Jornada sobre golf sostenible y agua reutilizada en Madrid

Jornada Golf y AguaLa pasada semana se celebró en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid una jornada sobre golf sostenible y agua reutilizada en la que se estudió la utilización de agua en los campos de golf desde diferentes perspectivas: el Estado, la Comunidad Autónoma, los Ayuntamientos, los usuarios de golf y la medioambiental, coordinada por don Juan Layda, coordinador de Medio Ambiente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.


Abrió el acto el Comisario de de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, don José Antonio Díaz Lázaro, explicando la Perspectiva del Estado a través del proyecto de Real decreto de utilización de aguas por el que se establecen las condiciones básicas para la reutilización de las aguas depuradas, las disposiciones y autorizaciones de derechos.


A continuación explicó que el Ayuntamiento de Madrid ha firmado convenios con 7 campos de golf (Olivar de la Hinojosa, La Moraleja, Centro Nacional de Golf, Puerta de Hierro, CCVM, La Dehesa y Barberán) por el que se abastecerán 3.285.011 m3 de agua reutilizada proveniente del acuífero detrítico exclusivo de Madrid, aunque el Programa AGUA cuenta actualmente con 20 actuaciones de reutilización del agua.


El comisario finalizó su exposición insistiendo en que “Se debe utilizar el agua de forma adecuada, el golf es un gran consumidor de agua pero se debe estudiar detenidamente qué partes de cada recorrido precisan de tanta agua, y en qué otras partes se puede ahorrar utilizando otro tipo de hierba que no consuma tanta agua. Vivimos en un país seco, y el agua es un recurso muy preciado para nosotros. Desde la Administración Pública no queremos ni mucho menos cerrar los campos de golf, lo que sí queremos es que se haga un buen uso del agua”.


Continuó don Virgilio Llorente, Subdirector de Depuración y Medio Ambiente del Canal de Isabel II, desarrollando la Perspectiva de la Comunidad Autónoma:


“En junio del 2005 la Presidencia de la Comunidad de Madrid presentó el “Plan Madrid Dpura”, en el cual una parte importante la ocupa el Plan de Reutilización para el suministro de 70 hm3/año de agua reutilizable procedente de 39 estaciones depuradoras de agua residual, gestionadas por el Canal de Isabel II para el riego de zonas verdes de uso público y otros usos (zonas deportivas y usos industriales) de 51 municipios, cuya inversión se estima en 600 millones de euros.


Los objetivos principales de este plan son sustituir el agua procedente de captaciones subterráneas para el riego de zonas deportivas en explotación por agua regenerada y posibilitar el abastecimiento de agua de riego para zonas deportivas entre las que se encuentra los campos de golf.


Actualmente hay 17 campos de golf adheridos al Plan, en 3 de ellos ya se está suministrando agua y todos en tramitaciones concesionales; 8 campos dependen directamente de la Comunidad de Madrid y tan sólo cinco campos de golf de Madrid no se han adherido al plan.


En total son 14 solicitudes presentadas, de 12 municipios afectados y están en marcha 16 estaciones E.D.A.R. suministradoras de agua regenerada, por lo que en el futuro es muy viable posibilitar a los campos de golf de sus requisitos de agua regenerada”.


La Perspectiva desde los Ayuntamientos la desarrolló don Luis Manuel Partida,  Alcalde de Villanueva de la Cañada y Presidente de la Federación de Municipios de la Comunidad de Madrid, poniendo un énfasis especial en que “Un campo de golf genera una riqueza tremenda en un municipio a nivel económico, social y deportivo que redunda en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.


Un campo de golf tiene como efecto el crecimiento y desarrollo de la economía social, fomento y potenciación del sector turístico y la popularización de este deporte a través de escuelas municipales”.


Tras aportar datos que demuestran que un campo de golf (en la Dehesa el gasto se sitúa en 6.664 m3/hct/año) gasta menos y es más rentable que un campo de alfalfa (9.000 m3/hectárea/año), desde su posición de Alcalde de Villanueva de la Cañada explicó los beneficios obtenidos con el Club de Golf la Dehesa, un vertedero sin capacidad de explotación que hoy es el motor de su municipio, no sólo por la riqueza que aporta de por sí el campo de golf, los puestos de trabajo y la fauna y flora que ha resurgido sino también por haber atraído a dos universidades.


“Creemos que se deben construir tantos campos de golf como sean posibles. Todos queremos hacer el mejor uso posible del agua y es necesario, pero la sociedad se ha mentalizado y gracias a las campañas publicitarias este año hemos conseguido entre todos ahorrar un 12% de agua respecto al año pasado.


Ahora tenemos un buen proyecto, el Programa Dpura al cual nos hemos adherido 50 municipios que nos hemos comprometido, entre otras cosas, a regar por la noche y todos hemos aplaudido este plan. Desde la Federación de Municipios creo que los que nos hemos adherido a este plan estamos cumpliendo los requisitos, pero creemos que debemos tener más campos de golf, porque aportan mucha riqueza, y nos gustaría agilizar los trámites de la Confederación Hidrográfica del Tajo para hacer que las actuaciones sean más sencillas”.


Don Alfonso Fernández de Córdoba, Director Gerente de la Federación de Golf de Madrid desarrolló el enfoque de los usuarios de golf:


“El agua reutilizada para el golf de la Comunidad de Madrid ocupa, hoy día, un lugar destacado dentro de las preocupaciones que tiene la Federación de Golf de Madrid, debido principalmente a que los nuevos campos de golf que van surgiendo en nuestra Comunidad se construyan pensando en utilizar definitivamente este tipo de agua regenerada, pero sobre todo ante la adecuación de las infraestructuras de los campos antiguos que, como cuando se construyeron no era necesario el riego con agua reutilizada, deben conseguir en un breve plazo de tiempo tener todas sus instalaciones preparadas para recibir el agua reutilizada.


Algunos ciudadanos perciben el riego de los campos de golf como un desperdicio olvidando que consumen menos agua que una superficie igual de alfalfa, que produce más beneficios, que genera turismo de alta calidad y que es un deporte muy saludable.


El agua reutilizada es agua que ya ha sido usada, muy presente en España que constituye una fuente alternativa y hoy exigida por ley para regar los campos de golf ya que aporta beneficios sustanciosos, como la reducción de contaminantes, de instalaciones adicionales, ahorro energético, aprovechamiento de elementos nutritivos del agua y mayor disponibilidad de agua a menor coste.


Actualmente hay siete campos de golf de Madrid a los que se suministra agua gracias a los acuerdos alcanzados con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con el Canal de Isabel II, y se están tomando las medidas necesarias para que todos los campos empleen agua reutilizada, concediendo una autorización provisional a los campos de golf hasta que el Canal de Isabel II ejecute las obras de la red de distribución de aguas residuales, a través del Plan Director.


Los campos de golf, medioambientalmente hablando, tienen más impactos positivos que negativos, como son el asentamiento de la flora y la fauna, que actúa como filtro a las capas del suelo reduciendo así mismo su erosión, disminuye el efecto invernadero, recarga los acuíferos, reduce la contaminación acústica y los riesgos de incendio.


A la hora de construir un campo de golf habría que plantearse las siguientes alternativas: potenciar el uso de las aguas residuales, ubicar los campos en suelos pobres, eriales, pedregales, etc… y seguir el modelo Mediterráneo de construcción, utilizando un césped menos exigente y que consuma menos agua que, como ya se ha dicho, es  un bien escaso y preciado, pero del que los campos de golf de Madrid hacen un uso correcto”.


Finalizó las jornadas don Rafael de la Fuente, Director General de AMBISTAT (Ingeniería Ambiental S.L.), explicando el Plan Nacional de la calidad de aguas, el saneamiento y depuración y la reutilización de las aguas depuradas, que, con una inversión de 19.007 millones de euros, da respuesta a las necesidades planteadas por la Directiva del Marco del Agua y por el Programa A.G.U.A.


Según este plan, el Gobierno y las Administraciones colaborarán conjuntamente para asegurar la gestión de las instalaciones y la utilización de sistemas eficaces de depuración y redes de saneamiento que conduzcan todas las aguas residuales a las depuradoras. El objetivo principal es aunar esfuerzos para recuperar el valor ecológico y cultural de los ríos, posibilitando que las generaciones futuras puedan disfrutar de la riqueza del medio fluvial.


Concluyó el acto con un interesante coloquio durante el que se insistió en la importancia de los campos de golf sostenibles, haciendo hincapié en el buen uso del agua y riego por partes, y defendiendo su construcción por la riqueza  que aportan –en todos los ámbitos- a la zona donde se ubican.


Fuente: Carmela Fernández Piera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *