Las Españolas en el Tenerife Ladies Open

Españolas en el Tenerife Ladies Open 2008Golf Costa Adeje, 19 al 22 de junio
El Tenerife Ladies Open nació hace siete años, en el 2002, y aquella primera edición no pudo tener mejor manera de estrenarse ya que se saldó con el triunfo de Raquel Carriedo, a quien acompañó en el podio Marta Prieto, que se llevó el premio a la mejor amateur. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en la vida de nuestras jugadoras y en el Circuito Europeo Femenino, que aquella temporada tan sólo contaba con 15 pruebas y este año tendrá 29.


Durante varios años, Tenerife había acogido un torneo europeo masculino y esta vez se lanzaba a la promoción de los magníficos campos de la Isla a través del golf femenino; autoridades, empresas y estamentos turísticos se unieron y decidieron apostar por un torneo valedero para el LET (Ladies European Tour), inspirados en las victorias de las jugadoras españolas que ocupaban los primeros puestos del ranking: Raquel Carriedo, Paula Martí, Ana Belén Sánchez, Marina Arruti…


Aquel primer torneo, con el que se iniciaba la temporada en suelo europeo, supuso una gran noticia sobretodo para las jugadoras españolas, que llegaron a Golf del Sur llenas de ilusión ya que jugaban en casa con todo a su favor, buena climatología garantizada, importantes patrocinadores y toda una organización dispuesta a satisfacer sus necesidades. Raquel Carriedo, número uno de Europa en 2001, era clara favorita y no defraudó. Actualmente, la campeona tiene dos hijos y está alejada de la competición, pero se mantiene unida a este deporte impartiendo clases en su Zaragoza natal.


Al año siguiente el torneo se disputó en Las Américas, un recorrido de lujo en impecables condiciones, donde la malagueña Ana Belén Sánchez peleó hasta el final para terminar en tercera posición, con tres golpes más que la alemana Elisabeth Esterl que lograba su primera victoria. Ana Belén sumó cinco top 10 esa temporada y se clasificó para jugar la Solheim Cup; al año siguiente consiguió su primera victoria en el Open de Italia, y en el 2006 se adjudicó el torneo virtual 18 Finest.


En la tercera edición el Tenerife Ladies Open viajó al Norte de la Isla al espectacular escenario de Buenavista Golf, en el que la catalana Núria Clau –en su primer año como profesional- ocupó el quinto puesto detrás de la estilosa italiana Diana Luna, campeona, que al año siguiente contrajo matrimonio con un Conde también italiano. Núria estuvo acompañada en el podio por la grancanaria Emma Cabrera, mejor amateur del torneo, que en la actualidad disputa el Circuito Europeo como profesional.


Un año después, continuando su rotación por los distintos campos tinerfeños, el torneo desembarcó en Golf Costa Adeje (al que vuelve en esta ocasión del 19 al 22) donde la protagonista española fue la sevillana Marta Prieto, quien salió a disputar la cuarta jornada en segunda posición detrás de la francesa Ludivine Kreutz, que se proclamó campeona, mientras la andaluza no tuvo un buen día y tuvo que conformarse con el sexto puesto de la tabla. Pero Marta no sólo causó sensación por su juego, acababa de firmar un contrato con un nuevo patrocinador y durante toda la semana lució unas vistosas y coloristas medias de sport hasta la rodilla, por las que recibió el calificativo de “Pippi Calzaslargas”.


En las dos últimas ediciones del Tenerife Ladies Open celebradas en Abama en 2006 y Golf del Sur en 2007, la guipuzcoana Tania Elósegui ha subido al podio ocupando en ambas ocasiones la segunda posición y a dos golpes de las campeonas, la finlandesa Riikka Hakkarainen y la australiana Nikki Garret. Tania, una gran jugadora con un enorme potencial, ha sido la última española en triunfar (Telkom Women’s Classic 2007), aunque no en Europa sino en Sudáfrica.


Nuestras jugadoras siempre se han sentido muy cómodas en Tenerife, donde han contado con el apoyo de la organización, los patrocinadores y el público. Desde la victoria de Raquel hace ya siete años, las españolas han intentado que el trofeo se quede en casa ofreciendo espectáculo y emoción hasta el último hoyo. El año pasado, además de la segunda plaza de Tania Elósegui, otras tres se situaron entre las diez primeras: Ana Larrañeta fue cuarta, Ana Belén Sánchez sexta, y Paula Martí décima. Paula (número uno de Europa en el 2002) volvía a la competición después del nacimiento de su hijo Izan, con quien también viajó a Tenerife. Tras la maternidad, logró nueve top 10 y finalizó 17ª en el ranking europeo 2007.


Después del largo invierno -durante el que se han preparado y entrenado a conciencia- y tras haber disputado unos seis o siete torneos, parece que empiezan a cogerle el ritmo a la competición. La semana pasada en Munich Marta Prieto fue cuarta gracias a una fantástica última vuelta de 7 bajo par, y Paula Martí fue undécima, puesto que –unido al segundo que logró hace tres semanas en Turquía- la mantiene en el top 10 de Europa, donde actualmente es octava. Al Tenerife Ladies Open le tienen todas muchas ganas, ¿por qué no soñar con una segunda victoria española?


El Tenerife Ladies Open está patrocinado por el Cabildo y promovido por Turismo de Tenerife, además de contar con el apoyo del Gobierno de Canarias y Turespaña. La sociedad Golf Acción, presidida por el campeón Miguel Ángel Jiménez, será la encargada de la organización y la empresa canaria Blex Ideas colaborará en labores de promoción y logística.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *