Febril actividad de los golfistas amateurs españoles en el extranjero, 4 torneos durante la semana

El Campeonato de Europa Individual Masculino, el más relevante
Los golfistas amateurs españoles se encuentran inmersos en una febril actividad en la presente semana, inmersos de lleno en cinco torneos de carácter internacional.


El más destacado de todos ellos es el Campeonato de Europa Individual, que se celebra en el Sporting Club de Berlín (Alemania) entre el 22 y el 25 de agosto.


El cacereño Jorge Campillo, el cántabro Ignacio Elvira, el navarro Jesús Legarrea, el vizcaíno Borja Etchart, el castellonense Lluis García del Moral, el madrileño Pedro Oriol, el barcelonés Carlos Pérez Barberán, el canario Óscar Sánchez y los donostiarras Juan Francisco Sarasti e Iñigo Urquizu componen la representación española en esta competición, a la que aspiran un total de 150 jugadores de 24 países diferentes.


Hay que reseñar que Sergio García ganó este Campeonato de Europa Individual en la edición de 1995 celebrada en El Prat de Barcelona. El castellonense fue asimismo segundo en Suiza en 1997, un subcampeonato que también cosecharon en su momento Álvaro Prat en 1991 y Pablo Martín en 2003.


En esas mismas fechas, del 22 al 25 de agosto, tendrá lugar el Campeonato Internacional de Bélgica Junior que se celebra en el Real Club de Golf de Bélgica, adonde acude una representación de quince golfistas, catorce en categoría femenina y uno, el madrileño Manuel Gil Castro, en categoría masculina.


El listado de jugadoras lo integran las catalanas Anna Arrese, Claudia Cebrián, Blanca Colmenero, Elia Folch, Berta Folch, Nina Gotos, Beatriz Serra, Carlota Serra y Joana Yánez y las madrileñas Lorena de Lope, Ana Fernández de Mesa, Bárbara Perera, Marta Rodríguez y Patricia Sanz.


Noventa golfistas en categorías masculina y sesenta en categoría femenina de veinticuatro países diferentes toman parte en la presente edición de este campeonato, cuatro jornadas bajo la modalidad stroke play, un cambio en el sistema de competición con respecto a años anteriores, cuando se establecía un corte antes de acceder a las eliminatorias en pos del título.


En el palmarés de este torneo hay que destacar, en categoría masculina, el triunfo de José María Olazábal en 1985 y el segundo puesto de Ignacio García Echevarría en 1990. Entre las féminas, Mari Carmen Navarro se impuso en la edición de 1984 y otro tanto ocurrió cuando participó María Beautell en 1998 e Inés Tusquets en 2005.


El British Ladies Amateur Stroke Play, en el Comwy Golf Club entre el 22 y el 24 de agosto, también cuenta con presencia de jugadoras españolas, en este caso de la canaria Emma Cabrera, la asturiana Isabel Álvarez Valcarce y la madrileña María Elena Villamil, representación en una competición que ha estado fuera del calendario de las españolas en los últimos años pero que ganó María José Pons en 1995.


Por último, el golf juvenil español estará asimismo presente en el Campeonato Internacional de Norte de Inglaterra Sub-16 –que tendrá lugar en Heswall GC del 22 al 24 de agosto–, precedido el día anterior de un Match Internacional Sub-16 entre los equipos de Norte de Inglaterra y España.


Los jugadores seleccionados para la ocasión son los madrileños Javier de Santiago, Jorge Simón y Javier Gallegos, el castellonense Roberto Sebastián, la cacereña Cristina Turégano, la donostiarra Nerea Salaverria, la barcelonesa Camilla Hedberg y la malagueña Rocío Sánchez.


En relación con el Match Internacional Sub-16 entre Norte de Inglaterra y España, éste se ha disputado ya en cuatro ocasiones, en concreto en 2002, 2004, 2005 y 2006 con empate a 6 puntos en el primer encuentro, triunfo español por 8 a 4 en el segundo y victorias inglesas en las ediciones de 2005 y 2006 por 6.5 a 5.5 y 7 a 5, respectivamente.


En cuanto al Internacional de Norte de Inglaterra Sub-16 propiamente dicho, reseñar que que la competición se desarrolla a lo largo de 54 hoyos bajo la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte en el puesto 45 y empatados a la conclusión del segundo día del Campeonato. Al menos 3 infantiles (categoría Sub-14), tanto de categoría masculina como femenina, accederán a esa jornada final en la que se dirimirá el título en juego.


Este torneo acumula muy buenas sensaciones para el golf español. No en vano, en la edición 2001, el malagueño Pablo Martín y la madrileña Adriana Zwanck se alzaron con los títulos en juego. Al año siguiente el triunfo correspondió, en categoría femenina, a la navarra Beatriz Recari, mientras que en 2003 el asturiano Saúl Menéndez y la también navarra Carlota Ciganda consiguieron la victoria en la categoría Sub-14.


En 2004 la murciana Belén Buendía se impuso en categoría femenina escoltada en el podio por Marta Silva –ganadora además en categoría Sub-14– y Carmen Pérez-Narbón, mientras que hace ahora un año la gallega Amanda Goyos consiguió el título, con la madrileña Patricia Queipo de Llano en segunda posición.


Fuente: RFEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *