Entrevista con George O´Grady, Director del Circuito Europeo

-Primero os quiero dar las gracias por invitarme a venir a hablar con vosotros a la sala de entrevistas, y segundo por vuestro apoyo al Volvo Masters, son 20 años con un patrocinador a un alto nivel y un patrocinador comprometido con la excelencia; mantener un patrocinador durante 20 años a este nivel con todo lo que ha hecho, creo que denota la importancia del Circuito Europeo y de los que se unen a la gran familia del golf.


Ha sido un fantástico año para el Circuito Europeo, hemos tenido mucho éxito en diferentes aspectos, no sé si fue el año pasado o el anterior cuando me preguntasteis sobre la política de dopaje, en lo que estamos trabajando conjuntamente el Circuito Europeo y el americano. La persona encargada de ello por nuestra parte es David Garland, esta política anti dopaje se llevará a cabo en el 2008 con todos unidos, esperamos que empiece en junio o julio. Actualmente está el documento en manos de los abogados pero hay un compromiso muy fuerte por parte del PGA Tour y nosotros para ponerlo en marcha.


El éxito en cuanto a jugadores es que dos miembros del Circuito Europeo han ganado este año el Open Británico y el de Estados Unidos, y éxitos de otros jugadores como Justin Rose o Henrik Stenson, pero si debemos de poner un ejemplo en cuanto a logros es el caso de Zane Scotland, que empezó en el circuito sin tarjeta, se metió en el Open de Francia a través de las clasificatorias regionales y salió en el partido estelar el último día, fue el marcador del campeón y terminó 11º; continuó jugando otros nueve torneos para asegurarse la tarjeta y acabó muy bien en el British Masters; esto prueba lo que puede hacer un joven talento cuando se le dan oportunidades.


Pero hay otras cosas de las que creo queréis hablar, como son los  jugadores que apoyan o no este torneo y algunos periodistas que creo habéis estado aquí los 20 años del Volvo Masters.


Tenemos a Jeef Milkha Singh defendiendo el título, Yone-eun Yang y Joyti Randhawa líderes en Asia, que han preferido venir aquí en vez de a Singapur, por lo que estamos encantados.


En cuanto al éxito en materia de negocios, el Circuito Europeo es muy fuerte, hemos firmado un nuevo contrato de televisión con SKY BBC en Gran Bretaña, hemos firmado otro muy importante a largo plazo con Golf Channel en Estados Unidos, estamos en negociaciones de otro a largo plazo con Canal Plus en España y hemos firmado un acuerdo muy bueno en Escandinavia.


El Barclays Open de Singapur se hizo público en mayo del 2006 y a nosotros nos lo dijeron un día antes del anuncio oficial; por supuesto que ha habido conversaciones antes y durante Augusta. En aquel momento teníamos firmado el contrato con el Masters de Portugal y con otros torneos, y si hubiéramos querido cambiar la situación el circuito se habría prolongado una semana más. Pero esos contratos ya estaban firmados y las fechas del circuito publicadas. Mientras tanto tuvimos conversaciones con los directivos de Barclays, yo mismo me reuní en su sede y también hablamos durante la Ryder Cup, les ofrecimos la semana anterior, les sugerimos que jugasen el Open de Singapur una semana antes cuando no había torneo en el circuito asiático, las conversaciones fueron siempre directamente con Barclays, pero aquí quiero hablar de Ernie Els: no estoy de acuerdo con las quejas contra Ernie Els, su comentario ante las cámaras de televisión en mi opinión fue una broma y estoy seguro de que así lo dijo, Ernie ha sido un gran apoyo para el Circuito este año, ha participado en 18 torneos. Él, junto con Darren Clarke han sido fundamentales en conseguir que Barclays patrocine el Open de Escocia con un contrato de seis años. Ernie fue instrumental para ayudarnos a conseguir el nuevo patrocinador del PGA Championship y trabajamos junto a él en otros torneos. Estamos de acuerdo en que la coincidencia de fechas no es buena, pero veréis que el año que viene no coincidirán, aunque no puedo asegurar que no lleguen otros organizadores de torneos para las mismas fechas. Es una carretera de doble sentido, ellos nos pueden consultar a nosotros y viceversa.


Leo mucho sobre el Circuito Asiático en periódicos, veo que se publica demasiado de las negociaciones que se llevan a cabo en los despachos y esa no es mi manera de actuar, creo que las conversaciones sobre los acuerdos se deben mantener en los despachos. Los directivos del Circuito Asiático han estado en Wentworth, hemos hablado mucho con ellos pero cada vez que lo hacemos vemos que se publica en la prensa; como vosotros sabéis el Circuito Europeo no airea en la prensa lo que sucede internamente.


El Open de Singapur no forma parte del Circuito Europeo pero tiene un patrocinador que es el mismo del Open de Escocia. De repente nos dijeron que iban a cambiar las fechas, recordaréis que se jugaba la semana del European Masters en Crans, ¿os acordáis cuando jugó Michelle Wie? Era la misma semana del Masters de Singapur, y decidieron cambiarlo la semana anterior al HSBC y entiendo su postura, querían atraer a los grandes jugadores a Asia, pero ellos hacen sus negociaciones y mueven ficha sin comunicárnoslo ya que no tienen por qué, y mientras tanto nosotros también damos nuestros pasos, como fue el acuerdo con el Gobierno Portugués para el Masters. La alternativa era que rompiésemos el contrato que habíamos firmado con Portugal, y creo que los que fuisteis, visteis que fue un gran torneo.


La crítica de Lee Westwood, creo que él tiene su punto de vista pero no considero que sea una falta de organización del Circuito Europeo, siempre prensamos que Singapur continuaría siendo la semana del European Masters y cuando nos dimos cuenta de que no era así empezamos las conversaciones con ellos.


El año que viene terminaremos aquí, en Valderrama, luego será Singapur y después el HSBC. El Circuito Europeo tendrá una semana libre después del Volvo Masters 2008 antes de que empiece la temporada del 2009 con el HSBC.


En cuanto al torneo de India, espero que lleguemos a un acuerdo, hemos propuesto al organizador-promotor, Golf in Dubai, que sea compartido con Asia, y están trabajando codo a codo con la Federación de Golf de India. Ellos han ofrecido 20 plazas en el Circuito de India y que sus tres mejores jugadores vengan al Circuito Europeo. Estoy seguro de que las negociaciones darán resultado.


En cuanto a Barclays y Singapur, las conversaciones han tenido lugar en Wentworth y en su sede en Londres.


Open Europeo 2008: probablemente cambie de sede, hemos tenido muy buenas ofertas, es un título maravilloso que nos ayudará en el siguiente paso. Probablemente viaje a Europa Continental. El Gobierno Irlandés y Turismo de Irlanda están muy involucrados con el Circuito, se les ha exigido mucho pero mejorar la fantástica Ryder Cup va a ser complicado. La visión del Gobierno es hacer rotar el Open de Irlanda por el país.


Muchos jugadores me han preguntado si hemos concedido exenciones para jugar la semana pasada en Marruecos, siete jugadores pidieron exención la semana pasada y se les concedió, a Padraig Harrington por su magnífica actuación, y a los otros seis con el compromiso de jugar Mallorca en el futuro. Recordaréis que Padraig jugó Mallorca el año pasado.


Los que están esta semana en Singapur son grandes jugadores y vamos a tratar y hablar con cada uno de ellos individualmente, hablaremos con ellos sobre el futuro del Circuito Europeo, cómo lo ven, y si creen que somos culpables de este conflicto de calendarios, algo con lo que naturalmente no estamos de acuerdo. He leído la entrevista de Padraig Harrington ayer y, francamente, estoy de acuerdo con él, hay jugadores con un fuerte compromiso con el Circuito, por ejemplo Lee Westwood ha jugado 25 torneos este año, Ernie Els 18 y nos encontramos en una situación difícil.


En cuanto a los comentarios de Nick Faldo, Colin Montgomerie, Ernie Els… creo que todos ellos demuestran su pasión por el Circuito Europeo, son grandes jugadores, se pueden permitir decir cualquier cosa, pero cualquiera que haya tratado a Ernie Els se dará cuenta de que es uno de los grandes del mundo.


El Volvo Masters es una pieza clave y creo que esta semana tienen que tomar decisiones. Se quieren quedar aquí durante tres años y Valderrama quiere que así sea, ellos han hecho pública la continuación durante los próximos tres años, pero quieren seguir siendo el último torneo de la temporada. En Volvo son conscientes de que desde hace tiempo no tenemos un patrocinador del Orden de Mérito, y nosotros siempre pusimos la condición de que queríamos encontrar uno. La dificultad de conseguir un patrocinador para el Orden de Mérito es que exigen ser el último torneo de la temporada, y estamos trabajando en ello. Hemos hablado con la Junta de Andalucía, son socios del Volvo Masters y estamos trabajando en ello. En este momento no podemos anunciar nada sobre el torneo de fin de temporada, he leído rumores en la prensa española pero estamos esperando a hacer un anuncio antes del final de año.


Cuando pienso en el Volvo Tour hace 20 años era solamente europeo, apareció tímidamente Túnez y estábamos en el principio de las negociaciones con Dubai, y luego vino Qatar. En aquel momento los torneos del sur de Europa no se televisaban, si pensáis en lo que hemos avanzado en 20 años, como dije en la cena de Volvo, no sé qué sucederá en los próximos 20 pero recuerdo la primera vez que vinimos a Valderrama en el 88, sólo había una televisión local que daba importancia a los jugadores españoles pero no se podía mostrar el juego más allá de la frontera. Ahora tenemos nuestra propia empresa, producimos las imágenes, y se venden al mundo entero con la única excepción de India. Hemos dado la bienvenida a muchos países, el Tour Europeo ahora es una unión de naciones, hemos tratado de organizar un buen calendario trabajando de acuerdo con mucha gente ya que no todo el mundo puede jugar en América cada semana, hay muchos y muy buenos jugadores, muchísimos periodistas me han preguntado por la FedEx Cup, es muy claro, siento gran admiración por el PGA Tour, por haber concebido la idea y haber encontrado un patrocinador, pero nuestros torneos que han coincidido con la FedEx han tenido récord de asistencia, grandes campeones y han ayudado al crecimiento del juego, han sido la alternativa para muchos buenos jugadores que, o no se clasificaron o no quisieron jugar en Estados Unidos esas semanas.


Teniendo tantos países participando en el Circuito Europeo seguimos estudiando la idea de un posible cambio de nombre, pero hemos hecho un estudio de mercado, hemos hablado con mucha gente y la consecuencia es que la marca European Tour tiene un gran valor de negocio.-


Fuente: María Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *