Holanda consigue el título de la Copa de Europa Femenina

Las españolas acabaron en la sexta posición
Holanda hizo valer su divina juventud –el equipo más joven de la competición– y, sobre todo, una solidísima actuación final que desquició a Francia –líder al inicio de la última jornada– para ganar la segunda edición de la prestigiosa Comunitat Valenciana European Nations Cup que se ha celebrado en La Sella.


España, lastrada por una mala primera ronda que le relegó hasta el puesto 18, remontó desde entonces merced a tres buenas actuaciones que le situaron finalmente en la sexta plaza.


Recién aterrizadas en el profesionalismo, las holandesas Marjet Van der Graaf y Christel Boeljon, con dos golpes de desventaja a primera hora de la mañana con respecto a Francia, pasaron como un rodillo sobre la contrastada calidad de las galas Gwladys Nocera y Anne Lise Caudal, enzarzadas en una sucesión de errores que incluso hizo peligrar la segunda plaza, que acabaron compartiendo con Australia e Italia.


Holanda, en las primeras posiciones de la tabla desde el inicio del torneo, al acecho de las sucesivas líderes –Estados Unidos, Australia y Francia– que experimentaron de manera efímera la gloria de la primera posición, dio el zarpazo definitivo con una actuación tremendamente sólida, únicamente empañada con un bogey en el hoyo 12, pero repleta de acierto tanto al principio –birdies en el 3, en el 5 y en el 8– como, más importante aún, al final, para acabar a lo grande, a lo campeón, con más birdies en el 17 y en el 18.


Semejante concatenación de aciertos llevó a Francia –un manojo de nervios toda la jornada– a deslizarse hasta la segunda plaza, donde se encontró con Australia y, sobre todo, con Italia, la otra gran protagonista del día merced a los ¡10 bajo par! (8 birdies y un sensacional eagle en el hoyo 9) con que culminó su participación en esta Copa de Europa, el mejor resultado parcial de largo de toda la competición.


Por su parte, las españolas Paula Martí y Tania Elósegui mejoraron en un puesto su actuación de 2008. El mal resultado de la primera jornada pesó como una losa desde ese instante a pesar de que su juego experimentó una sobresaliente mejoría en las rondas sucesivas. Su notable escalada encontró tope en la sexta plaza en un día que, tras un madrugador bogey en el hoyo 2, resultó sólido y acertado, con 5 birdies en el camino que dejó a España a tan sólo 2 golpes de la segunda plaza, un mínimo trecho en el marco de una remontada espectacular.


CLASIFICACIÓN FINAL


1.- Holanda          270 (66+70+66+68)


2.- Francia            274 (67+68+65+74)


+.- Australia          274 (65+73+65+71)


+.- Italia                274 (69+70+73+62)


5.- Inglaterra        275 (67+74+68+66)


6.- ESPAÑA          276 (73+67+68+68)


ANTE EL MICRÓFONO


ESPAÑA (6ª con 276 golpes, 12 bajo par. Hoy, 68, 4 bajo par. Birdies en el 3, 5, 7, 9 y 18, y bogey en el 2)


Paula Martí


 “Nos ha faltado un poquito más de acierto con el putt. De haberlo entrado… Pero el balance es realmente muy positivo y sirve para que cojamos moral de cara a las semanas que tenemos por delante. Ha sido una semana realmente bonita, ya que hemos estado en un sitio espectacular con nuestra gente y con todo el público que ha venido a vernos, que ha sido muchísimo. Eso ha ayudado en buena medida a que rindamos más tras un inicio malo”.


Tania Elósegui


“Ha sido una pena arrastrar un mal resultado del primer día, pero luego todo ha mejorado mucho. Lamentablemente, no ha sido mi semana con el putt, pero en cualquier caso creo que nuestra posición final es bastante buena. La victoria de las holandesas es una sorpresa para todas, aunque ya habíamos visto que Chrjstel Boeljon le pegaba bastante bien. Si han ganado, en cualquier caso, es porque se lo merecen”.


HOLANDA (1ª con 270 golpes, 18 bajo par. Hoy, 68, 4 bajo par. Birdies en el 3, 5 y 8, y bogey en el 12, 17 y 18)


Chrjstel Boeljon


“Es muy emocionante lo que nos está pasando aquí. Es mi cuarto trofeo profesional y hemos conseguido ganar ante jugadoras de un altísimo nivel. Gwladys Nocera, Laura Davies,…es increíble, pero nos hemos puesto a hacer birdies y hemos mantenido un nivel de juego fantástico”.


Marjet van der Graaf


”Nadie creía que pudiésemos ganar, pero hemos jugado muy bien y hemos esperado nuestra oportunidad. Damos las gracias a Valencian Community Investment, a La Sella y a La Federación Española por este torneo. Han sido unos días sensacionales que recordaremos siempre. Ya tenemos ganas de volver el año que viene, y si todo va bien, aquí estaremos”.


ALREDEDOR DEL GREEN


Batiendo records


La web oficial del torneo -www.euronationscup.com- ha registrado cifras récord de visitas en respuesta al creciente interés de la competición. Si en la primera jornada fueron 216.000 los visitantes, las cifras se incrementaron posteriormente a 410.000 y por encima del medio millón en las dos últimas rondas, con todos los internautas pendientes del espectacular desenlace del torneo. Esta página web ha ofrecido a los visitantes un actualizadísimo servicio de resultados en vivo, las mejores fotos del día o información de todas las participantes, entre otras cosas. Su volumen de visitas supone un ejemplo más del porqué del despegue del Comunitat Valenciana European Nations Cup.


Como reinas


La organización de este Comunitat Valenciana European Nations Cup, un año más a cargo de la empresa Deporte & Business, ha vuelto a hacer gala de las enormes atenciones que siempre brinda a jugadoras, especialmente, y a demás actores que participan en el torne voluntarios, marshalls, árbitros, periodistas, …, unos detalles en los que asimismo participaron los responsables de La Sella. Las golfistas, además de gozar de una atención personalizada desde que llegan a suelo español hasta que lo abandonan, han recibido regalos tan curiosos como una funda para drivers con forma de Birdy, la mascota del torneo. Este tipo de atenciones sirven para que leyendas como Meg Mallon o Beth Daniel tengan tantas ganas de volver a La Sella.


Público, público, público


Por segundo año consecutivo, los aficionados respondieron en masa a la celebración de la Copa de Europa Femenina. Eso sí, a diferencia del año anterior, en que se concentraban en los duelos estelares, todos los partidos llevaban esta vez su nutrida legión de partidarios detrás, si bien España, Inglaterra y Alemania han sido los países que han copado gran parte de los apoyos, así como francesas y holandesas. Para que el colorido fuese aún mayor en las inmediaciones del campo, los aficionados contaron con el talento de una chica –una artista– que pintó sus caras del color de la bandera de su país. Finalmente, 4.000 personas acudieron a presenciar la última jornada del torneo, algo más de 7.000 a lo largo de todo el torneo.


Emotiva entrega de premios


La ceremonia de Comunitat Valenciana European Nations Cup fue tan emotiva como festiva y estuvo presidida por la amplia sonrisa de las tres parejas merecedoras de ocupar el podio. Tras unas sentidas palabras de agradecimiento y una serie de bonitos elogios dedicados a sus rivales, Antonio Lis, Director General de VCI; Emma Villacieros, la Presidenta de Honor de la RFEG; y Pepe Bañó, Presidente de LA Sella, hicieron entrega de los trofeos de la prueba. Como es habitual, en la ceremonia se agradeció el fantástico trabajo desarrollado por voluntarios, personal de mantenimiento y demás personas que han colaborado para hacer de este torneo una de las realidades más bonitas del golf internacional.


Fuente: Rfeg
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *