El Golf cotiza en Bolsa

Viza, Alsina, Cortés, E. Rodríguez, Braun y VillacierosxoleuSSyo, empresa innovadora en el sector del golf en España, ha presentado el estudio EL GOLF COTIZA EN BOLSA, elaborado por la Universidad Camilo José Cela y dirigido por Benito Pérez González y Adolfo Sánchez Burón, que establece la posible relación entre los diferentes indicadores bursátiles de las empresas que cotizan en el mercado continuo de Madrid, con la práctica del golf por sus principales ejecutivos. Dicho estudio también ha contado con la colaboración de Reyal Urbis.


El acto estuvo presidido por Rafael Cortés Elvira, Rector de la Universidad Camilo José Cela; Luis Alsina, Presidente de xoleuSSyo Investment; y Emma Villacieros, Presidenta de la Real Federación Española de Golf. Lo presentó Olga Viza e intervinieron: Salvador Santos Campano, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; Benito Pérez González, Director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Camilo José Cela y co-autor de la investigación; y Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid.


El golf, por muchos considerado como una de las principales industrias de nuestro país, es un deporte emergente que ha triplicado el número de practicantes en España en los últimos 10 años (1996: 110.000 practicantes; 2006: 300.047; 1 de noviembre de 2007: 317.543), aunque todavía se encuentra lejos de otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia.


Actualmente existen en España 389 instalaciones donde practicar el golf (340 campos de 60, 54, 36, 18 y 9 hoyos, Pares 3 y Pitch & Putt; 17 campos rústicos; y 32 canchas) y, según datos de Turespaña, más de un millón de turistas vinieron a nuestro país a jugar al golf en el 2006.


Planteamiento de la investigación


Características de las empresas:
 
Se han analizado las empresas que cotizan en el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid. En total 131 empresas distribuidas de la siguiente manera:


EMPRESAS %
IBEX 35 26,7 %
Resto empresas cotizadas 96 73,3 %
Total 131


Del total de empresas hemos obtenido la relación de sus principales ejecutivos: consejero delegado, presidente, director general, director financiero, etc. En total hemos trabajado con una base de datos de 467 directivos. De cada uno de ellos hemos obtenido su handicap en golf llegando a las siguientes conclusiones:


Ejecutivos analizados que juegan al golf
Ejecutivos %
SI juegan 70 14,99%
NO juegan 397 85,01%
Total 467 
    
Españoles que juegan al golf (31.12.06)
Fuente: RFEG %
SI juegan 300.047 0,69%
NO juegan 43.199.953 99,31%
Total 43.500.000


Mientras que un 0,69% de los españoles están federados en golf, la cifra asciende al 14,99% entre los directivos analizados en este estudio, lo que demuestra el gran interés que suscita este deporte en uno de los sectores más dinámicos y marcadores de tendencias sociales, como es el de la empresa.


En total 70 directivos, que representan a 62 empresas, juegan al golf. En las 69 empresas restantes no hay ningún ejecutivo importante que este federado en este deporte.


Sabiendo que el handicap en golf disminuye a medida que el jugador mejora su juego, y que el mayor handicap es 36, hemos realizado una división entre empresas con directivos con handicap de 1 a 20 (17 empresas) y empresas con directivos que lo tienen peor, de 21 a 36 (45 empresas).


Nos parecía muy pertinente diferenciar la práctica del golf en empresas del IBEX 35 y en empresas que no perteneciesen a ese indicador. En las empresas del IBEX 35 la mayoría de ellas tienen directivos que juegan al golf (51,5%) frente a sólo un 46,4% entre el resto de empresas del mercado continuo. Además las empresas del IBEX 35 cuentan con un porcentaje mayor entre los mejores jugadores (aquellos con handicap igual o inferior a 20).


Variables bursátiles analizadas:


Incremento % del valor de las acciones 2005-2007: porcentaje de incremento del valor de la acción en el periodo de 31 de diciembre de 2005 a 30 de septiembre de 2007.


Incremento % del valor de las acciones durante 2007: porcentaje de incremento del valor de la acción durante el ejercicio 2007 (hasta 11 de octubre).
Rentabilidad por Dividendo en 2007 (%): expresada en porcentaje, tomando el dividendo bruto a 12 meses y la cotización del valor ese día.


Capitalización del Valor Contable en 2007: número de veces que se recoge en la cotización de la acción el valor en libros de la empresa.


Beneficio por Acción en 2007 (euros).


Rotación en 2007: número de veces que rota anualmente el capital de la empresa.
PER en 2007 (Price Earning Ratio): número de veces que se recoge la cotización del día en los beneficios, según los resultados de la compañía de ese año y del siguiente, según previsiones de Bloomberg.


Los indicadores bursátiles adjuntos son los más utilizados por los analistas e inversores para valorar a cada empresa.


Hemos obtenido todos estos valores para el total de las 131 empresas analizadas, llegando a las siguientes conclusiones:


Viza, Alsina, Cortés, E. Rodríguez, Braun y VillacierosLas empresas con directivos que juegan al golf han visto aumentar su beneficio un 45,2% en el periodo que va de 31 de diciembre de 2005 a 30 de septiembre de 2007, mientras que este incremento sólo alcanzó el 28,9% entre las empresas sin directivos jugadores. Este indicador es especialmente importante, pues los incrementos de valor en bolsa deben analizarse preferentemente en periodos largos de tiempo.


Lo mismo sucede si analizamos el incremento que se ha producido en el valor de las acciones durante 2007. En las empresas con jugadores el incremento ha sido del 4,7%, y sólo del 1,6% en las empresas sin golfistas. Además el incremento ha sido aún mayor (6,9%) en las empresas con directivos de handicap inferior o igual a 20.


De nuevo otro indicador como es la rentabilidad por dividendo en 2007 muestra mejores porcentajes en las empresas con directivos jugadores de golf, y aún mejores en aquellas con los mejores handicaps (1 a 20). El porcentaje en empresas con jugadores es del 7,3%, un 9,2% en aquellas con los mejores handicaps, y sólo el 4,3% en las empresas sin jugadores.


Los analistas e inversores también utilizan ratios que conecten los valores de cotización con la realidad contable de la empresa, su valor en libros. La capitalización del valor contable representa el nº de veces que se recoge en la cotización de la acción el valor en el balance de la empresa. Las empresas con jugadores mantienen un ratio de 27,3 frente a 15,7 de las empresas sin directivos que jueguen.


Otro indicador de valoración de estado contable es el del beneficio por acción, donde de nuevo son las empresas con jugadores las que mejor indicador presentan. 1,2 euros las empresas con directivos, 1,4 euros las empresas con los mejores handicaps, y sólo 0,8 euros las empresas sin jugadores.


Igualmente hemos realizado un comparativo del beneficio por acción por sectores de actividad, con resultados desiguales en cada uno de ellos. En la mayoría se produce un mejor resultado en las empresas con jugadores, excepto en las empresas inmobiliarias y de bienes de consumo con mejor ratio en las empresas sin jugadores de golf.


La conclusión que se extrae del estudio es que las empresas que cuentan con directivos que practican golf asiduamente muestran unos indicadores bursátiles más favorables. Jim Flick, uno de los profesores de golf más renombrados de Estados Unidos, admite que “El golf es 90 por ciento mental. El otro 10 por ciento también es mental”.


Viza, Alsina, E. Rodríguez, Braun y VillacierosEl estudio elaborado por la Universidad Camilo José Cela, con el patrocinio por xoleuSSyo, determina, por lo tanto, que el golf se reconoce como una modalidad deportiva que, aplicada a la empresa, puede suponer uno de los mejores entrenamientos en habilidades directivas, con las siguientes interpretaciones:


                                            GOLF                                 EMPRESA

























“Nunca juego un golpe, ni siquiera uno de prácticas, sin tener una imagen muy clara y precisa del mismo en mi cabeza” (Jack Nicklaus).


Empezar con una visión en mente


La bola no está para golpearla, sino para dirigirla.


Liderar a los otros empieza por gobernarse a sí mismo


Una buena colocación significa situar la cara del palo perpendicular a la bola y al objetivo, y colocar el cuerpo paralelo a una línea del objetivo imaginaria.


Fuerza de voluntad y disciplina


No reaccionar con exageración ante un golpe bueno ni ante uno malo porque los cambios emocionales drásticos afectan a la concentración.


Firmeza mental y control emocional


El golf no es el juego de la perfección.
Es humano dar malos golpes, lo importante es no cometer el mismo error dos veces.


Capacidad de autoaprendizaje


Cuanto más positivo sea el jugador sobre el golpe que va a dar, y más clara sea su imagen mental del vuelo de la bola hacia el mismo, más posibilidades tiene de hacerlo con éxito.


Confianza en sí mismo y pensamientos positivos


Concentrarse en una buena actuación y no en los resultados, y los resultados llegarán pronto.


Orientación hacia el logro


xoleuSSyo
La empresa xoleuSSyo ha llegado al mundo del golf para reinventar algunos conceptos: 
Demostrar que este deporte es un impulsor económico sostenible y ecológico, que se está convirtiendo en una actividad industrial alternativa a la tradicional manufacturera afectada por la deslocalización.


Dejar patente que nuestro PIB, sustentado en el crecimiento como segundo destino turístico mundial, no puede permitirse seguir cuestionando la implantación de nuevos campos de golf.


Involucrar a los 317.000 federados para recuperar los valores fundamentales de este deporte: la ecología, la industria y el entretenimiento.


No poner trabas al golf, sino todo lo contrario, luchar para que se hagan las cosas bien.


Colocar la figura del profesional de golf en el lugar que le corresponde, acercarlo al público y contribuir a que se le conozca mejor


Universidad Camilo José Cela
La Universidad Camilo José Cela (UCJC), creada en el año 2000, es la universidad privada más joven de la Comunidad de Madrid y forma parte de la Institución Educativa SEK– Colegios San Estanislao de Kostka-, fundada en 1892.


La UCJC ofrece actualmente una amplia oferta académica, más de 30 titulaciones de grado y 49 postgrados. Además, la UCJC a través de sus Cátedras Extraordinarias (Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación y Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch) y sus Institutos, ofrece numerosos cursos dirigidos tanto a universitarios como a profesionales. La Universidad fue el centro universitario que más creció proporcionalmente el año pasado en toda España, superando este curso los 3.000 alumnos.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *