Los Españoles Garrido y García del Moral, segundos en el Open de España en el RCG Sevilla

Open de España 2008 - Primera JornadaLos 65 golpes de Martin Erlandsson, nuevo récord del campo
3 españoles entre los 5 primeros puestos, y 6 en los 11 primeros
Cerca de 10.000 visitantes
Entre el público, futbolistas del Sevilla, Betis, Recreativo de Huelva y Cádiz


Los españoles han sido los protagonistas en la primera jornada del Open de España 2008 patrocinado por Reale, Turespaña y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, que hoy ha comenzado en el RCG Sevilla, con un ambiente y una asistencia de público que ha superado con creces las expectativas previstas para esta primera jornada del torneo.


No sólo el partido de Miguel Ángel Jiménez, John Daly y Darren Clarke ha atraído público, sino que la impresionante actuación de jugadores como Ignacio Garrido, Jordi García del Moral y Carlos Rodiles han sido un aliciente más para conseguir que casi 10.000 personas acudiesen al RCG de Sevilla, donde hoy se ha vivido un auténtico espectáculo de golf, en el que se ha establecido un nuevo récord del campo.


El sueco Martin Erlandsson ha batido el récord del campo -que hasta ahora ostentaba Mikel Galdós con 66- al firmar siete birdies para 65 golpes, menos 7 y ocupar la primera posición: “He jugado de maravilla, estoy muy contento. El rough está muy complicado, tienes que intentar evitarlo y yo he tenido suerte. He pateado fenomenal. Comencé metiendo un putt de 10 metros en el primer hoyo (empezó por el 10) para par, y eso me ha ayudado mucho. Estoy pateando muy confiado. He jugado los hoyos difíciles con inteligencia, da gusto estar en suelo europeo, tengo un jet-lag terrible, me cuesta una semana recuperarme de un viaje largo, me temo que es parte del proceso de aprendizaje”.


El récord del campo: 65 golpes.


Hoyo 10, par 4, putt de 10 metros para par


Hoyo 14, par 4, putt desde detrás del green, de unos 12 metros para birdie


Hoyo 16, par 5, putt de 6 metros para birdie


Hoyo 1, par 4, putt de 6 metros para birdie


Hoyo 4, par 4, putt de 4 metros para birdie


Hoyo 7, par 3, chip desde fuera de green para birdie


Hoyo 8, par 4, putt de 5 metros para birdie


Hoyo 9, par 5, putt de 4 metros para birdie”.


Ignacio Garrido y Jordi García del Moral comparten la segunda posición con 6 golpes por debajo del par, a uno del líder.


El madrileño Nacho Garrido ha firmado siete birdies y un bogey para 66 (-6): “He fallado poquitos golpes. He cogido todos los greenes. Ha sido uno de esos días en los que disfrutas jugando. El campo está fantástico, digno de un Open de España y de cualquier torneo. Es un campo muy justo, que es lo que todos queremos. Es de los mejores campos que tenemos y estoy muy contento de que el Open de España se juegue en un recorrido a la altura que le corresponde, cosa que no ha sucedido durante muchos años. Además, con muchísimo público, nunca había visto tanta gente un jueves en un torneo en España. Cuando he llegado esta mañana y he visto lo que había, pensé que era cualquier torneo en Inglaterra.


Las condiciones son completamente distintas a las del año 1997 cuando gané aquí el Campeonato de España, ahora es mucho más exigente. Si fallas el rough tienes que jugar un blaster y tirarla para adelante.


Los últimos hoyos por supuesto que son decisivos. No es un campo que porque lleves tres golpes de ventaja en el último hoyo lo tienes todo hecho. Hay que pelearlo hasta el final y ser muy preciso. Te exige concentrarte en todos los golpes”.


El castellonense Jordi García del Moral, empatado en segunda posición y a solo un golpe del líder, es el jugador más joven de los que encabezan la clasificación, con solo 22 años y uno como profesional. Hoy ha firmado un eagle, seis birdies y dos bogeys: “Empecé a jugar a los seis años y llevo uno como profesional. El año pasado gané un torneo del Peugeot Loewe Tour en La Sella. Hoy he jugado bastante bien, sobre todo, el juego corto. He cogido calles, he jugado bien y tranquilo al principio. Cuando era jovencito me aceleraba mucho en los primeros hoyos, pero Óscar del Río, mi psicólogo, Víctor García y Sergio me han ayudado mucho en ese sentido. Gracias a Óscar pude pasar la PQ 2. Me enseñó unos truquillos para calmarme y me vinieron muy bien.


Este es mi tercer torneo en el Circuito Principal, he jugado tres siendo profesional y el primer Open de España lo jugué siendo amateur. Mi Circuito no es éste sino el Challenge. Yo tenía que estar esta semana en Marruecos.


Con Víctor y Sergio García se aprende muchísimo. También juego muchas veces con José Manuel Lara y con Carlos García. En mis tiempos de amateur estaba en el equipo con Rafa Cabrera y Álvaro Quirós. Desde pequeñito siempre he tenido un sueño, jugar la Ryder Cup.


Hoy el putt  ha sido lo mejor, pero normalmente es en lo que más suelo fallar. A los hierros largos le suelo pegar bien. Me gustan otros deportes, el tenis y ahora me he enganchado con el pádel. Al fútbol no puedo jugar por si me lesiono. Soy del Barça pero también del Castellón”.


En 5ª posición está el malagueño Carlos Rodiles, que hoy ha hecho tres birdies por los primeros nueve hoyos y otros tres por dos bogeys por los segundos para 68 golpes, 4 bajo par: “He jugado bastante regular, las sensaciones no son fantásticas, sin embargo el approach y el putt muy bien. No le he pegado muy sólido pero cuando he cogido calle, he hecho birdie. He aprovechado los pares 5, hay que atacarlos, quien gane, hará pocas en los pares 5. Las sensaciones varían bastante dentro de una misma vuelta, en unos hoyos me encuentro fenomenal y en otros como agarrotado, y en eso estoy trabajando y cogiendo consistencia”.


El asturiano Alfredo García Heredia, que lideró el torneo durante 13 hoyos con 7 golpes bajo par, finalmente acabó con 69, menos 3, en 11ª posición empatado con Manuel Quirós: “Si antes de salir al campo me preguntan si firmo 3 bajo par, habría dicho que sí, pero con lo bien que he jugado los primeros 13 hoyos me ha dado un poco de pena perder esos golpes al final. Aquí te despistas un momento y te cae un bogey sin enterarte; di sólo un golpe malo, en el 17, y en el 14 dudé y me cayó otro bogey. Es un campo muy exigente, si fallas un golpe estás en problemas pero sin embargo desde la calle es muy generoso”.


El amateur gerundense Jordi García Pinto, vigente Campeón de España Junior y Sub 18, ha hecho 70 golpes en su primer Open de España y se encuentra en el puesto 16º con 2 bajo par, empatado con jugadores de la talla de Alejandro Cañizares, jugador del Tour Americano, Pedro Linhart, José Manuel Carriles, Colin Montgomerie y uno de los favoritos del torneo, Miguel Ángel Jiménez.


El partido que más aficionados han seguido, sin duda alguna, ha sido el que compartían Miguel Ángel Jiménez, John Daly y Darren Clarke.


Miguel Ángel Jiménez, 70 golpes, menos 2: “Ha sido un día magnífico, un sol estupendo, en esta tierra maravillosa, no se puede disfrutar más jugando al golf. Cuando estás en casa quieres hacerlo demasiado bien y a veces se vuelve en contra tuya. Ha sido una pena el putt, no he hilado bien, he hecho tres bogeys pero sobre todo me ha sentado mal el del 17 que no tenía ni tres palmos. Son cosas del golf, y quizás también de la concentración. Ha sido un partido muy ameno, deberíamos haber hecho algún birdie más pero ha estado muy bien. Ha venido muchísima gente a arroparnos, el de Sevilla es un público magnífico”.


Darren Clarke, 72 golpes, par, y está en el puesto 48º: “La semana pasada me ha dejado más agotado de lo que yo pensaba. Mentalmente estoy muy cansado y he ido cometiendo un error detrás de otro. Anoche apenas si pude dormir y esta noche espero hacerlo porque necesito descansar. Esta es otra semana y otro torneo y hay que empezar de cero. Mi juego está bien, pero mi cabeza demasiado agotada y eso me ha hecho tomar decisiones incorrectas”.


John Daly ha firmado 75 golpes que le relegan al puesto 113º: “La misma historia desde hace dos años. No consigo patear, es muy frustrante. He dado golpes buenos pero al final la bola ha terminado en malas posiciones y ha sido un día complicado”.


Fútbol y golf de la mano en el RCG de Sevilla


Entre los miles de aficionados que no han querido perderse el arranque del Open de España de Golf en el RCG de Sevilla, se encuentran varios futbolistas aficionados a este deporte, como Fazio y Crespo del Sevilla, Ricardo del Betis, Gerard López y Quique Álvarez del Recreativo o César Caneda del Cádiz.


Ricardo, portero del Betis y de la selección portuguesa (subcampeón del Mundo), es un gran amante del golf, handicap 10 para más señas. El portugués ha disfrutado de lo lindo siguiendo la partida estelar de Miguel Ángel Jiménez, John Daly y Darren Clarke. Nacido en Lisboa, “pero con casa en Villamoura”, Ricardo apuesta por un español ante la ausencia de portugueses. “Mi favorito es Pablo Martín, que ganó el Open de Portugal y juega muy bien. Me gustaría que ganara él”, asegura. No lo tendrá fácil, porque como comenta el guardameta internacional que ha jugado el campo en alguna ocasión, “está muy difícil. Es un campo precioso, buenísimo, pero está complicado”.


César, del Cádiz, también juega al golf desde hace unos años, “no todo lo que quisiera”, dice “mal, porque no puedo jugar mucho”. También tiene un favorito, su buen amigo Juan Quirós, a quien ha seguido los 18 hoyos.


El Open de España cuenta con el patrocinio de Reale Seguros, Turespaña, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Turismo de Sevilla, y el co-patrocinio de BMW, OKI, Lacoste, Turismo de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, RCG Sevilla, Mahou, Adecco, Avis, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Hesperia; también colaboran Golf Digest, MARCA, El Mundo, Radio Marca, COPE, Turismo de la Provincia Diputación de Sevilla y Rolex.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *