El cuadro de honor del Volvo Mundial Match Play lo avalan 24 campeones con 68 Grandes en su historia

Arnold Palmer y Gary PlayerEl torneo se disputará del 19 al 22 de mayo en Finca Cortesín, donde tomarán parte los mejores del mundo. Su historia comenzó el 9 de octubre de 1964 en Wentworth.


El Volvo Mundial Match Play celebrará su segunda edición en España del 19 al 22 de mayo en el recorrido malagueño de Finca Cortesín, en Casares, donde el torneo, uno de los más prestigiosos de Europa, cumplirá 47 años.


Todo comenzó el 9 de octubre de 1964 en Wentworth (Inglaterra) cuando Mark McCormack, el abogado visionario fundador de la multinacional IMG, reunió a los ocho mejores jugadores de la época para que durante tres días se enfrentasen bajo la modalidad Match-Play, considerada el golf en estado puro.


El Volvo Mundial Match Play empezó de la mejor manera posible: Arnold Palmer se adjudicó la primera edición derrotando al británico Neil Coles y el estadounidense y Gary Player dominaron el primer lustro, Palmer logró dos victorias y Player tres, a las que más tarde sumaría otras dos.


Durante la década de los 70 el torneo permaneció en manos de los campeones del Open Británico Bob Charles, Jack Nicklaus y Tom Weiskopf, y el ganador del Open de Estados Unidos, Hale Irwin.


Seve Ballesteros y Greg Norman dominaron en los 80 conquistando entre los dos siete títulos: Seve cuatro y Norman tres. El español volvió a ganar en el 91 igualando a Gary Player con cinco victorias. Unos días antes de la celebración en Finca Cortesín en 2009, Seve asistió a la presentación del torneo en Madrid y reconoció que para él “siempre tuvo un significado muy especial. Lo gané cinco veces y nunca perdí una final. Me alegré mucho cuando me dijeron que se trasladaba a España”.


En 23 años de historia de la prueba no habían conseguido ganar los jugadores británicos y por fin, entre el 87 y el 92, se sucedieron cinco victorias a manos de Ian Woosnam, Sandy Lyle y Nick Faldo.


En 1993, otro ganador de Grandes, Corey Pavin, terminó con la racha británica y rompió con la ausencia de ganadores estadounidenses al imponerse a Nick Faldo en el último hoyo.


El torneo vivió una final histórica en 1998: el número dos del mundo, Mark O’Meara, remontó cuatro abajo para derrotar al número uno, su amigo Tiger Woods. Al año siguiente, O’Meara perdió en la final contra Montgomerie y éste cayó en el 2000 tras un tenso play-off en el que se impuso Lee Westwood.


En 2001 Ian Woosnam igualó su propio récord de siete birdies seguidos en 38 golpes en la primera vuelta y venció a Padraig Harrington, siendo el primer jugador que conseguía ganar en tres décadas.


Pero el auténtico protagonista del Volvo Mundial Match Play es el sudafricano Ernie Els, que ostenta el récord con siete triunfos: fue el primer jugador en ganar tres consecutivos entre 1994 y 96, y aunque al año siguiente perdió la final ante Vijay Singh, repitió la misma hazaña entre el 2002 y 2004. Volvió a ganar de nuevo en 2007, sumando siete victorias en doce participaciones.


El cuadro de honor del Volvo Mundial Match Play se fundamenta y apoya en el hecho de que en 47 años de historia, 18 de sus 24 ganadores aglutinan 68 Grandes: 22 Open Británicos, 22 Masters, 14 US Open y 10 US PGA.


En 2008 el torneo se quedó sin patrocinador e IMG, la empresa propietaria de los derechos del Mundial Match Play, no quería que desapareciese una prueba de tamaño prestigio. Se daba la circunstancia de que Volvo había completado sus 21 años de patrocinio de la Gran Final del Circuito Europeo y, a su vez, se inauguraba Finca Cortesín con su magnífico campo y hotel.


Volvo, IMG y Finca Cortesín se asociaron y decidieron trasladar el torneo desde su habitual sede en Wentworth al recorrido malagueño, donde en 2009 se celebró la primera edición proclamándose vencedor el inglés Ross Fisher quien, siendo niño, cada año que asistía al Mundial Match Play “soñaba con ganarlo un día”. Del 19 al 22 de mayo, Fisher defenderá el título en Finca Cortesín.


Fuente: María Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *