David Bedia, campeón PGA de España de maestros

David Bedia ha conseguido la victoria más importante de su carrera profesional al imponerse en el Campeonato PGA de España para Profesionales de Club, con un total de 214 golpes, 2 bajo par, en el Campo de Golf de Meis, de la Fundación Montecastrove, en  Pontevedra. El jugador de Pedreña, de 37 años de edad, empezó a practicar este deporte “porque en Pedreña, con Severiano Ballesteros siendo el mejor jugador del mundo, era lógico que todos intentáramos emularle. Empecé de caddie, me aficioné y comencé a jugar con los hijos de Ramón Sota, Gabriel y José Antonio, y con el propio Ramón, a quien le tengo que agradecer sus muchos consejos”.


En la final de hoy David salió compartiendo el liderato con José Carlos Zafra y “con la espina clavada de la edición del año pasado, en la que también comencé la final como líder y me superaron en los últimos 18 hoyos. Pero esta vez salí como una moto, con birdie en el 1, 3 y 6, pasando por el nueve con dos golpes de ventaja sobre José Carlos (Zafra), que había hecho par en todos los hoyos. Eso me animó y seguí controlando la situación respecto a mi compañero de partido, con la suerte para mí de que el segundo error del día, en el 11 (antes había hecho bogey en el 5), vino acompañado por otro error suyo, por lo que mantuve la diferencia de dos golpes que me daba cierta tranquilidad. El birdie del 14 me despegó un poquito, pero el bogey del 16 dejaba las cosas de nuevo apretadas, aunque ya a falta de sólo dos hoyos. Precisamente en el tee del 17 me encontré con Rozadilla y Navarro, que iban en el partido precedente, y mi ventaja era de dos golpes respecto a mi paisano Rozadilla y de sólo uno con relación a Navarro”.


“En ese momento me pudo un poco la presión y fallé la salida. Menos mal que es un par 5 y, aunque ya no podía llegar de dos, al menos podría salvar el par, me dije. Jugué corto y con el tercer golpe creo que hice el golpe que me salvó el torneo, porque desde 70 metros la dejé dada para birdie. Fue un alivio porque ese birdie me daba dos golpes de ventaja y ya suponía que, si no ganaba, al menos saldría a play-off. Además me tranquilizaba respecto al 18, que no he sabido jugarlo en toda la semana y aunque me ha costado un nuevo bogey, no ha sido decisivo”. Así, el jugador cántabro volvió a triunfar después de tres años, “por lo que me siento afortunado y contento por haber superado a grandes jugadores”.


El jugador santanderino se llevó una tremenda sorpresa cuando al terminar se enteró de que el peligro no lo había llevado en el partido de delante, como esperaba. El gallego Jacobo González, profesional precisamente en Meis, había hecho la mejor vuelta del torneo y tuvo un putt de medio metro en el 18 para firmar 64 golpes, que hubiese obligado a disputar un desempate.


“Pero no pudo ser y no me puedo quejar ahora de eso”, comentaría feliz Jacobo tras su brillante 65, mejor vuelta del torneo que a punto estuvo de dar un vuelco completo a la clasificación. Jacobo, nacido en Santiago de Compostela hace 38 años, llegó al golf profesional “de rebote, porque tuve que hacer una sustitución y después me planteé en serio hacerme profesional de la enseñanza. Me atrajo la idea, hice los cursos de formación y saqué la licencia”. Actual profesor en Meis, González compitió algo en el Circuito Nacional pero tuvo que desistir “Porque para competir hay que ser muy bueno y además tener medios”.


Hoy pasó por el hoyo 9 sin hacer mucho ruido, porque sus tres birdies (1, 4 y 7), contra el bogey del hoyo 6, donde hizo tres putts, no le daban especial protagonismo tras los resultados previos. Pero la segunda parte fue un festival, coreado por los aficionados locales que disfrutaban viendo a su profesor presentar batalla en pos, incluso, del triunfo. Sin errores, sus birdies en el 11, 12, 14, 16 y 17 le permitieron sin saberlo aspirar a ganar. “El putt de medio metro que fallé en el 18 fue el único golpe malo del día y sabía que era el golpe decisivo, pero no podía pedir más… Fue curioso porque el público jaleaba mis golpes en los últimos hoyos y, cuando fallé ese putt, se escuchó un silencio enorme… Pero estoy muy contento, porque ha sido la mejor vuelta de mi vida, la más baja como profesional”.


Nada más acabar la competición se procedió al reparto de premios en el que estuvieron presentes los presidentes de la Federación Gallega y del Club donde ha tenido lugar la prueba, así como José Juan Durán, Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, expresando todos sus felicitaciones a los jugadores por el espectáculo deportivo que han brindado y el deseo de que el año próximo los profesionales de club españoles vuelvan a las Rías Baixas.


La prueba ha estado patrocinada por la Secretaría Xeral para o Turismo; Xacobeo 2010 Galicia; Turismo Rías Baixas; Diputación de Pontevedra; Secretaría Xeral para o Deporte y Fundación Deporte Galego.


Clasificación:
1 David Bedia 72 71 71 = 214
2 Jacobo González 77 73 65 = 215
3 Luis Navarro 73 74 69 = 216
   José Carlos Zafra  70 73 73 = 216
5 Joé Antonio Rozadilla76 69 72 = 217
6 Diego Moreno 76 74 71 = 221
7 David Blanco 76 76 71 = 223
8 Miguel Cantero 81 71 72 = 224
9 David Valls 75 77 73 = 225
   Carlos Vivas 75 76 79 = 225


Fuente: Jesús Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *