El golf, incluido dentro del Programa Olímpico a partir de los Juegos de Río de Janeiro 2016

Por decisión del Comité de Selección del COI. El deporte del golf ha sido incluido dentro del Programa Olímpico por decisión del Comité de Selección del COI, reunido en su 121ª sesión plenaria en Copenhague. Esta resolución será efectiva a partir de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde estarán presentes los mejores jugadores y jugadoras profesionales del mundo, como han asegurado en las últimos meses golfistas de la talla de Tiger Woods, Phil Mickelson o Sergio García.


El golf, que ya fuera disciplina olímpica en los Juegos de París 1900 y Saint Louis 1904, fue excluido en Londres 1908 a causa de un boicot, permaneciendo ajeno al movimiento olímpico durante más de un siglo.


Fue en 1989 cuando la Real Federación Española de Golf y la Federación Francesa de Golf (con Emma Villacieros y Roger Cartier a la cabeza, respectivamente) reiniciaron los trabajos para conseguir que el golf entrara a formar parte del Programa Olímpico, aunando poco a poco adhesiones de las principales Federaciones Nacionales de Golf amparadas en la necesidad de favorecer el desarrollo y promoción de este deporte.


Gonzaga Escauriaza: (Se ha hecho justicia con el golf)


Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf y, a partir del próximo 17 de octubre, Presidente de la EGA (Federación Europea de Golf), considera que la resolución del Comité de Selección del COI “es un hito en la larga historia de nuestro deporte, entre otras cosas porque responde a un deseo histórico justificado por su universalidad, por el elevadísimo número de practicantes en todo el mundo (más de 60 millones de personas), por su enorme capacidad mediática y, sobre todo, por los valores que transmite de humildad, superación y compañerismo”.


Para Gonzaga Escauriaza, “ha sido vital el que, por fin, todos los estamentos y organizaciones del mundo del golf, Circuitos y jugadores profesionales incluidos, hayan expresado su voluntad de que el golf fuese un deporte olímpico”.


Aunque han sido muchas las personas involucradas en este proceso a lo largo de los últimos años, el Presidente de la RFEG destaca “el empeño y la perseverancia de Emma Villacieros desde hace veinte años”.


“No nos podemos olvidar tampoco” continúa Gonzaga Escauriaza “que habrá participación de golfistas en las Juegos Paraolímpicos, lo que nos llena de ilusión, pues este año la RFEG, con José Félix Bilbao al frente, junto con el Consejo Superior de Deportes y Reale Seguros, hemos creado trece escuelas de golf adaptado por todo el territorio español”.


Gonzaga Escauriaza considera que “el golf se verá muy beneficiado a corto, medio y largo plazo con su presencia en los Juegos Olímpicos. Nuestro deporte será aún más popular, se incrementará el número de practicantes en todo el mundo y numerosas empresas se volcarán en su promoción conscientes del gancho que tiene el golf en la sociedad mundial, al margen de disfrutar de las ayudas del Plan ADO y de la difusión en abierto de un número mínimo de horas de retransmisión”.


Emma Villacieros: “Se ha saldado una obligación histórica del deporte del golf”


Emma Villacieros, Presidenta de Honor de la Real Federación Española de Golf (fue Presidenta de este organismo federativo entre 1989 y 2008), Presidenta de la División de Mujeres de la Federación Internacional de Golf y Vicepresidenta de Honor del PGA European Tour, ha sido durante años una de las personas que más ha batallado para que el golf fuese incluido dentro del Programa de los Juegos Olímpicos.


“Siento una emoción indescriptible. Por la cabeza me pasan cientos de recuerdos y experiencias vividas a lo largo de años, muchos de ellos agridulces e incluso duros, pero por lo menos ahora sé que ha merecido la pena. Se ha saldado una obligación histórica del deporte del golf”, comenta Emma Villacieros, que ha estado presente, junto a otras muchas personalidades del golf mundial, en la sesión plenaria que se ha celebrado en Copenhague y que ha desembocado en la inclusión de este deporte en el Programa Olímpico a partir de 2016.


Fuente: Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *