Lacoste 4 Naciones en Peralada, donde se enfrentan los equipos de España, Francia, Italia y Holanda

Txomin Hospital: “En los Foursomes, al ser mixtos, intervendrá mucho la estrategia”
Mañana dará comienzo en Peralada Resort una nueva competición para chicos y chicas Sub-18, LACOSTE 4 Naciones, en la que se van a enfrentar los equipos de España, Francia, Italia y Holanda formados cada uno por ocho componentes, en partidos individuales y Foursome bajo la modalidad Match-Play, la más emocionante de todas.


Los combinados de los cuatro países llegaron ayer jueves a Peralada y hoy han salido temprano a jugar una vuelta de prácticas. El campo –que desde su inauguración en el 93 ha acogido torneos importantes y ha sido reconocido con varios premios- se encuentra en unas condiciones fantásticas, con calles estrechas y greenes rápidos. Esta noche, los cuatro equipos asistirán a una cena formal de bienvenida en el Hotel de Peralada Resort durante la que se efectuará un sorteo para saber contra quién pelearán mañana.


El equipo de España lo componen: la gaditana Ana Fernández de Mesa, la gallega Mandy Goyos, la guipuzcoana Nerea Salaverría, los catalanes Camilla Hedberg, Emilio Cuartero y Carlos Pigem, y los madrileños Javier de Santiago y Jorge Simón.


Cada equipo ha viajado a Peralada con sus preparadores, y en el caso de los nuestros les han acompañado Macarena Tey, Directora Deportiva del Comité Técnico Juvenil de la Federación Española; Jordi Folch, Presidente del Comité de Tecnificación de la Federación Catalana; y el profesional Txomin Hospital, entrenador de los equipos nacionales.


Esta temporada, Txomin Hospital está compaginando su trabajo a cargo de los equipos en el Centro Nacional con el Circuito Senior Europeo, donde compite por primera vez y ha sumado cinco Top 10 con un segundo y un tercer puesto. “Me hace mucha ilusión estar aquí y formar parte de Lacoste 4 Naciones, que me parece una gran idea. El formato de las parejas mixtas en los partidos Foursome creo que es un invento muy divertido donde intervendrá mucha estrategia; aunque las chicas salgan desde menor distancia, la pareja necesitará mucha compenetración y deberán pensar mucho”.


Txomin continúa explicando en qué consiste su trabajo en el Centro Nacional: “Yo llevo dos años en la Federación entrenando a los chicos, y en España los tenemos muy buenos. Un día normal de entrenamiento se levantan a las 7, hacen estiramientos y gimnasia con el preparador físico, desayunan y vienen conmigo. Tiran bolas pero muy pocas, unas 60 y salimos a jugar 18 hoyos. Después de comer vuelven conmigo y cada tarde procuro que hagan algo distinto; hay días que volvemos a jugar otros nueve hoyos, pero trabajando en cosas que desarrollen su habilidad, por ejemplo salir a jugar con sólo un palo, o tres como mucho. Otras tardes tiramos bastantes bolas y nos dedicamos al putting-green. A las 6 acaban conmigo y vuelven con el preparador físico para hacer estiramientos y aeróbicos, y terminan corriendo. Son chavales que todos quieren ser profesionales, trabajan y se esfuerzan mucho y es un trabajo muy agradecido”.


Jordi Folch fue el “padre” de la idea de formar las parejas mixtas para disputar los Foursomes: “He estado en muchos torneos internacionales y siempre me llamaba la atención que los chicos y las chicas formaban dos grupos muy separados y cada uno iba a su juego, nunca mejor dicho. Cuando Tomás Carbonell (Asesor Deportivo de Lacoste) me pidió que le ayudase a diseñar Lacoste 4 Naciones, le sugerí que las parejas fuesen siempre mixtas y estoy convencido de que será uno de los éxitos de esta nueva competición. De esta manera y al jugar golpes alternos la estrategia es fundamental, provoca que los jugadores tengan que comunicarse e implicarse mucho más en el partido, y les obligará a desarrollar la mente y a pensar, algo que considero esencial en este deporte”.  


Mañana disputarán los partidos Foursome comenzando a las 08:00h, descansarán una hora para reponer fuerzas y a las 14:00h empezarán los enfrentamientos individuales.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *