Gonzaga Escauriaza nuevo Presidente de la Real Federación Española de Golf

Gonzaga Escauriaza nuevo presidente de la Real Federación Española de GolfContó con el apoyo unánime de la Asamblea General
Gonzaga Escauriaza ha sido elegido Presidente de la Real Federación Española de Golf, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años. Los ciento once miembros presentes de la Asamblea General Extraordinaria respaldaron por aclamación, de forma unánime, al nuevo Presidente, el décimo en la historia de este organismo federativo.


Gonzaga Escauriaza, que sucede en el cargo a Emma Villacieros –al frente de la RFEG desde 1988– era la única persona que había presentado su candidatura a Presidente de la Real Federación Española de Golf dentro del plazo establecido para ello, un trámite que concluyó el pasado 17 de noviembre. Gonzaga Escauriaza contó en aquel momento con el aval de 106 representantes, una cantidad que implicaba, en términos porcentuales, el respaldo del 78.5% de la Asamblea General Extraordinaria.


Dados estos antecedentes, Ángel de la Riva, Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, propuso a los asistentes que, si no existía oposición por parte de nadie, se procediera a aclamar directamente al nuevo Presidente, una iniciativa que respaldó la totalidad de los miembros de la Asamblea General Extraordinaria.


Previamente, Gonzaga Escauriaza se dirigió a todos los presentes para agradecer su apoyo antes de ensalzar la figura de Emma Villacieros, a quien propuso como Presidenta de Honor de la RFEG, una iniciativa respaldada por unanimidad de los asambleístas.


“Emma Villacieros es irrepetible. Puso al golf en el mapa de los deportes españoles antes de situarlo como referencia obligada en el mapa del golf europeo y mundial. Su presidencia será recordada por el espectacular aumento en el número de federados, por la construcción de campos públicos y del Centro Nacional y por los grandes éxitos deportivos”, ensalzó Gonzaga Escauriaza.


En su alocución a los miembros de la Asamblea General Extraordinaria, el nuevo Presidente solicitó el apoyo de todos los estamentos que componen el golf: “Todos somos Federación Española. Es la única manera de crecer con criterio y racionalidad”


La necesidad de convertir a la RFEG en una entidad de servicios para los federados, Clubes, Territoriales, Profesionales, etc, mediante acuerdos con empresas líderes en cada sector para ofrecer ventajas y valor añadido a todos estos colectivos, centró asimismo parte de su discurso.


Gonzaga Escauriaza alertó sobre la necesidad de trabajar con ahínco e imaginación con los jóvenes valores para asegurar los éxitos deportivos. “La competencia es enorme y es preciso que en esta tarea se involucren los padres, los profesionales, los clubes, las Federaciones Territoriales…, todos”, dijo el nuevo Presidente de la RFEG.


La promoción del golf –“hay que seguir apostando por los campos públicos”–, el rigor medioambiental –“hay que demostrar a la sociedad que el golf es una actividad sostenible cuando se realizan las cosas con rigor, y en este sentido solicito la colaboración de la Asociación de Greenkeepers, de los arquitectos, de los promotores… para desterrar esa imagen injusta del golf como enemigo del medioambiente”– y la aplicación de nuevas tecnologías para llegar de manera más rápida y directa a los federados y aficionados al golf en general, fueron asuntos también resaltados por Gonzaga Escauriaza, quien concluyó su alocución con un mensaje de apoyo a Severiano Ballesteros: “Esperamos y deseamos su pronta recuperación”.


Con anterioridad a su intervención, Emma Villacieros, Presidenta de la RFEG entre 1988 y 2008, se dirigió a todos los presentes con un discurso en el que repasó su dilatada trayectoria en el golf español: “tengo el orgullo de haber vivido con intensidad la mitad de la historia de nuestro deporte”.


Sus primeros contactos con el golf; su presencia en los equipos nacionales; su acceso, en 1965, a la Federación Española de Golf como responsable del Comité Femenino; la Presidencia del Club de Golf Sotogrande como antesala a su nombramiento, en noviembre de 1988, como Presidenta de la RFEG; los campos públicos; su lucha por la inclusión del golf en el programa olímpico; la Ryder Cup de 1997 en Valderrama; el espectacular aumento en el número de federados… fueron asuntos repasados por Emma Villacieros durante su discurso, que concluyó expresando su deseo de unidad del golf español y un recuerdo: “Siempre les tendré en mi corazón, sobre todo porque espero haber cumplido lo que nos dijo mi padre cuando se jubiló de su carrera. ‘Hijos míos, desengañaos. Lo importante en la vida es dejar buen recuerdo’. Confío, en la medida de lo posible, que yo lo haya hecho”, dijo mientras los asambleístas, puestos en pie, le dedicaban una gran ovación.


Gonzaga Escauriaza, una persona íntimamente relacionada con el golf
Nacido en Bilbao, de 55 años, Gonzaga Escauriaza, realizó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. En el aspecto deportivo fue campeón de España Amateur en 1977 y subcampeón en 1978. Durante 1977 se proclamó igualmente campeón de Dobles de España junto a Emilio Soroa.


El nuevo Presidente de la RFEG también formó parte de los equipos nacionales españoles que estuvieron presentes en los Campeonatos de Europa Absolutos de 1977 y 1979 y en el Campeonato del Mundo de 1978. Ejerciendo de capitán, España se proclamó campeona de Europa por Equipos en 1997.


Gonzaga Escauriaza ha sido asimismo capitán del Saint Andrews Trophy –competición amateur que enfrenta a Europa contra Gran Bretaña & Irlanda– en 1998 y 2000, además de ejercer como capitán del equipo europeo en el Bonallack Trophy (Match Europa – Asia/Pacífico) en 2000, 2006 y 2008.


Gonzaga Escauriaza recibió la Medalla al Mérito en Golf de la RFEG en 1997, año en el que fue designado Presidente del Comité Técnico Amateur Masculino de este organismo federativo. Desde 2000 ocupaba el cargo de Vicepresidente y en octubre de 2007 fue nombrado Presidente Electo de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión unánime de la Asamblea General de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente.


Esta designación como Presidente Electo lleva aparejada su nombramiento, en concreto en octubre de 2009, como Presidente de la EGA, responsabilidad que desarrollará durante otros dos años antes de ser nombrado ‘Past President’ (Presidente Anterior) asimismo durante otros dos años, lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se extenderá a lo largo de 6 años.


La EGA, que tiene su sede en las proximidades de Lausana (Suiza), tiene entre sus objetivos la promoción del golf amateur internacional, coordinando la elaboración de los calendarios de competición e impulsando la celebración de los Campeonatos de Europa de todas las categorías. Con anterioridad a este nuevo nombramiento, Gonzaga Escauriaza fue elegido Presidente del Comité de Competición de la EGA en noviembre de 2001.


Presidentes de la RFEG
D. Luis de Arana (1934-1936)
D. Francisco Carvajal y Xifre, conde de Fontanar (abril 1939 – abril 1950)
D. Luis de Úrquijo y Landecho, Marqués de Bolarque (abril 1950 – abril 1959)
D. Luis Mª de Ybarra y Oriol (abril 1959 – enero 1965)
D. Luis de Úrquijo y Landecho, Marqués de Bolarque (enero 1965 – junio 1968)
D. Juan Antonio Andreu Bufill (junio 1968 – julio 1974)
D. Juan Manuel Sainz de Vicuña (julio 1974 – abril 1981)
D. Juan Castresana Ávila (abril 1981 – diciembre 1981)
D. Luis Figueras-Dotti Cabot (diciembre 1981 – noviembre 1988)
Dª. Emma Villacieros Machimbarrena (noviembre 1988 – noviembre 2008)
D. Gonzaga Escauriaza Barreiro (diciembre 2008 – )


Fuente: Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *