Gestión de Campos de Golf en la XI edición de la IGTM

La Escuela internacional de alta dirección Les Roches Marbella presenta su Postgrado en La Escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches Marbella presenta su Postgrado en Gestión de Campos de Golf en la XI edición de la International Golf Travel Market (IGTM). La edición 2008 de la IGTM se celebra en Marbella durante los días 17 a 20 de noviembre y reúne a alrededor de 1.200 profesionales de la industria turística y del golf y 440 expositores de 63 países.


Con la presentación del Postgrado en Gestión de Campos de Golf, Les Roches Marbella cubre la necesidad de formar altos directivos capaces de desarrollar una carrera internacional en la industria del golf. Su notable desarrollo hace que hoy en día la industria del golf se haya convertido en un importante complemento del Turismo de Ocio y Entretenimiento. Actualmente existen más de 80 millones de jugadores en todo el mundo (y se prevé un aumento del 67 por ciento hasta alcanzar los 120 millones en 2010), el número total de campos de golf se sitúa en torno a los 32.000 y la industria del golf genera un volumen global de negocio superior a los 7.000 millones de dólares sólo en la venta de palos de golf, pelotas, indumentaria, calzado, bolsos y guantes. Los campos de golf reciben ingresos de cuotas de socios, de la actividad en los campos (“greenfees”), del departamento de alimento y bebidas y de la venta de merchandising.


El golf es una industria creciente y muy lucrativa que exige profesionales altamente cualificados. Gran parte de su crecimiento depende del desarrollo y creación de nuevos campos, como punto de partida en el desarrollo de complejos residenciales que incluyen hoteles de lujo, balnearios, spas, residencias para mayores, boutiques de lujo, centros comerciales, de ocio y entretenimiento y, en definitiva, todas las infraestructuras que conlleva el turismo residencial. Dentro de un mercado definido por consumidores que exigen calidad  y excelencia en el servicio, el concepto de “Golf Management” es cada vez más importante y una herramienta vital para garantizar a los golfistas que sus expectativas se cumplan con eficiencia, sostenibilidad y profesionalidad.


Les Roches Marbella presenta en esta XI edición de la IGTM su Postgrado en Gestión de Campos de Golf. Con una duración de un año (que incluye un periodo de prácticas de seis meses en campos de golf, golf resorts, establecimientos y empresas líderes relacionados con esta actividad en España y el extranjero), está dirigido a titulados universitarios y a profesionales con un mínimo de cinco años de experiencia en la industria que desean una formación empresarial especializada en la gestión de campos de golf y empresas relacionadas con el golf.


El Postgrado en Gestión de Campos de Golf es un título de proyección internacional que es impartido íntegramente en inglés. Ha sido diseñado para combinar teoría, desarrollo personal, dirección y liderazgo, con el fin de ampliar la gama de oportunidades profesionales a las que se puede acceder en la industria del golf y otros sectores directa e indirectamente relacionados con esta actividad a nivel mundial. El programa de este Postgrado se imparte en el Campus de Les Roches Marbella. Sus modernas instalaciones y accesibilidad a numerosos campos de golf ubicados en las cercanías del Campus (más de 60 en un radio de 50 kilómetros) permiten que el proceso formativo de los alumnos sea del más alto nivel, incluyendo los periodos de prácticas.


El Programa dispone de un claustro de profesores compuesto por expertos en las asignaturas que imparten, mediante la formación académica o experiencia profesional. Cuenta con diseñadores de campos de golf, gerentes de campos de golf, así como profesionales en activo directamente relacionados con el juego del golf y las diferentes áreas de gestión de campos de golf. Con ello Les Roches Marbella ofrece a los futuros titulados una formación más completa y más próxima a las necesidades reales de esta industria.


Les Roches Marbella ha establecido un estrecho acuerdo de colaboración con Troon Golf, líder mundial en gestión, desarrollo y marketing de campos de golf, que supervisa operaciones en más de 200 campos en 31 países. Troon Golf colabora en el óptimo desarrollo del Programa ofreciendo a los estudiantes de este Postgrado oportunidades de prácticas de alto nivel y optar a su bolsa de trabajo. Además, Les Roches Marbella tiene numerosos acuerdos de colaboración con campos de golf locales, todos ubicados en la Costa del Sol, en las cercanías del Campus. Los periodos de prácticas son coordinados y supervisados por el Departamento de Desarrollo Profesional.


Gracias a todo ello, los estudiantes adquieren experiencia en la industria durante el periodo de prácticas para desarrollar una ética de trabajo y una actitud profesional que son indispensables para su futura carrera internacional en la industria de golf y otros sectores relacionados. Los estudiantes trabajan en áreas claves de un club de golf, lo que les permite aprender la vertiente operacional y experimentar situaciones cotidianas, con el objetivo de desarrollar sus habilidades directivas y adquirir los conocimientos necesarios para que puedan ejercer como altos directivos tomando decisiones bien informadas, creativas e innovadoras.


Entre las oportunidades laborales que la industria del golf ofrece se encuentran una amplia variedad de puestos directivos en:


• Gestión de Campos de Golf: Director Financiero, Profesional de Golf, Gerentes y  Directores de Golf, Superintendente, etc.


• Dirección del Club de Golf: Director de Operaciones,  Director Deportivo, etc.


• Mantenimiento de Campos e Instalaciones: Greenkeeper, Asistente de  Mantenimiento de Campos, Técnico de Irrigación, Gerente de Equipamiento, etc.


• Gestión de la Tienda Pro-shop: Director de la Tienda Pro-shop, Asociado de la Tienda Pro-shop, etc.


• Merchandising de Campos de Golf


• Dirección y Gestión de Tiendas de Marca y Boutiques de Lujo


• Dirección y Gestión de Torneos, Competiciones y Eventos


• Asociaciones y Federaciones


• Escuelas y Academias de Golf


• Dirección y Gestión de Alimentos y Bebidas en la Casa Club (Restaurantes, bares, etc.): Director de Alimentos y Bebidas, Adjunto al Director de Alimentos y Bebidas, etc.


• Dirección de Recursos Humanos


• Director Comercial y Marketing de Campos de Golf: Director de Ventas, Director de Marketing, Gerente de Servicios Externos, etc.


• Servicios de Consultoría


• Medios Especializados


• Formación Especializada


Tal y como pone de manifiesto Derek Brown, Director General del Club de Golf de Valderrama, “La experiencia de Les Roches Marbella en alta formación es el mejor aval para este Título de Postgrado, que afronta un mercado con unas extraordinarias perspectivas de crecimiento a nivel mundial a corto, medio y largo plazo. Valoro muy positivo y acertado que Les Roches Marbella haya puesto en marcha el Postgrado en Gestión de Campos de Golf ya que existen muy pocos programas como éste y la demanda existente lo exige. Este Título capacita a los estudiantes para iniciar su carrera con conocimientos previos, difíciles de adquirir antes de la existencia de este curso, abriendo un nuevo campo para profesionales de diversos perfiles que buscan una carrera internacional como directivos en esta industria. Sin duda, su programa de calidad aportará titulados con experiencia, conocimientos, profesionalidad y muy preparados para desempeñar su cargo de directivos en la industria del golf a nivel mundial”.


Información corporativa


La Escuela suiza de alta dirección hotelera Les Roches International School of Hotel Management fue creada en Suiza en 1954 con la misión de formar a los directivos del sector hotelero internacional. En la actualidad cuenta con Campus en Suiza, España, Estados Unidos, China y Filipinas. Recientemente ha sido calificada por la industria como una de las tres mejores Escuelas de todo el mundo dedicada a la formación de estudiantes en la gestión y administración hotelera internacional.


Desde 1995 está presente en España a través de Les Roches Marbella, un campus multicultural donde conviven estudiantes de más de 40 nacionalidades con el objetivo común de especializarse en la gestión y administración de empresas hoteleras y sectores relacionados. En su Campus de Marbella (Capital Europea del Turismo y segundo destino turístico en el ámbito mundial) ofrece una experiencia educativa única en su género, lo que permite que sus alumnos sean continuamente solicitados por la industria hotelera internacional.


Les Roches esta integrada en Laureate Hospitality Education, una División de Laureate International Universities (LIU), con sede en Clarens (Suiza). LIU es un Grupo dedicado a proporcionar una experiencia universitaria superior a sus estudiantes a través de una red mundial de Universidades acreditadas en América Latina, Europa y Asia. A través de sus centros docentes físicos y en línea ofrece acceso a la formación en áreas como la ingeniería, la pedagogía, los negocios y la salud.


Fuente: Charo Onieva – Les Roches Marbella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *