Golpe de mano de Francis Valera en el Campeonato de España de Profesionales, líder con 8 bajo par

Francis ValeraPresentó una tarjeta sin fallos de 67 golpes
Francis Valera ha apelado a la contundencia para dar un golpe de mano en el Campeonato de España de Profesionales que se celebra en La Reserva de Sotogrande. El golfista barcelonés ha asaltado el liderato por la vía de excelencia, 18 hoyos sin fallo alguno en su tarjeta, adornados además con 5 birdies que le catapultan a la primera plaza con 136 golpes y, más importante aún, le permiten atesorar 4 de ventaja sobre el segundo clasificado, el mallorquín Sebastián García Grout, con ya solo dos jornadas para la conclusión.


Segundo al término de la primera ronda, apenas un suspiro por detrás de Carlos García, Francis Valera presentó con fuerza sus credenciales en un campo que le trae grandes recuerdos y excelentes sensaciones. No en vano, el nuevo líder del Campeonato de España de Profesionales se impuso en La Reserva hace tres años en la Gran Final de Circuito Nacional, la exitosa continuación a una trayectoria amateur brillantísima que incluye campeonatos de España de varias categorías (Infantil, Sub-18, Absoluto, por Parejas) y el renombrado British Boys en 1991.


Aquella etapa gloriosa propicia jornadas tan sobresalientes como ésta, en la que Francis Valera no sólo fue capaz de abrir una significativa brecha en la clasificación, sino de superar con enorme autoridad al campo, otro de los grandes protagonistas de esta competición.


Un viento más suave que el primer día y una climatología más favorable apenas minimizaron el efecto perverso de unos hoyos de gran longitud y unos greenes con pronunciadas caídas, unas dificultades de las que se sustrajo Francis Valera con brillantez y eficacia en el marco de una jornada redonda. Él mismo lo resumió con simpleza –“he jugado fenomenal, como hacía tiempo que no lo hacía”–, asombrándose de paso por errar en esos pronósticos previos que le hicieron vaticinar que aquí se ganará con 3 o 4 bajo par. Él, ya, exhibe 8 bajo par.


El barcelonés, con ese resultado envidiable como consecuencia de una jornada perfecta –birdies en los hoyos 10, 14, 18, 3 y 7–, mira de reojo lo que ocurre un poco más abajo en la clasificación, con Sebastián García Grout a 4 golpes. El mallorquín, muy regular hasta el momento –dos tarjetas de 70 golpes le contemplan–, le pudo someter a más presión de no mediar un inoportuno bogey en el último hoyo que limitó el efecto de un sensacional eagle en el 15.


Apenas un escalón por detrás, ya a 5 golpes del líder, un grupo de jugadores relevantes se encuentra a la espera de su oportunidad. El cacereño Javier Colomo entregó otra tarjeta digna de elogio, 67 golpes como Francis Valera, si bien, en su caso, mediante una vibrante sucesión de escasos errores –bogeys en el 11 y el 16– y, sobre todo, nutridos aciertos materializados en el 14, 15, 17, 1 y 2, con un espectacular eagle en el 7 de remate a una jornada sobresaliente.


Junto a Javier Colomo, empatados en la tercera plaza, otros jugadores ilustres de este torneo como los madrileños Ignacio Garrido y Vicente Blázquez y el primer líder de la competición, el castellonense Carlos García, dispuestos todos ellos a arrebatar el primer puesto a un Francis Valera tocado en esta segunda jornada por una varita mágica.


CLASIFICACIÓN SEGUNDA JORNADA
1.- Francis Valera 136 (69+67)
2.- Sebastián García Grout 140 (70+70)
3.- Javier Colomo 141 (74+67)
+.- Vicente Blázquez 141 (72+69)
+.- Ignacio Garrido 171 (70+71)
+.- Carlos García 141 (68+73)


ANTE EL MICRÓFONO


Francis Valera
Líder con 136 golpes, 67 hoy. Birdies en el 3, 7, 10, 14 y 18
“La verdad es que hacía tiempo que no jugaba así de bien. He fallado muy pocos golpes, y cuando lo he hecho he sabido recuperar bien. He dejado las bolas en calle y he pateado bien, ¿qué más se puede pedir? La última vez que gané fue aquí, en La Reserva, y de eso hace ya tres años. Me encantaría volver a repetir en este campo, aunque aún queda mucho. Aquí hay que aprovechar los hoyos con viento a favor e ir siempre concentrado, porque a la mínima te vas. Creía que este torneo se ganaría con tres o cuatro golpes bajo par; ahora voy ocho abajo, pero eso no quiere decir nada, porque los demás están cerca. El nivel es muy alto”.


Sebastian García GroutSebastián García Grout
Segundo con 140 golpes, 70 hoy. Eagle en el 15, birdies en el 7, 9 y 11, y bogey en el 1, 2 y 18.
“Hoy he jugado perfecto, pateando muy bien, a pesar de que los greenes son muy complicados. Ha sido fundamental ir a mi ritmo. Mi recorrido ha sido bueno a pesar de comenzar con dos bogeys. La segunda vuelta ha ido muy bien y he remontado con un eagle en el 15: buen drive, un hierro y un putt. Una vez pasado el corte, a seguir así”.


Ignacio Garrido
Tercero empatado con 141 golpes, 71 hoy. Birdies en el 6, 7 y 15, y bogey en el 3 y 18.
“He hecho un bogey al principio, lo cual no es recomendable, pero enseguida he comenzado a jugar sólido, como ayer. El campo está difícil, así que todo lo que sea seguir ganándole es positivo. Gran parte del desenlace del torneo dependerá del tiempo que tengamos, especialmente del viento. De momento, hay que pensar en situarse mañana lo mejor que se pueda”.


Javier ColomoJavier Colomo
Tercero empatado con 141 golpes, 67 hoy. Eagle en el 7, birdies en el 1, 2, 14, 15 y 17, y bogeys en el 11 y 16. “Estoy más contento que ayer, porque aunque no jugué mal, sí pateé mal, y hoy lo he hecho mucho mejor. La mitad de la responsabilidad de mi vuelta de hoy es de mi compañero Marcos Juan, que ayer se quedó conmigo entrenando en el putting green y me ha ayudado muchísimo a cogerle el pulso a los greenes. A este torneo le tengo mucho cariño, y a ver si es verdad que ahora va la vencida”.


ALREDEDOR DEL GREEN


El corte deja fuera a varios ilustres
El corte establecido a la conclusión de esta segunda jornada –los cincuenta primeros clasificados y empatados– se ha llevado por delante las aspiraciones de varios de los golfistas ilustres. Entre los 53 golfistas privilegiados que disputarán las dos últimas rondas de competición no estarán ganadores del torneo como Carlos Balmaseda, vigente campeón, Manuel Piñero, José María Cañizares, Antonio Garrido o Ivó Giner. Por contra, jugadores como Carlos García o Ignacio Garrido parten con serias opciones de hacerse con un trofeo que ya levantaron en 2005 y 1997, respectivamente.


Maurice Lacroix, reloj oficial
La firma suiza Maurice Lacroix ejerce como reloj oficial del Campeonato de España de Profesionales 2008. Además de surtir de prestigiosos regalos a los ganadores del ProAm, doce de sus modelos ya lucen en un expositor situado en la Casa Club de La Reserva de Sotogrande. Aquellos que se pasen por el club a ver golf de calidad harían bien en detenerse en el citado expositor para contemplar estos relojes de enorme calidad que ya han suscitado el interés de muchos.


Javier Colomo, como en casa
La gran vuelta realizada por el extremeño Javier Colomo en esta segunda jornada, de 67 golpes (5 bajo par), le ha guiado hasta los puestos altos de la clasificación. Se da la circunstancia de que el golfista de Cáceres comenzó como líder las dos ediciones anteriores, primero en Logroño y posteriormente en Margas Golf (Huesca), de forma que ya sabe lo que es sentir la presión de encabezar todo un Campeonato de España de Profesionales. Esta vez, la oportunidad le llega con experiencia ganadora a sus espaldas, la que adquirió con su victoria en el Campeonato de España de la APG 2008, por lo que puede que este sea su momento.


Fuente: Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *