El Iberdrola Open Cala Millor Mallorca comienza con vistas a la Ryder

Olazábal, Cruyff... con la candidatura de Madrid a la RyderApoyo a la Candidatura de Madrid 2018 ante la vista del Comité de Evaluación de la Ryder Cup. Olazábal: “Creo que las candidaturas se reducirán a tres: Francia, Alemania y España. Las posibilidades de Madrid son muy buenas”. Cruyff: “El deporte es un negocio con emoción, dirigirlo es difícil, y se necesitan deportistas educados para llevarlo”.


Mañana comienza el Iberdrola Open Cala Millor Mallorca en Pula Golf, donde hoy se ha celebrado el Pro-Am con la presencia de José Mari Olazábal, que ha jugado con el presidente de honor del Barça, Johan Cruyff, Miguel Ángel Nadal y Romeo Sala, presidente del Club. Al término de la vuelta, Olazábal y Cruyff han atendido a los medios de comunicación para hablar de golf y de fútbol. La Candidatura de Madrid para la Ryder Cup de 2018, que mañana recibe la visita del Comité Evaluador, y el final de la liga, han acaparado buena parte de la rueda de prensa.


JOSÉ MARI OLAZÁBAL


“Hemos jugado bien, menos 19, pero lo importante es que lo hemos pasado bien. Hemos empezado un poco salvajes, yo he tirado fuera de límites en el 1, con la segunda he hecho 3 así que he sacado un bogey interesante. Luego correcto, sin hacer ninguna maravilla, he hecho unos cuantos bogeys pero he cogido una buena ristra de birdies en el 12, 13 y 14 y he tenido oportunidades en el 15 y 16, correcto, dentro de un orden.


Johan ha pegado un golpe en el 17 de exhibición, un globete con el bláster perfecto, ha botado encima de bunker, ha rodado y no la ha metido de milagro, un golpe que cualquiera de nosotros estaría orgulloso de haberlo dado.


Sentí una mejoría hace mes y medio, se cerraban las inscripciones al torneo hace dos semanas y no me parecía bien no apuntarme y utilizar un puesto de invitación, cuando hay gente que lo necesita más que yo y luchan por entrar en el Tour Europeo.


Jugué 18 hoyos el sábado, 18 el domingo y tenía esperanza, pero al día siguiente me encontré dolorido y eso es lo que me impide volver a la competición.


Llevo tiempo sin tomar la medicación, estoy haciendo una dieta especial desde hace 3 meses y probando todo tipo de cosas, y al final no sé cuál es el motivo pero he mejorado.


Estoy apuntado para jugar la semana que viene, me llamó George O’Grady (Director Ejecutivo del Circuito Europeo) para ver cómo estaba, le dije que algo mejor pero que siendo realista no creía que pudiese jugar en Wentworth y él me dijo que les encantaría que estuviese y que aguantarían el puesto hasta el último día, es una deferencia del Circuito. En cuanto a jugar el Madrid Masters, ahora mismo te digo que no, pero igual dentro de 10 días es que sí.


Ryder Cup: Creo que las candidaturas se van a reducir a tres: Alemania, Francia y España. No tenemos campo pero de aquí al 2018 queda mucho tiempo, estamos en la misma situación que Alemania. En ese sentido Francia está mejor situada con el Golf Nacional en Versalles y París tiene el atractivo como ciudad. Pero el campo no es un problema, teniendo 7 años por delante puedes hacer el campo que quieras, y puede ser una ventaja porque se puede diseñar específicamente para el evento.


Las posibilidades de Madrid son muy buenas en cuanto a infraestructuras, se come estupendamente, parques preciosos, museos… y la gente que vaya a la Ryder tendrá muchas otras alternativas. Creo que las opciones están intactas y estoy convencido de que el hecho de que la Ryder Cup se haya jugado en Valderrama en el 97 no es un hándicap, eso está claro y todas las candidaturas partimos con las mismas condiciones. Lo importante es que todos los permisos para hacer el campo estén concedidos cuando se tome la decisión, para poder actuar lo antes posible y se pueda hacer un campo específico con las infraestructuras que necesita una Ryder Cup.


Hablé con Montgomerie cuando se tomó la decisión que sería el capitán, pero aún no ha dicho nada sobre sus ayudantes. Ya he sido vicecapitán en la Ryder y no es que te llene de satisfacción el puesto porque estás en un terreno de nadie, no tomas decisiones importantes y tampoco le pegas a la bola, escuchas y pasas el mensaje de unos a otros. Por supuesto que me haría mucha ilusión ser capitán, la Ryder es algo muy especial pero se tienen que dar las circunstancias, no depende de mí, es la decisión de un comité, y siempre he dicho que debe haber afinidad y conexión entre el capitán y los jugadores en ese año y pico que dura la selección, competir con ellos, estar en contacto, ver cómo reaccionan ante ciertas situaciones en un campo de golf, etc.


Se tendrían que dar una serie de circunstancias para que yo vuelva a jugar la Ryder, las probabilidades están en contra y a medida que van pasando los años las limitaciones aparecen, aunque te cuides no tienes la vitalidad y energía de los 20 años, tienes la experiencia pero eso no te lleva arriba, necesitas juego y los años no pasan en balde.


Álvaro Quirós tiene un carácter que sería muy positivo para el equipo, es un tío muy alegre, se ríe de todo, no le importa que se rían de él, es muy cercano a los jugadores, habla con todos y eso es bueno. En cuanto al juego, obviamente para jugar la Ryder Cup hace falta ser muy consistente, eso es fundamental, él tiene una pegada extraordinaria, muchos años por delante y no me cabe duda de que llegará a estar en el equipo, pero hay que ir puliendo ciertas cosas que, de hecho, lo está haciendo y se nota. No cabe duda de que llegará.


Sergio García no está en su mejor momento. Al final lo que decide es el momento de forma, Sergio ha sido, es, y será un pilar importante dentro de la Ryder Cup. Este año está pasando por unas circunstancias de falta de motivación o apatía, es una crisis en definitiva, que estoy convencido saldrá de ella y no hay que darle más importancia. Todos sabemos de lo que es capaz, de su forma de jugar, durante mucho tiempo ha estado arriba en las estadísticas de precisión, de distancia con el drive, de greenes en regulación, etc, de tee a green es una máquina, en cuanto meta dos ‘patucos’ va a estar otra vez arriba. Pero en estos momentos no es problema de juego, sino de cuello para arriba, todos pasamos por una crisis antes o después, no hay un deportista que no haya pasado por un bache. Todos pasamos por ahí. Estoy convencido de que con el apoyo de su familia y él mismo se dará cuenta de que no merece la pena estar con la cabeza gacha y dará la vuelta a la tortilla.


Tiger Woods: Jamás pondré en duda las condiciones de un fenómeno como Tiger, aunque esté pasando por esta situación que no es cómoda ni está centrado, me imagino que en estos momentos tendrá más conversaciones con sus abogados que con sus palos. La lesión del cuello dicen que puede ser una hernia cervical, es un tío que físicamente está fortísimo y con el tratamiento y los ejercicios se recuperará y antes o después volverá a su lugar”.


JOHAN CRUYFF


“Lo hemos pasado fenomenal. El hoyo 17 nuevo me ha parecido difícil pero justo. Juego al golf cuando puedo, más en verano que en invierno.


La Liga: lo bonito de la liga es que está emocionante hasta el último día, y eso es gracias a los dos equipos. El Barcelona debería ganar por haber ganado tantos partidos en casa. Los dos equipos tienen unos partidos difíciles porque los dos se juegan la vida, pero el que juega en casa tiene más números para ganar. No hay nada decidido aún.


El Barça ha hecho una temporada fantástica en todos los sentidos, tres títulos y posibilidad de un cuarto, han jugado muy buen fútbol y en ese sentido todo el mundo está muy contento, han marcado suficientes goles, pueden estar muy contentos pase lo que pase. Si sumas 98 puntos es que la trayectoria ha sido fantástica.


El Atlético está haciendo un año fantástico en Europa, pienso que tienen todo a favor para ganar pero los ingleses siempre son difíciles, no tanto por la calidad como por su manera de jugar, su manera de ser y su entrega.


Se ha hablado mucho de hacer una única liga europea, pero es muy complicado, sería una equivocación enorme. Yo creo que hay que mantener las ligas de cada país donde cada uno tiene su competición y su vida. Con equilibrio, pero eso es una cuestión financiera. No es posible que un club tenga 700 millones de déficit como en Inglaterra, y que ése sea el presupuesto de otro club para todo el año, exagerando. Creo que hay que buscar un punto de equilibrio. Si todo el mundo va al cien por cien por resultados, no por educación y deporte, que son un valor importantísimo, no puede ser. El deporte es un negocio con emoción, dirigirlo es difícil, y se necesitan deportistas educados para llevarlo.


Los 16 millones que se dice que está dispuesto a pagar el Real Madrid por Mourinho me parece muchísimo dinero, creo que el fútbol es mucho más que sólo jugar partidos, nadie vale eso, hay que dar ejemplo y pagar 16 millones por un jugador no es un ejemplo.


Ryder Cup: ¡Holanda también está en la candidatura de la Ryder 2018! Yo no pienso en posibilidades sino en una trayectoria de varios años, en hacer el deporte más grande, si me apuras lo que menos importa es llegar, lo que es importantísimo es el trayecto”.


El mejor golf en Pula


El Iberdrola Open Cala Millor Mallorca, que se inicia mañana con el apoyo de la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor, ofrecerá mucho que ver desde primera hora. A las 8.30 horas saldrán por el Tee del 10, Gonzalo Fernández-Castaño, Chris Wood y Soren Hansen. A las 8.40, les seguirán Raphael Jacquelin, José Manuel Lara y Peter Hanson. Más tarde, por el Tee del 1 a las 13.30 horas, saldrán Thomas Levet, Paul McGinley y Seung-vul No, seguidos de Alejandro Cañizares, Ricardo González y Andrew Dodt.


La empresa MatchGolf es responsable de la organización y promoción del Iberdrola Open Cala Millor Mallorca, un torneo en el que participan la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor, Iberdrola, el Govenr Balear a través de Ibatur y la Conselleria de Turismo, los Ayuntamientos de Sant Llorenç y Son Servera, la Candidatura de Madrid Ryder Cup 2018 y la Fundación UD Mallorca; los campos de golf de Canyamel y Capdepera; la Cadena Hotelera Hipotels y los hoteles Pula Suites, Girasol, Valldemossa y Vistamer; Vueling, Race to Dubai, Golf’Us, Kyocera, Oxidoc, Joyerías Katia, Agua Montepinos, Gefco, Titleist, Catering Bondinar, MARCA, El Mundo, Expansión, Diario Sport, Radio Manía, la revista Golf & Go y los restaurantes Piazzetta, Sa Punta y Paparazzi.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *