La Copa xoleuSSyo tendrá lugar del 27 al 30 de Noviembre en La Quinta Golf & Country Club

Presentación de la Copa xoleuSSyo en La Quinta Golf & Country ClubLa Real Federación Española de Golf y xoleuSSyo firmaron en septiembre un convenio de colaboración para la celebración de dicho torneo.
La Copa xoleuSSyo, un atractivo torneo de golf profesional en el que se enfrentarán ocho equipos representando a otras tantas comunidades autónomas, tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre en el campo marbellí de La Quinta Golf & Country Club, y hoy fue presentado a los medios de comunicación en el Centro Nacional de Golf en Madrid.


El acto estuvo presidido por Emma Villacieros, Presidente de la Real Federación Española de Golf; Luis Alsina, Presidente de xoleuSSyo; Jaime Sanz, Subdirector de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes; Marcos Lería, Gerente de La Quinta Golf & Country Club; y Javier Roura, Gerente de la Asociación de Profesionales de Golf de España. También asistieron los capitanes de cada equipo, a excepción de Manolo Piñero, y Pablo Villaamil, responsable de la organización.


Emma Villacieros y Luis Alsina firmaron en septiembre en el Centro Nacional de Golf un convenio de colaboración para la celebración de este torneo, que empezó el año pasado con la participación de sólo cuatro equipos, número que se ha doblado en este segundo año y que posiblemente pueda aumentar en próximas ediciones, siempre que los miembros de cada equipo participante cumplan con el requisito de haber obtenido la tarjeta para disputar el Circuito Nacional, o compitan en el Circuito Europeo en cualquiera de sus tres categorías.


Tras el éxito logrado en la primera edición, celebrada el año pasado en El Escorpión en Valencia, la Copa xoleuSSyo vuelve al calendario con algunas novedades. Cada equipo se enfrentará contra todos los demás en cuatro partidos a Match-play, dos individuales y dos Fourballs, anotando un punto por cada partido ganado y medio por empatado. La puntuación de cada escuadra será el cómputo general de todos los partidos disputados.


Cada combinado estará formado por seis jugadores, además del capitán, que podrá competir o no. El capitán decidirá el orden de juego de los miembros del equipo, así como los emparejamientos con los jugadores del equipo rival.


Los capitanes son:


–          Andalucía, Manolo Piñero


–          Baleares, David James


–          Canarias, Carlos Quevedo


–          Cantabria, Santiago Carriles


–          Cataluña, Fernando Roca


–          Madrid, Pepín Rivero


–          País Vasco, Jesús Mari Arruti


–          Valencia, Antonio Cortés


Para los profesionales de golf, el formato Match-play o juego por hoyos es la modalidad más atractiva, y lo es aún mucho más si juegan juntos formando equipo, algo muy poco frecuente, como es el caso de la Copa xoleuSSyo. Siempre que compiten bajo este formato despliegan su mejor juego, producen fantásticos golpes, son agresivos atacando a bandera, y el espectáculo que ofrecen es mucho más emocionante. Aunque, como reconoce Manolo Piñero, Presidente de Honor del torneo, “jugando de esta manera la responsabilidad es mucho mayor, te sientes culpable del éxito o el fracaso de tus compañeros, y tal vez sea una de esas pocas veces en las que te tiemblan las piernas en el tee del uno”.


Cada Federación Territorial deberá seleccionar a los componentes del equipo, de acuerdo a su propio ranking o al nacional, aunque, sin perjuicio de lo anterior, el Comité Organizador de la Copa xoleuSSyo tendrá derecho a nombrar un jugador o dos por equipo. 


Luis Alsina, Presidente de xoleuSSyo: “Como responsable de xoleuSSyo, os quiero explicar los pilares en los que se fundamenta este proyecto. El golf es un deporte con mucha repercusión mediática, el deporte con mayor proyección en España y hay que terminar de quitarle el barniz de elitista. Hoy en día está al alcance de muchos y aunque los políticos juegan no lo dicen, deberíamos empezar una campaña con el slogan “Di que juegas”. El golf es un deporte sano, lo pueden practicar el abuelo y el nieto y se juega en un entorno natural. Uno de nuestros objetivos es potenciar las nuevas tecnologías en las retransmisiones televisivas, creo que tenemos mucho que aportar en ese sentido. El torneo cuenta con cuenta con la certificación ISO 14001. Nuestro proyecto no es sencillo, es complicado, pero estoy convencido de que entre todos haremos algo grande. Nuestro apoyo al golf a través de la Copa xoleuSSyo es total, SÍ al golf, pero no a cualquier precio. Me siento muy honrado con el apoyo de la RFEG, de la APG y del Consejo Superior de Deportes. Será un torneo muy bonito, que combinará lo deportivo con la rivalidad entre comunidades autónomas”.


Emma Villacieros, Presidente Real Federación Española de Golf: “Este es un torneo que empieza modestamente, que a lo mejor acaba siendo una liga importante como la del fútbol. Iniciar algo siempre supone un gran esfuerzo y nosotros apoyamos esta iniciativa. Cada vez juega más gente al golf, hay más profesionales grandes campeones, y probablemente puedan participar más territoriales; entre todos, haremos camino al andar”. 


Joaquín Moya, Presidente de La Quinta Golf & Country Club: “Como todos sabéis, La Quinta es un campo en el que celebramos infinidad de torneos amateurs, pero no tantos profesionales, por lo que esta vez estamos  encantados de recibir un torneo profesional y además por equipos. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para presentar el campo en las mejores condiciones, y para que los profesionales, verdaderos protagonistas del golf español, se sientan en La Quinta como en su casa”.


La Quinta Golf & Country Club, uno de los complejos con más actividad de la Costa del Sol, cuenta con 27 hoyos diseñados por Manolo Piñero y Antonio Garrido; se encuentra junto al Hotel Westin La Quinta, un cinco estrellas con múltiples servicios, donde se alojarán los participantes de la Copa xoleuSSyo. El campo es muy cómodo y entretenido, y se adapta a todo tipo de juego; su dificultad radica en el desnivel de las calles y sus profundos bunkers.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller


Foto: Javier Prieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *