Golf, natación y tenis se dan la mano en el Madrid Ladies Masters

Gemma Mengual y Alex Corteja acompañan a Paula Martí en Retamares. Mañana comienza la competición con las 40 mejores de Europa. Todo está listo en el Club de Golf Retamares para el comienzo, mañana jueves, del Madrid Ladies Masters 2008, torneo valedero para el Circuito Europeo Femenino que cuenta con el apoyo de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, en el que se enfrentarán las 40 mejores jugadoras de la temporada, entre las que figuran once españolas, nueve profesionales y dos amateur invitadas.


Paula Martí, Tania Elósegui, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Marta Prieto, Marina Arruti, Ana Belén Sánchez, Laura Cabanillas e Itziar Elguezabal; y las amateurs Mireia Prat y Anna Arrese, lucharán por el título que defiende la alemana Martina Eberl. Las españolas han conseguido varios top 10 en los últimos torneos disputados en Europa, la semana pasada en el Open de Francia Tania Elósegui fue segunda, Paula Martí séptima y Carmen Alonso acabó novena.


El primer partido saldrá a las 11:00h y el último a las 14:00h. Los más interesantes son el de la inglesa Laura Davies (71 victorias) junto a Paula Martí, que comenzarán a las 12:30h; la francesa Gwladys Nocera (nueve títulos en tres años, cuatro de ellos esta temporada, y hace dos semanas batió el record del Circuito Europeo Femenino con un total de 29 bajo par), que jugará a las 12:21h con la alemana Martina Eberl, defensora del titulo; y el de Carmen Alonso que saldrá a las 12:12h con la alemana Anja Monke, ganadora el domingo pasado del Open de Francia.


Gemma Mengual en el Madrid Ladies Masters


Gemma Mengual, la campeona de natación sincronizada que consiguió dos Medallas de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín (suma 34 medallas en su palmarés) ha estado en el Madrid Ladies Masters acompañando a su amiga Paula Martí y conociendo en profundidad el golf.


“Paula y yo nos conocemos desde hace unos 10 años, desde que estábamos en el CAR ya éramos amigas. Hablamos de nuestros deportes, nuestros viajes, comparamos las competiciones y tenemos muchas cosas en común. Otras no, el golf es un deporte individual, el nuestro en general es por equipos, ella suele estar más días de competición que nosotras, yo se poco de su deporte y ella del mío, por lo que cuando tenemos oportunidades como esta, cada una se acerca al deporte de la otra para conocerlo un poco más.


Me gustaría empezar a jugar al golf, a mi pareja le gusta, y podríamos practicarlo juntos. En golf es importante la coordinación igual que en la natación, yo soy flexible y creo que con esto no tendría muchos problemas. Seguro que soy de las que me engancho, con lo que me gusta pasear… además, a los deportistas nos gusta la adrenalina de la competición, retarnos, competir.


Psicológicamente tanto la natación como el golf son deportes duros, muy duros, es muy importante la táctica, técnica y precisión, y afectan muchos factores, en golf el viento, el aire, el bote de la bola… en natación las personas.


Cuando estoy en época de competición entreno dos veces al día, unas 3 ó 4 horas cada vez, hago preparación física, pesas, natación, pilates, bosu, ejercicios compensatorios, horas y horas de agua, repetir la técnica y que salga la sincronización, ¡que nunca sale!


En Madrid en diciembre tenemos un mundial de natación sincronizada, en noviembre me pondré a entrenar duro otra vez, ahora estamos de descanso desde los Juegos Olímpicos. El año que viene, después del Mundial de Roma, creo que me retiraré, ya tengo 31 años y aunque de forma física me encuentro bien, no he tenido lesiones, pero mentalmente no es lo mismo. Me dedicaré a probar otros deportes, al golf, y también quiero seguir con el diseño de trajes de baño, que ahora no tengo tiempo más que para diseñarme los míos, y me apetece mucho.


Aún no sé a qué modalidades me presentaré el año que viene, querría subir al podium en lo que me presente, despedirme satisfecha y pasármelo bien. Cuando subes al podium en los Juegos Olímpicos se te pasa de todo por la cabeza, pensaba en lo que me había costado llegar allí, en el palo que me llevé cuatro años antes cuando no lo logré, en toda mi gente, en los que me apoyan, en los que me estaban viendo en casa… son tantas emociones que te supera y te pones a llorar.


Las rivales más duras son las rusas, tenemos admiración mutua, en el dúo nos tenían miedo y no nos querían ni mirar a la cara, ¡ni saludar! Luego cuando nos ganaron estuvieron más simpáticas. Ellas fallan menos, son más precisas, es otra mentalidad, para ellas el deporte lo es todo. Para ellas esa es su forma de vida, su forma de salir, aquí tenemos más vida.


Empecé con la natación cuando tenía 8 años, y a los 9 ya estaba compitiendo. A mi me gustaba la natación, la danza, la gimnasia rítmica… Dudamos si meterme en natación o gimnasia, pero como una prima mía nadaba fuimos a verla un día y me gustó lo que hacía, era como gimnasia en el agua, por eso me decidí por la natación sincronizada.


Creo que el golf debería ser olímpico, hay ciertos deportes que te llama la atención que lo sean y que otros como el golf no, espero que sea pronto Olímpico. ¿Qué le puedo aportar a la candidatura de Madrid 2016? El haber estado en tres Juegos Olímpicos, lo que he visto y aprendido allí, además de mi perseverancia y lucha por mejorar día a día. Me encantaría que Madrid fuese olímpico en el 2016”.


El equipo de Itziar Elguezábal se ha impuesto en el 2º Pro-Am


Hoy se ha disputado el segundo Pro-Am del Madrid Ladies Masters en el Club de Golf Retamares, a beneficio del Proyecto de Golf Adaptado de la Federación de Madrid, en el que han participado veinte equipos formados por una profesional y cuatro amateurs, entre ellos, Blanca Suelves, Verónica Mengod, Alfonso Pérez, Pato Clavet, Julio Llorente, Antonio Llorente, José Manuel Beirán, Paco Montesdeoca, Carlos García-Hirschfeld, Jordi LP y Carlos Santillana.


En el Pro-Am, que se ha jugado bajo la modalidad Scramble, la victoria, con 21 golpes bajo par, ha sido para el equipo de la profesional Itziar Elguezábal junto a los amateurs, y periodistas de profesión, Hugo Costa, Carlos García-Hirschfeld, Javier Pinedo y Guillermo Salmerón.


El Madrid Ladies Masters está patrocinado por la Comunidad de Madrid y cuenta con la co-patrocinio de Banque Baring Brothers Sturdza, Segura Viudas, Audi, Lacoste, Las Rozas Village, American Airlines, Puma, Kettal, Nespresso, Pago, JVC, GranPallars, Avis, Coca-Cola y Solan de Cabras. Organiza y promueve la empresa Double Match.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *