Johan Cruyff: El golf es un deporte maravilloso que todo el mundo debería jugar

Cruyff junto a Martí y GascónCruyff jugó el Pro-Am del Catalonia Ladies en Empordà Golf junto a Paula Martí.
Niños discapacitados de la Fundación Cruyff tomaron contacto con el golf.
Johan Cruyff ha sido hoy el gran protagonista en Empordà Golf, donde este fin de semana se disputa la sexta edición del Catalonia Ladies, un torneo en el que participan veinte profesionales del Circuito Europeo Femenino. El holandés y un grupo de niños discapacitados de su Fundación han acaparado toda la atención de los medios de comunicación acreditados, de los jugadores del Pro-Am, la organización y personal del club, y de todo el público que se ha desplazado a esta maravillosa zona del Empordà a disfrutar con el juego de las profesionales.


Paula Martí, Marta Prieto, Marina Arruti y Núria Clau impartieron clase de golf a un grupo de niños entre los 8 y los 15 años, afectados por parálisis cerebral y con distintas discapacidades físicas. Primero estuvieron dando bolas en el campo de prácticas y más tarde en el putting-green. Las cuatro profesionales españolas se quedaron boquiabiertas con “el tacto de los niños con la bola. Nunca antes han cogido un palo y es impresionante ver cómo le dan; y a la hora de patear ni se lo piensan, si no la meten, la dejan todo el tiempo cerca”.


Johan Cruyff: “El año pasado nos unimos al Catalonia Ladies gracias al esfuerzo de Iván Corretja y Paula Martí, y estamos muy contentos. Es la primera vez que estos niños han tomado contacto con el golf, pero queremos que formen parte de uno de los programas de la Fundación, en la que vamos a aumentar la frecuencia de esta actividad”.


GOLF: “El golf es un deporte maravilloso que todo el mundo debería jugar, yo lo hago siempre que puedo aunque no tanto como me gustaría. Tengo handicap 11 pero me cuesta mantenerlo y cumplirlo. La Fundación se involucra desde hace tiempo con el golf para discapacitados; cada año juego un torneo en el que formamos equipo un jugador con el brazo amputado, otro con una pierna, un invidente y yo, y el año pasado –jugando en pares 3- hicimos 12 birdies en 22 hoyos, ¡que no está nada mal! Bueno, pues el 60 % de las veces la bola que escogíamos de salida era la del amputado de un brazo, y el 50% de los putts que entraban eran los del invidente”.


MASTERS DE AUGUSTA: “Esta semana estoy disfrutando del Masters de Augusta por la tele, es una pasada en todos los sentidos, incluso para los profesionales –me lo han contado ellos- es algo fuera de serie. Yo ya ¡me voy acercando!, he jugado en St. Andrews y la semana que viene jugaré en Pebble Beach”.


GETAFE-BAYERN: “Creo que todo el mundo vio el partido tan fabuloso que hizo el Getafe, ha demostrado ser un equipo fuera de serie y, para ellos, llegar donde han llegado ha sido una hazaña importante. No hay que pensar “qué pena que han perdido”, Laudrup y su equipo lo dieron todo. Con diez es difícil coger el mando, pero ellos jugaron de verdad. La semana que viene contra el Valencia, creo que toda España va a estar con el Getafe, y no sólo aquí se está hablando del gran partido, también en el resto de Europa. Lo que está haciendo Laudrup es un éxito”.


Cruyff con niños de su fundación y profesionales españolasFUNDACIÓN JOHAN CRUYFF: “Tienes que devolver a la sociedad lo que a ti te ha dado el deporte, ¡qué menos! Me siento muy orgulloso de lo que estamos haciendo en la Fundación Cruyff, el año pasado ayudamos a 2.800 niños, que participaron en 20 proyectos en 14 diferentes deportes: esquí, patinaje sobre hielo, fútbol, baloncesto, natación, atletismo, baloncesto en silla de ruedas, hípica, vela… Ahora tenemos una sede permanente en La Molina que está funcionando muy bien. En Holanda la Fundación es enorme, estamos metidos en 80 proyectos con actividades en 25 deportes, y el año pasado tuvimos más de cinco mil niños. Hemos construido los Cruyff Courts, unos campos de fútbol en zonas problemáticas con la idea de trabajar en la integración de los niños, y muy pronto tendremos uno igual en Barcelona”.


Johan Cruyff y Paula Martí pasaron mucho rato en el campo de prácticas con Sarai Gascón, una niña de 15 años de Terrassa, que nació sin su brazo izquierdo. Después de escuchar los consejos de Paula, inmediatamente aprendió a darle a la bola cogiendo bastante distancia. Sarai es muy conocida en el mundo de la natación y se está preparando a conciencia ya que este verano participará en los Paralímpicos de Pekín. Empezó a competir internacionalmente a los nueve años y su palmarés acumula cinco récords del mundo y diez de Europa. En noviembre del 2006, en Durban (Sudáfrica), se proclamó Campeona del Mundo en los 100 metros braza, además de conseguir el bronce en los 200 metros estilo, y fue cuarta en 100 metros mariposa y en 4 x 100 libre.


El Catalonia Ladies cuenta con el patrocinio de Catalunya Turisme, Turespaña, Banque Baring Brothers Sturdza, Segura Viudas, Lacoste, Easy Vip Solutions y Audi Autopodium. En el torneo también colaboran American Airlines, Pago, Cutman y Nespresso. Iván Corretja, al frente de su empresa DoubleMatch, es responsable de la organización.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *