Simon KHAN                              ENG         Computacenter


 


    10       09:50         1    Thomas BJÖRN                         DEN         Golf in Dubai


                                        Alastair FORSYTH                      SCO         Mearns Castle Golf Academy


 


    11       10:00         1    Ross FISHER                             ENG         Wentworth Club


                                        Simon DYSON                           ENG         The Champions Club at Moyvalley


 


    12       10:10         1    Jeev Milkha SINGH                     IND


                                        Fredrik ANDERSSON HED         SWE        Laholm GK


 


    13       10:20         1    Marc WARREN                           SCO         Forth Electrical Services


                                        Grégory BOURDY                      FRA         Golf Bordelais


 


    14       10:30         1    Luke DONALD                            ENG


                                        Jyoti RANDHAWA                      IND          DLF G & CC


 


    15       10:40         1    Robert-Jan DERKSEN                NED         Rijk van Nijmegen


                                        Mikko ILONEN                            FIN           Vanajanlinna


 


    16       10:50         1    Markus BRIER                            AUT          Fontana GC


                                        Søren KJELDSEN                      DEN         Proark


 


    17       11:00         1    Oliver WILSON                           ENG         Coxmoor GC


                                        Steve WEBSTER                        ENG         Four Seasons GC Dubai Festival City


 


    18       11:10         1    Robert KARLSSON                    SWE


                                        Phillip ARCHER                          ENG         Birchwood


 


    19       11:20         1    Yong-eun YANG                         KOR


                                        Miguel Angel JIMÉNEZ               ESP         Hacienda Del Alamo


 


    20       11:30         1    Ian POULTER                             ENG         Woburn G&C.C.


                                        Raphaël JACQUELIN                  FRA         Four Seasons GC  Provence Terre


 


    21       11:40         1    Bradley DREDGE                       WAL         Mill Ride GC


                                        Peter HANSON                           SWE        Svedala


 


    22       11:50         1    Anders HANSEN                        DEN


                                        Grégory HAVRET                       FRA         Sainte-Victoire GC


 


    23       12:00         1    Graeme STORM                         ENG         Champions (UK) PLC


                                        Sergio GARCIA                          ESP         Club de Golf Del Mediterraneo


 


    24       12:10         1    Richard STERNE                        RSA         Pretoria GC


                                        Colin MONTGOMERIE                SCO         The Westin Turnberry Resort


 


    25       12:20         1    Paul CASEY                              ENG


                                        Nick DOUGHERTY                     ENG         Shaw Hill G&CC


 


    26       12:30         1    Søren HANSEN                          DEN


                                        Andres ROMERO                       ARG         Golfstar


 


    27       12:40         1    Niclas FASTH                             SWE        Lysegården


                                        Henrik STENSON                        SWE        Golf in Dubai


 


    28       12:50         1    Justin ROSE                              ENG


                                        Padraig HARRINGTON                IRL


 


 Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *