La Federación Madrileña de Golf cumple 40 años

Junta directiva de la Federación Madrileña de GolfEn 1968 se constituyó la Federación Madrileña de Golf, que ahora cumple 40 años, y nadie mejor para explicar aquellos comienzos que quien fuera el primer Presidente, Jaime López-Quesada.


Jaime López-Quesada: “En 1968 yo tenía 32 años, me gustaba y jugaba al golf, y fue Juan Antonio Andréu -entonces Presidente de la Española- quien me pidió que crease la Federación de Madrid. Yo había hecho mis pinitos, estaba metido en la organización del Open de Madrid junto con Luis Álvarez de Bohorques, Manolo Fernán Núñez, Naco Llopart y Alfredo Lantero, y además había trabajado en la Copa del Mundo del 65, por lo que tenía alguna idea de lo que había que hacer para ponerla en marcha. No firmamos ningún papel, no hubo acta fundacional, él me lo pidió y yo acepté, y empecé a funcionar como buenamente pude.


Juan Antonio (Andréu) me dijo que primero hablase con los clubes, les dijera que yo me presentaba y ellos me tenían que proponer para cumplir con las normas, e inmediatamente yo debía aceptar. Entonces sólo existían el Club de Campo, Puerta de Hierro, RACE, Barberán y La Herreria. El golf estaba empezando a crecer pero muy despacio, era un embrión, en aquella época debía haber 3.000 o 4.000 jugadores en toda España, no más.


Si decías que jugabas al golf no te miraban con mala cara, pero sí como un bicho raro, y se quedaban entre sorprendidos e incrédulos. La Federación no tenía sede, ni presupuesto, ni personal, ni nada, solo empezábamos a entablar conversaciones, aunque la catalana ya funcionaba desde un poco antes. Sin embargo, había intención de hacer cosas para intentar avanzar, teníamos ideas, se empezaba a hablar de calendarios de torneos…, y entre todos los clubes se organizaba el Gran Pemio de Madrid.


Se disputaban muy pocas pruebas y, como éramos tan pocos, el Campeonato de España lo jugábamos todas las categorías juntas, de hombres y mujeres, y seríamos unos 80 como mucho; ahora, en un torneo un día normal de cualquier club juegan 200. Eso sí, había una cosa fantástica, y es que todos éramos amigos, nos conocíamos y había muy buen ambiente y camaradería.


López Quesada y GuerrasEn el 65 se jugó la Copa del Mundo en el Club de Campo y a mí me tocó recoger a Gary Player en el aeropuerto. De camino al campo me preguntó donde podía comprar bolas Titleist, me dijo “necesito bolas Titleist pequeñas, porque no quiero dar ventaja con la distancia a los demás jugadores”. En aquellos años, en Estados Unidos jugaban con la bola grande y en Europa se utilizaba la pequeña, pero en la Copa Canadá (como se denominaba la Copa del Mundo) podían elegir con cuál jugar. Yo le contesté que en España no se vendían pero a mí me las conseguían los americanos de la Base de Torrejón. Le regalé una caja de bolas mías, jugó con ellas y ganó junto con Harold Henning la Copa del Mundo para Sudáfrica; cuando terminó se las tiró al público, y yo pensaba “¡si supieran que son mías!”.


Sólo pude estar un año de presidente y dimití, bien que lo sentí, pero me tuve que ir a América por motivos personales de salud. Fue un año muy bonito y gratificante, habíamos empezado una cosa de la nada. ¡Ahora es todo tan distinto! El golf y todo lo que rodea este deporte ha cambiado de una manera increíble, ahora da gusto venir a un sitio como el Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña y ver a tanta gente jugando, la cancha de prácticas abarrotada, la zona para los chicos de los equipos llena, el campo saturado… Creo que se están haciendo las cosas muy bien y siguiendo el camino correcto, yo me siento muy orgulloso de ver cómo ha crecido el golf madrileño”.


Ignacio Guerras, Presidente de la Federación Madrileña de Golf: “Escuchar a Jaime contar los comienzos de la Federación hace 40 años es casi como leer una novela de aventuras. Me imagino que aquellos primeros años no debieron ser fáciles, aunque estoy seguro de que el entusiasmo y las ganas de sacarlo adelante suplieron todas las carencias. Las cosas han cambiado mucho, ahí están las cifras para demostrarlo, hoy en día nuestra Federación es la que cuenta con más licencias de Madrid incluyendo todas las modalidades deportivas, por lo tanto, somos la más numerosa de España”.


LICENCIAS EN MADRID en 1968: 953


EN ESPAÑA en 1968: 3.634


LICENCIAS EN MADRID a 1 de septiembre de 2008: 93.234


EN ESPAÑA a 1 de septiembre de 2008: 329.320


Desde su inauguración en 2004, el CENTRO DE TECNIFICACIÓN de la Federación Madrileña ha dado de alta a 7.984 federados


CLUBES / CAMPOS EN MADRID EN 1968: 5


CLUBES / CAMPOS / CANCHAS EN MADRID EN 2008: 29


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *