La Fundación Deporte y Desafío cumple 10 años

Sergio García y Jorge Pérez de LezaJorge Pérez de Leza: “Tengo que agradecer a muchas personas, entre ellos a Sergio García, con quien hace años lanzamos el golf adaptado, un deporte que ya se practica habitualmente en muchos campos”.


La Fundación Deporte y Desafío, una institución privada sin ánimo de lucro que preside Jorge Pérez de Leza, ha cumplido diez años durante los que ha trabajado con un único objetiv la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.


En 1993 Jorge Pérez de Leza sufrió un accidente que le dejó parapléjico. Tras unos meses de dura rehabilitación volvió a afrontar la vida, y en otoño de 1994 viajó a Boston para estudiar un master en administración de empresas en Harvard. Jorge, que había sido un esquiador empedernido, vio un anuncio que prometía ponerle nuevamente a esquiar y se apuntó a un curso para discapacitados.


Unos años más tarde surgió la idea de posibilitar a discapacitados españoles la práctica del esquí y así nació la Fundación Deporte y Desafío. Con la ayuda y financiación de amigos y patrocinadores se compró el equipo necesario y comenzó un programa de esquí en Sierra Nevada, que se sigue desarrollando actualmente.


Fundación Deporte & DesafioDeporte y Desafío organiza cursos de esquí alpino y náutico, vela, golf, hípica, buceo, patinaje y campamentos -senderismo, hípica, tiro con arco, bicicleta, escalada, tirolina, piragüismo- principalmente para discapacitados entre 5 y 25 años (también mayores), con parálisis cerebral, síndrome de Down, tetraplejia, hemiplejía, síndrome de West, distrofia muscular, espina bífida, paraplejia, ceguera, autismo, retraso mental…


Asimismo, la Fundación contribuye a la formación profesional e inserción laboral de discapacitados, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración en la sociedad.


Jorge Pérez de Leza, Presidente de Deporte y Desafí “Aquel curso de esquí fue decisivo en mi vida, después de un primer día en la nieve estaba contentísimo y me di cuenta de que las posibilidades de hacer cosas a pesar de una silla de ruedas son innumerables. Volví decidido a constituir la Fundación con la idea de ayudar a los demás a experimentar la misma sensación, y la puse en marcha con Javier Goyeneche y Loreto Jiménez. Mi lema es: si puedo hacer esto, entonces puedo hacer cualquier cosa. A través del deporte quería demostrar que la vida ofrece muchas posibilidades en todos los ámbitos, que no hay nada perdido.


Quiero expresar mi agradecimiento a muchísima gente que nos ha acompañado a lo largo de estos años, a las personas que llevan la Fundación –nuestra directora Carmen Pardo, Carolina Hidalgo, Clara Renau y Macarena Gómez Pulido-, a los voluntarios por su dedicación y generosidad, a todos los patrocinadores sin cuya ayuda no hubiésemos podido realizar este sueño, a gente anónima y a otros muy conocidos, como Sergio García, con quien pusimos en marcha el golf adaptado en España, deporte que hoy en día se practica habitualmente en varios campos.


Lo que hicimos con Sergio (gracias a Consuelo Fernández y a Cristina Marsans) en el golf es lo que me gustaría que sucediera con otros deportes; él fue el impulsor del Golf Adaptado, cuando le conocí me di cuenta de que teníamos objetivos muy similares, tener a Sergio con nosotros supuso un activo importantísimo y un empuje esencial que nunca le agradeceré bastante”.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *