España ofrece su mejor versión en la gran final y se lleva el Europeo Absoluto Femenino por Equipos

España Campeona de Europa Absoluta Femenina por Equipos en Castelconturbia, ItaliaEl conjunto Sub 18 Femenino se alzó con el quinto puesto en su prueba
España ha revalidado su título en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos que ha concluido en Castelconturbia (Italia), donde ha mostrado su mejor cara en la gran final batiendo al potente combinado sueco por un aplastante 5 ½ a 1 ½ .


 Las jugadoras entrenadas por José Gallardo decidieron la final en los duelos individuales, que se saldaron con victoria española por 4 ½ a ½ gracias a los triunfos de la gaditana Belén Mozo, la malagueña Azahara Muñoz, la navarra Carlota Ciganda y la madrileña Araceli Felgueroso, estos dos últimos por un resultado incontestable. Antes, españolas y suecas igualaron en los fousomes.


La trayectoria del equipo ha resultado intachable desde su debut en Castelconturbia, donde Carlota Ciganda ha respondido a la perfección a las expectativas creadas por su excelente temporada, y donde jugadoras como la canaria Emma Cabrera o Azahara Muñoz han secundado de forma sensacional a la golfista de Ulzama. Además, la aportación de Araceli Felgueroso, Belén Mozo y la valenciana Carmen Pérez-Narbón también ha sido cuantiosa.


Tan elevado ha sido el nivel exhibido que en el estreno, Emma Cabrera respondió con una ronda de 67 golpes (5 bajo par) a la vuelta de Carlota Ciganda, de 66 (6 bajo par). Un día después, cuando España debía certificar su pase al primer flight –aquel al que acceden los ocho primeros clasificados de la primera fase para jugar por el título mediante eliminatorias directas-, la golfista insular ratificó su buen momento de forma con un recorrido de 69 impactos (3 bajo par). 


 Ya en la segunda fase, España batió contundentemente a Gales en un enfrentamiento que se decidió en los individuales, dado que ambos equipos se repartieron los puntos en juego en los foursomes. En semifinales el turno fue para Alemania, que también claudicó debido a la gran actuación de las golfistas españolas.


 De esta forma, España logra su tercer entorchado consecutivo en categoría Absoluta tras los obtenidos en 2003 y 2005. Anteriormente levantó el trofeo en 1999, lo que habla del dominio ejercido en los últimos años por una larga lista de golfistas que, paulatinamente, van pisando el terreno profesional después de exitosas carreras amateurs.


 
 Menos fortuna, tuvo en su cruce de cuartos de final el cuadro español Sub 18 Femenino en el Campeonato de Europa de la categoría celebrado en el campo de Oslo GC (Noruega). Tras una excelente primera fase que concluyó con las jugadoras españolas apostadas en la tercera posición, Holanda las alejó de las medallas en un enfrentamiento agónico que se resolvió ‘in extremis’. Sin embargo su quinta plaza final sabe a premio a un conjunto que demostró un altísimo nivel.


 En la lucha por esta posición de honor, España ha derrotado a Francia por 2 ½ a ½ con relativa claridad. La compostelana Marta Silva y la murciana Belén Buendía se adjudicaron el foursome por 3/2, pero la puntilla no llegó hasta que la barcelonesa Mireia Prat (ESP) venció a Isabelle Boineau por un claro 5/4.


 La derrota por 3/2 frente a Holanda no esconde la buena imagen que el equipo ofreció en las dos primeras jornadas, lo que le valió una posición preferente de cara a los cuartos de final. La murciana Belén Buendía, con 70 golpes (2 bajo par) en su estreno, fue la punta de lanza del conjunto que completaron la donostiarra Ane Urchegui, Marta Silva y Mireia Prat.


También en juego estaba el título de campeón de Europa Sub 18 Masculino por Equipos, disputado en Rold Skov (Dinamarca) y adonde el conjunto español acudía con un equipo con elevadas aspiraciones. Sin embargo, la realidad de un campo en difíciles condiciones y la complicada climatología –hándicap que deslució el juego de todos los participantes-, se tornó insalvable para el sexteto español.


Finalmente, el equipo entrenado por Salvador Luna ha cerrado la prueba con una derrota contundente ante Finlandia (4-1) que le relega hasta la decimocuarta posición. Nuevamente, la derrota en el foursome encauzó el duelo para los nórdicos, que asimismo fueron superiores en los individuales.


 El sexteto formado por los gerundenses Jordi García Pinto y Sergi Nogué, el ilerdense Carlos Pigem, el asturiano Saúl Menéndez, el alicantino Francisco Pintor y el barcelonés Xavier Puig deberá esperar un año más para tomarse la revancha.


Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos
Final
ESPAÑA, 5 ½  – Suecia, 1 ½ 
Foursomes: España, 1 – Suecia, 1
Carlota Ciganda y Azahara Muñoz (ESP) vencen a Karin Kinnerud y Pernilla Lindberg (SWE) por 6/5
Anna Nordqvist y Caroline Westrup (SWE) vencen a Emma Cabrera y Belén Mozo (ESP) por 3/1
Partidos Individuales: España, 4 ½  – Suecia, ½
Emma Cabrera (ESP) empata con Karin Kinnerud (SWE)
Carlota Ciganda (ESP) vence a Caroline Westrup (SWE) por 4/3
Belén Mozo (ESP) vence a Camilla Lennarth (SWE) por 3/2
Araceli Felgueroso (ESP) vence a Pernilla Lindberg (SWE) por 5/4
Azahara Muñoz (ESP) vence a Anna Nordqvist (SWE) por 1up


Campeonato de Europa Sub-18 Femenino por Equipos
Final
Suecia, 2 – Holanda, 1
Partido de España
ESPAÑA, 2 ½  – Francia ½ 
Foursome: España, 1 – Francia, 0
Marta Silva y Belén Buendía (ESP) vence a Emile Afonso y Charlotte Guilleux (FRA) por 3/2
Partidos Individuales: España 1 ½ , – Francia, ½
Ane Urchegui (ESP) empata cono Audrey Gourmard (FRA)
Mireia Prat (ESP) vence a Isabelle Boineau (FRA) por 5/4



Campeonato de Europa Sub-18 Masculino por Equipos
Final
Dinamarca, 4 ½ – Inglaterra, 2 ½
Partido de España
ESPAÑA, 1  – Finlandia, 4
Foursome: España, 0 – Finlandia, 1
Atte Rauhala y Tapio Pulkkanen (FIN) vencen a Calos Pigem y Xavi Puig (ESP) por 1up
Partidos Individuales: España, 1  – Finlandia, 3
Jordi García Pinto (ESP) empata con Lukas Ericsson (FIN)
Saúl Menéndez (ESP) empata con Ville Vaisanen (FIN)
Henri Pyykola (FIN) vence a Sergi Nogué (ESP) por 4/3
Toni Hakula (FIN) vence a Francisco Pintor (ESP) por 3/1


Fuente: RFEG 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *