García Grout está a por todas en el Open de España

Sebastián García Grout se coloca a un golpe del sueco Johan Edfors, que es líder gracias a la mejor vuelta del día, 64 golpes, para -10. Carlos del Moral es sexto, a tres golpes.


Johan Edfors ha dado hoy un paso de gigantes en el Open de España. Con una sensacional vuelta de 64 golpes, 8 bajo par –la mejor del día-, el sueco se ha colocado al frente de la clasificación y encara el fin de semana con un golpe de ventaja sobre Sebastián Garcia Grout y inglés Marck Foster (-9). A dos golpes les siguen el inglés Danny Willet y el francés Raphael Jacquelin.


El mallorquín, de 28 años, ha encadenado una segunda vuelta de libro, con cinco birdies para 67 golpes, con los que pisa los talones al líder del torneo. Carlos del Moral tampoco pierde de vista al sueco. Hoy ha restado otros tres golpes al campo con los que se mantiene a tres de la cabeza. El mismo resultado -69 golpes- ha hecho el extremeño Jorge Campillo, decimoquinto con cinco golpes bajo.


Álvaro Quirós, con una vuelta al par, no ha logrado mantener el ritmo de ayer y se encuentra a seis golpes de la cabeza con -4, empatado con Pedro Oriol –hoy uno bajo par- y Alejandro Cañizares (hoy -3).


El corte del torneo ha quedado establecido en el par, por lo que –además de Sebastián García, Carlos del Moral, Jorge Campillo, Álvaro Quirós, Pedro Oriol y Alejandro Cañizares- competirán el fin de semana José Manuel Lara (-3), Álvaro Velasco (-3), Gonzalo Fernández- Castaño (-2), Manuel Quirós (-2), Alfredo García Heredia (-2), Luis Claverie (-1), Miguel Ángel Jiménez (-1), Carlos Suneson (-1), Rafa Cabrera-Bello, Nacho Garrido, Pablo Larrazábal, Pedro Linhart  y Raúl Quiros (PAR).


Sebastián García Grout, vigente campeón de España, -torneo en el que firmó una tarjeta de 58 golpes (colocando bola)-, es un luchador nato. Padece espina bífida de nacimiento y esto le obliga a cuidarse la espalda al extremo de forma constante: “Ha sido una gran vuelta, ahí estoy pero hay que seguir rindiendo a nivel alto y mantener la presión. He jugado muy bien, entré en acción con los dos birdies del 4 y 5, me puse un poco nervioso buscando más birdies e hice los bogeys del 6 y 7, y entonces dije, ‘tranquilo, tómatelo con calma a ver qué pasa’ y las cosas fueron saliendo. Justo cuando más viento soplaba es cuando mejor jugué, y acabé con cinco birdies en los últimos 7 hoyos, estaba como metido en mi burbuja, intentando dejar que fluyera y estoy contento con mi trabajo, esta es una gran oportunidad para mí y no quiero que la presión pueda conmigo, por eso lo trabajo y si sigo así, las cosas saldrán”.


El sueco Johan Edfors anda en busca de su cuarta victoria en el Circuito Europeo. Los tres títulos que ya ostenta en su palmarés son del 2006: el TCL Classic, el Quinn Direct British Masters y The Barclays Scottish Masters: “Ayer no jugué bien, hoy he cogido todas las calles y he pateado realmente bien. Estoy encantado de volver a jugar en Europa, estuve a punto de ganar en China y jugué bien en Corea.


Al llegar aquí no me encontraba muy bien, la primera noche dormí regular, de martes a miércoles sólo pude dormir unas dos horas, y ayer hacía mucho tiempo que no estaba tan cansado en el campo.


No he tenido un buen comienzo de temporada en los torneos del Golfo, y al volver de Dubai me hicieron una pequeña operación en la rodilla derecha, quitaron algunas piececillas sueltas, pero es increíble, salí de allí andando. Mi objetivo esta temporada es la Ryder Cup, me encantaría conseguirlo”.


El británico Mark Foster, ganador del Dunhill Championship en 2003, llegaba a Sevilla con jet lag después de jugar en China y Corea, aunque la vuelta de hoy –siete birdies, cuatro en los cinco últimos hoyos- demuestra su recuperación. Ha firmado 66 golpes para colocarse segundo con -9.: “Es un resultado muy bueno porque de repente ha llegado viento de no sé dónde, y se ha complicado. Estoy jugando muy bien, sólo tengo que tener paciencia y los resultados saldrán. Estoy exactamente donde quería estar, para tener
opciones el fin de semana”


Carlos del Moral se mantiene entre los primeros del torneo con 7 golpes bajo par. Hoy, 69 golpes: “He vuelto a jugar igual de bien que ayer de tee a green. En la primera vuelta han salido mejores golpes que han terminado cerquita de bandera.


Con el putt me he dejado algún golpe por la segunda vuelta, y es lo que estoy trabajando, la ansiedad a veces me hace tirar del putt un poquito más de la cuenta. En general he jugado muy bien, llevo tiempo jugando como quiero y espero seguir así el fin de semana.


Este campo es evidente que me gusta mucho y se me da bien. El año pasado, en el Open de Andalucía, salí 3º el último día y estoy seguro de que este año podré manejar la situación mejor. Eso es lo que tengo que trabajar, porque una vuelta de golf no es sólo un swing bueno detrás de otro swing bueno, sino saber pelar cada vuelta, y en eso estamos.


Mi approach ha mejorado considerablemente con un trabajo determinado y espero darle cuerda al putt, a ver si entran más el fin de semana.


Trabajo con Pedro Contreras desde hace 20 años, con retoques, y aceptamos sugerencias siempre. Como la de Olazábal. Estuve el año pasado viéndole en 4 ó 5 torneos y fue una maravilla ver cómo trabajaba. A raíz de aquello ha sido un invierno de approaches buenísmos. Es difícil de explicar, pero yo utilizaba más la parte interior del palo, y para aprochar bien y que la bola salga con consistencia hay que utilizar más la panza del palo, y eso bajo presión se nota mucho. Son muchas horas de práctica y acostumbrarte.


El campo está precioso, mejor que nunca, lo mejor del Circuito Europeo, calles perfectas, greenes perfectos, ni un pique… esto es lo soñado”.


Premios especiales de Osborne y Volvo


Los jugadores que compiten en el Open de España optan a diferentes premios especiales gracias al patrocinio de empresas como Osborne y Volvo.


Osborne regalará un Jamón 5 Jotas al jugador que consiga la vuelta más baja del día, al que logre hoyo en uno en el 11 y al mejor español clasificado en el torneo. La mejor vuelta de la primera jornada fue la de Ricardo González (-7), que hoy ha recogido su premio tras entregar la tarjeta.


Además, el domingo sorteará un jamón 5 Jotas entre toda la prensa acreditada en el Open de España 2010, más de 150 periodistas.


Por otro lado, el primer jugador que logre hoyo en uno en el 17, se llevará un Volvo C70.


Todos los jugadores han recibido de obsequio uno de los productos más típicos de nuestro país, aceite de oliva virgen extra, por cortesía de Aceites del Sur.


Apoyo a la candidatura de Madrid para la Ryder Cup 2018


Gela Alarcó, Consejera Delegada de Turismo Madrid, y Jorge Sagardoy, Director General de la RFEG, se reunieron con un grupo de jugadores españoles participantes en el Open de España, quienes mostraron su apoyo a la candidatura de Madrid para la Ryder Cup 2018: los profesionales Pepín Rivero, Álvaro Quirós, Pablo Larrazábal, Alejandro Cañizares, Rafa Cabrera, Carlos del Moral, Álvaro Velasco, Pedro Oriol, Jorge Campillo y el amateur Antonio Hortal.


Gela Alarcó: “Para el golf español es muy importante conseguir la Ryder Cup, y para Madrid también. Hemos hecho una apuesta muy seria de apoyar a la Real Federación Española de Golf, todos están haciendo un esfuerzo muy grande para conseguirlo y creo que es definitivo tanto para el golf en España como para el turismo. Cada vez están más vinculados el golf y el turismo, y la Ryder Cup es un referente mundial; hay muchísima gente que juega al golf en Estados Unidos y que no sabe dónde está Madrid, y a través de un acontecimiento deportivo de estas características se sitúa geográficamente Madrid. Queremos que conozcan España, destino favorito de todos los europeos para jugar al golf, y sobre todo Madrid. Nuestra apuesta por el golf y turismo de golf es muy importante, la Comunidad de Madrid apuesta por esta candidatura que presenta la RFEG con la ilusión de conseguirlo y de que el golf cambie en nuestro país, nuestra región y que cada vez tengamos más campos para jugar pero que también los turistas lo vean como un producto más.


Esta candidatura tiene un apoyo institucional fortísimo, el primero el de S.M. El Rey, del Comité Olímpico, otras federaciones, jugadores, promotores de torneos, tenemos tantas cosas a nuestro favor, el clima, la gente es acogedora… espero que con todo este esfuerzo que hacemos desde la RFEG, la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Deportes, salga adelante y pueda venir Ryder Cup a Madrid en el 2018”.


Jorge Sagardoy: “Estamos en la recta final de la primera fase del proceso, hace dos días se presentó al Comité de la Ryder a Francia, ahora viajan a Holanda, Alemania, Portugal y el Comité acaba en Madrid el 13 y 14 de mayo con lo cual terminando el Open tenemos que hacer el sprint final para presentar la mejor candidatura.


Desde la RFEG con el CSD y Turismo Madrid, las tres patas que conforman este proyecto, estamos haciendo un esfuerzo grande, estamos muy ilusionados, haciendo un programa de promoción del golf en escuelas, universidades, colegios… Esta Ryder moderna tiene que dejar un legado y hay unas exigencias del Tour muy fuertes en ese aspecto y estamos trabajando en ello, así como en el aspecto medioambiental para todos los campos de España.


Este año tenemos 6 torneos del Tour Europeo en España y nos hace ser más fuertes, respecto a los otros países candidatos es un diferencial importante. Que venga la Ryder Cup a España sería importantísimo también para los patrocinadores, al final lo importante es que los jugadores tengan buenos torneos y eso redunde en beneficio de todos.


Estamos proyectando un gran campo en Tres Cantos, ya está hecho el diseño, se presentará con la candidatura y estamos esperando los permisos para empezar a realizarlo”.


Pepín Rivero, ganador de las Ryder Cup de 1985 y 1987: “La del 85 la recuerdo maravillosa, era mi primera Ryder, no entré por derecho pero fui elegido por Tony Jacklin para formar parte del equipo y fue una maravilla. Lo pasé bien cuando ganamos, pero en el campo… ¡lo pasé fatal! Jugué dos partidos, gané uno y perdí otro. En el 87 jugué 3 y gané dos de ellos. Jugar la Ryder Cup es muy especial, cuando juegas en equipo, más representando a Europa y a España te motiva, pero la presión es enorme y la satisfacción es mucho mayor”.


Alvaro Quirós: “De los que estamos aquí soy de los más viejos, y creo que a todos nos quedan las imágenes de Seve y Chema jugando la Ryder Cup y la importancia que tenía para ellos, parte de sus carreras tienen su mérito en lo bien que lo han hecho en la Ryder. Crecer con Cañizares, Pepín, Garrido, Chema, Seve.. todos ganando en la Ryder Cup hace mucho. Es un torneo importantísimo para todo el mundo”.


Alejandro Cañizares: “Para mi padre, las cuatro Ryder que jugó era lo máximo en su carrera, era la culminación de sus expectativas. Sólo verle en el 89 cuando mete el putt aquel, la carrera que se pegó fue impresionante. Lo viví de muy pequeño pero lo viví con él, y para él fue lo más importante con diferencia”.


Rafa Cabrera: “Para nosotros es una semana muy especial, simplemente el hecho de participar en la Ryder Cup demuestra un mérito enorme y un trabajo a lo largo de todo el año. Por lo que vemos en la tele, tiene que ser una semana extraordinaria, nada que ver con otro torneo”.


Pedro Oriol: “Estoy seguro de que alguno de los que estamos aquí jugaremos la Ryder Cup del 2018, ¡y en Madrid!, y ojalá yo también, ¿por qué no? Quedan muchos años, mucho trabajo por hacer, igual estoy yo también allí. Todos los que estamos aquí hemos jugado como amateur en equipos representando a España, y estamos acostumbrados a jugar en equipo, y siempre hemos sido bastante piña”.


El Open de España cuenta con Reale Seguros como patrocinador principal, apoyan el torneo como copatrocinadores Turespaña y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y colaboran con el torne Lacoste, Mahou, OKI, Avis, Volvo, Rolex, Turismo de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Consejo Superior de Deportes, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Osborne, Solán de Cabras, Osborne 5 Jotas y COPE.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *