Graeme McDowell, primer líder del Volvo Masters 2007

Padraig HarringtonJiménez en el puesto 12º
Justin Rose hace hoyo en uno en el tres de Valderrama, con un hierro seis
El norirlandés Graeme McDowell es el primer líder del Volvo Masters con 3 golpes bajo par, uno menos que el irlandés Paul McGinley, ganador del torneo hace dos años, en una jornada protagonizada por el viento que ha dificultado el juego en Valderrama. Miguel Ángel Jiménez es el primer español clasificado en el puesto 12º.


Mc Dowell, que actualmente ocupa el puesto 50º en el Órden de Mérito europeo, ha saldado la primera jornada con seis birdies y tres bogeys para 68 golpes, menos 3: “Hoy estaba dificilísimo, creo que el día más difícil que he jugado en Valderrama, la clave estaba en coger calles y greenes y tomar las decisiones correctas. Este campo es tan difícil como los oficiales quieran ponerlo, hay que jugarlo muy bien y saber hacer doble bogeys, porque va a haber más de uno. No soy el mismo jugador que el año pasado, he aprendido de mis errores, tal vez fui demasiado rápido en mi carrera y eso no me ayudó en el pasado”.


Paul McGinley, que juega el Volvo Masters invitado como antiguo ganador (no ha entrado entre los 60 primeros, ocupa el puesto 74º), ha hecho tres birdies, un eagle y tres bogeys para 69 golpes, 2 bajo par: “Estoy muy contento, más 1 me parecía un buen resultado y estaba encantado, después de hacer dos hoyos a 2 golpes en el 15 y 16 estoy feliz, no contaba con ello. Ha sido un año muy frustrante y he bajado mucho en los ránkings, no he tenido una sola semana buena, lo mejor un 14º, el peor año de mi carrera, no he cogido ritmo en ningún momento. El campo está difícil, nunca he visto el rough tan alto, hoy requiere una especial precisión. Menos 2 con el viento que está soplando es muy buen resultado, todavía queda golf en mi, el mal momento pasará, mi mente está en calma y bien, y voy a continuar trabajando duro”.


Miguel Ángel Jiménez, 73 (+2): “La verdad es que viendo la tarjeta no es muy halagüeño, pero le he pegado bien a la pelota, he hecho tres birdies por los 9 primeros y ninguno por los segundos. No es que esté muy satisfecho. El rough está muy duro, los greenes en perfecto estado y la bola rueda muy bien pero pienso que se han pasado un poco con el rough. Otros años no estaba tan alto y podías jugado por debajo de las ramas, esta vez no te lo permite. Yo creo que el campo no necesitaba tanto rough.


Jugar con viento no me disgusta, mientras el viento sea igual para todos está bien, lo que pasa es que tenemos que mantener más la calma y el ritmo.


Cada día es una historia, o dos, más 2 no va a estar lejos de la cabeza pero quedan tres vueltas y no sabemos qué va a ocurrir.


Me voy con la sensación de que le voy regalando cosas a la gente, el bogey del 16 ha sido muy tonto y me ha dejado con esa sensación.


El campo de Valderrama es más fácil que te cace a que salgas de él airoso. Para mí el 7 es el hoyo más difícil del campo, hoy estaba muy duro el 13 y muy difícil el 18, son hoyos muy largos y hoy estaban con viento cruzado”.


Sólo un golpe separa a los dos jugadores que pelean por el orden de Mérito, Justin Rose y Padraig Harrington: el británico, que ha hecho hoyo en uno, ocupa la tercera posición con 1 golpe bajo par mientras que el irlandés es quinto con el par del campo.


Justin Rose, 70 (-1): “No me encuentro bien del todo, tengo mal el estómago y casi no he dormido esta noche. Desde las siete de la mañana he sacado todo lo que tenía en el cuerpo, me duele todo, parece que he jugado los 72 hoyos hoy. Haber empezado con una buena vuelta ha hecho saltar la adrenalina y me siento muy positivo, hoy era un día importante.


Cada vez que haces hoyo en uno, como yo hoy en el tres, tienes una sentimiento surrealista, das un buen golpe a bandera y es una sensación rara cuando ves la bola desaparecer. Tengo un total de seis hoyos en 1 y este es el segundo del año, he jugado el hierro 6 desde 181 yardas. El otro lo hice en Westchester, creo que en la tercera vuelta, no recuerdo bien.


30 minutos antes de salir me encontraba verdaderamente mal, pero me ha  dicho el médico que en cuestión de 24 horas me encontraré mejor. Estoy muy contento con el resultado, cualquier cosa bajo par está muy bien, ese era mi objetivo, y uno bajo está muy bien. Ha sido una pena el bogey del 18, pegué un mal hierro.


Hoy sólo he podido comer dos barritas energéticas, nada más; esta noche, un té y a la cama, intentaré dormir bien. Esta mañana fui a ver al médico, me mandó Imodium y mucha agua para hidratarme.


Harrington empezó mal pero recuperó y ha jugado muy bien los segundos 9 hoyos. Hoy era el clásico día en el que te podías alejar del torneo, él ha jugado fantásticamente, es un gran competidor, es una de las cualidades que admiro en él”.


Padraig Harrington: “Estoy muy contento, cuando parece que todo se te pone en contra y eres capaz de aguantar y pensar, ‘me quedan todavía muchos hoyos por jugar’, es para sentirse orgulloso. Después del hoyo 9 pensé que todavía faltaban 63 hoyos, tratas de ser positivo, lo que no siempre sucede. Cualquier resultado bajo par está muy bien en este campo, menos 3 es lo mejor de hoy. El resultado ganador aquí siempre será un solo dígito, y sabía que si terminaba hoy con 4 más sería posible recuperar en 54 hoyos, pero no me imaginé que iba a recuperar tan rápido en los segundos 9, con cinco birdies.


Siento que he jugado bien los 9 primeros, probablemente di un golpe demasiado agresivo en el cinco y me costó un doble bogey, pero también he dado buenos golpes, las condiciones no eran fáciles. En el sdeis hice tres putts, es natural en un campo con greenes pequeños y viento como hoy. En el 9 otro bogey, di un buen golpe de salida y terminé en el rough, y en el 12 por poco me voy fuera de límites. El viento lo ha complicado mucho.


En el siete he tenido un golpe de penalidad, di dos buenos golpes, madera tres y muy buen hierro cuatro a mitad del green, exactamente donde quería, cogí el putter como hago en mi rutina, y justo cuando estaba haciendo los golpes de prácticas la bola se movió hacia donde yo la quería haber tirado la primera vez, yo sabía que era un golpe de penalidad; a pesar de ello llamé a un árbitro para confirmar la situación y luego hice dos buenos putts. Sin duda me distraje, pero son cosas que pasan aunque nunca antes me había sucedido.


Que Justin estuviera jugando tan bien me ha ayudado mucho, hemos tenido un buen partido, cuando ha hecho el hoyo en 1 le he comentado que yo también hice uno en mi primera vuelta del primer Volvo Masters, jugué un hierro siete y en el mismo hoyo, pensé que Volvo me regalaría un coche, ¡pero no fue así!”.


LOS PERIODISTAS CONTINÚAN OPINANDO


JAMES MOSSOP, THE SUNDAY TELEGRAPH


Siempre ha habido un lugar en nuestros corazones para Sandy Lyle. Humilde, tranquilo, con gran talento. ¡Cómo nos alegramos cuando ganó el Open Británico y el Masters de Augusta hace 15 años! Y el Volvo Masters en este maravilloso campo de Valderrama, un campo que a él le encanta. Esta vez, en el hoyo cinco de la primera vuelta era uno más de nosotros, sabiendo aceptar un error con la misma calma con la que asumió sus inolvidables triunfos. Firmó un 10, con seis golpes a zurdas detrás de un árbol. Todos lo hemos hecho alguna vez pero ninguno de nosotros ha llegado a tocar las estrellas como lo ha hecho Sandy. Por eso es una alegría y una maravilla tenerle entre nosotros esta semana.


JOSÉ ANTONIO GÓMEZ AMADO, DIARIO AREA, COPE


Volvo Masters es el torneo por excelencia de Valderrama. Casi se considera propio y fue el germen que provocó que en el año 1997 se desarrollase la Ryder Cup en España, saliendo por primera vez del Reino Unido y de Estados Unidos. En  todo ello ha jugado un papel muy importante a lo largo de estos años la jefa de prensa del torneo, María Acacia. Acercó a los medios de comunicación de la zona y en general de España, a primeros de los noventa, a lo que era el deporte del golf e involucró de forma sobrada, en unión del propietario de Valderrama, Don Jaime Ortiz-Patiño, a todas las autoridades para esa ‘bendita locura’ que fue la Ryder. Desde entonces, desde que se disputa en Valderrama el Volvo Master, con ese recuerdo de lo que sucedió hace diez años, la zona ha tenido un notable progreso en materia de comunicaciones e inversiones. Este deporte logró que se mejorase una zona que sigue contando con enormes posibilidades, convirtiéndola en uno de los paraísos mundiales del golf, creando una especie de turismo que hasta ese momento no estaba tan difundido en España, aunque sí en el resto del mundo.


VENTURA GILERA, GOLF SENIOR, DESTEENATION


El penúltimo Volvo Masters con Mel Pyatt


“Veinte años son nada, qué feliz la mirada…”. Eran parte de uno de los célebres tangos de hace un siglo. Valen como recuerdo grato al escribir sobre el Volvo Masters. Para mí, el segundo torneo más importante del circuito europeo, con vitola para equipararlo con el TPC americano. Esto es, uno de los dos más grandes después de los cuatro del Grand Slam. Es el Volvo Masters el legado que quiere dejar Mel Pyatt en su anuncio de despedida. No puedo creer que sea su última aportación al torneo. Aunque hayan pasado veinte años, su mirada sigue siendo la de un niño, absolutamente llena de ternura. Quiere abandonar pero no se lo voy a permitir. No existe el último Volvo Masters, como no existe la última copa de vino. Siempre el penúltimo, la penúltima. Que el año próximo podamos decir a Mel, de nuevo, que es otra vez su penúltimo Volvo Masters. Lo necesitamos. Un crack nunca se debe jubilar. Tomo nombres del historial, jugadores que jugaron en Valderrama, y supongo que de ser cierta la intención de decir adiós, aquí estarían Nick Faldo, Bernhard Langer (ganadores los dos), Seve Ballesteros o José María Olazábal, por citar sólo a cuatro genios del golf, para convencerle de que no puede ser, que el barco necesita siempre a su mismo capitán y que el capitán es siempre el último en abandonar la nave. A este periodista que vivió desde el primer minuto esta bella historia del Volvo Masters no le duele el alma porque Pyatt quiera irse. Y no le duele porque entre todos no vamos a permitírselo. Ya lo saben: ha comenzado la vigésima edición, a partir de ahora la penúltima de nuestro amigo Mel.


CLASIFICACIÓN


1               Graeme MCDOWELL                       (NIR)          68                                            68           -3


2             Paul MCGINLEY                             (IRL)           69                                            69           -2


3             Justin ROSE                                   (ENG)         70                                            70           -1


 Peter O´MALLEY                            (AUS)         70                                            70           -1


5             Ross FISHER                                 (ENG)         71                                            71            0


 Raphaël JACQUELIN                       (FRA)         71                                            71            0


 Padraig HARRINGTON                    (IRL)           71                                            71            0


8             Anders HANSEN                            (DEN)         72                                            72            1


 Luke DONALD                               (ENG)         72                                            72            1


 Colin MONTGOMERIE                    (SCO)         72                                            72            1


 Martin KAYMER                            (GER)          72                                            72            1


12            Miguel Angel JIMÉNEZ                   (ESP)          73                                            73            2


 Robert-Jan DERKSEN                      (NED)         73                                            73            2


 Jyoti RANDHAWA                        (IND)          73                                            73            2


 Thongchai JAIDEE                         (THA)         73                                            73            2


 Søren KJELDSEN                            (DEN)         73                                            73            2


 Anthony WALL                             (ENG)         73                                            73            2


 Brett RUMFORD                            (AUS)         73                                            73            2


19            Yong-eun YANG                            (KOR)         74                                            74            3


 Simon DYSON                                (ENG)         74                                            74            3


 Gonzalo FDEZ-CASTAÑO                (ESP)          74                                            74            3


 Oliver WILSON                              (ENG)         74                                            74            3


23            Peter HANSON                              (SWE)         75                                            75            4


 Richard STERNE                             (RSA)         75                                            75            4


 Nick DOUGHERTY                          (ENG)         75                                            75            4


 Grégory BOURDY                           (FRA)         75                                            75            4


 Simon KHAN                                 (ENG)         75                                            75            4


 Simon WAKEFIELD                        (ENG)         75                                            75            4


 Alastair FORSYTH                          (SCO)         75                                            75            4


 Bradley DREDGE                            (WAL)        75                                            75            4


 Niclas FASTH                                (SWE)         75                                            75            4


 Francesco MOLINARI                     (ITA)          75                                            75            4


 Søren HANSEN                              (DEN)         75                                            75            4


34            Mark FOSTER                                (ENG)         76                                            76            5


 Andres ROMERO                           (ARG)         76                                            76            5


 Henrik STENSON                            (SWE)         76                                            76            5


 Ian POULTER                                (ENG)         76                                            76            5


 Jeev Milkha SINGH                         (IND)          76                                            76            5


 Thomas BJÖRN                              (DEN)         76                                            76            5


 Phillip ARCHER                              (ENG)         76                                            76            5


 Markus BRIER                               (AUT)         76                                            76            5


42            Sergio GARCIA                              (ESP)          77                                            77            6


 Peter HEDBLOM                            (SWE)         77                                            77            6


 Robert KARLSSON                         (SWE)         77                                            77            6


45            Alex CEJKA                                   (GER)          78                                            78            7


46            Pelle EDBERG                                (SWE)         79                                            79            8


 Steve WEBSTER                            (ENG)         79                                            79            8


48            Paul CASEY                                   (ENG)         80                                            80            9


49            Graeme STORM                              (ENG)         81                                            81           10


 Fredrik ANDERSSON HED               (SWE)         81                                            81           10


51            Marc WARREN                              (SCO)         82                                            82           11


52            Ronan RAFFERTY                          (NIR)          83                                            83           12


 Mikko ILONEN                               (FIN)          83                                            83           12


 Grégory HAVRET                           (FRA)         83                                            83           12


55            Sandy LYLE                                   (SCO)         84                                            84           13


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller


Foto: Paul Lakatos / Volvo Masters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *