Louis Oosthuizen gana el Open de Andalucía

El surafricano logra su primera victoria en el Circuito Europeo con una vuelta de 67 golpes (-17). El inglés Richard Finch y el escocés Peter Whiteford, segundos a 3 golpes (-14). Gabriel Cañizares y Gonzalo Fernández-Castaño, sextos. Pablo Larrazábal, finaliza en el duodécimo puesto.


Louis Oosthuizen ha ganado con autoridad el Open de Andalucía, estrenando al fin su palmarés en el Circuito Europeo. Con una vuelta de 67 golpes se ha mantenido al frente del torneo durante toda la última jornada sin dejar que sus seguidores le disputaran el liderato. Con esta victoria en el Parador Málaga Golf, el surafricano se gana, además, el billete para el Masters de Augusta y sube al octavo puesto en la Carrera a Dubai.


El inglés Richard Finch y el escocés Peter Whiteford han sido segundos con 266 golpes, tres más que el ganador. 


Las esperanzas locales estaban puestas en Gabriel Cañizares, pero el malagueño no ha podido protagonizar el final soñado por todos los aficionados. Una vuelta de 71 golpes, uno sobre el par, le han impedido meterse en la pelea. Pese a todo, ha sido sexto empatado, un resultado más que meritorio.


En el mismo puesto ha terminado Gonzalo Fernández-Castaño, que se ha llevado el premio al mejor español por la vuelta más baja que Cañizares, 68 golpes, para un total de -11. Con un golpe más (-10) ha finalizado el barcelonés Pablo Larrazábal, fuera del top ten por un inoportuno bogey en el 18.


Louis Oosthuizen, 67 (-3) 263 golpes (-17)


“Es increíble. He tenido que esperar mucho para ganar en Europa. Siete años, y estoy contentísimo. Además, ganar me clasifica automáticamente para jugar el Masters de Augusta.


Hoy ha sido un día muy bueno. Con el calor, me daba la sensación de estar jugando en Sudáfrica. He salido a jugar con confianza y relajado. Luego me he sentido un poco nervioso, iba todo el tiempo pendiente de la pizarra de los líderes. Siempre me gusta saber en qué situación estoy.


En el hoyo 16, la bola se me quedó en una posición imposible. Tuve que jugar el sandwedge para sacarla. Me fui contento con el bogey, porque podía haber sido un doble. En el 17, no leí bien el putt,  pero salvé le par. Y cuando me puse en el tee del 18, reconozco que estaba muy nervioso, pero los tres golpes de ventaja me daban también mucha tranquilidad y confianza.


Sería fantástico que Ernie Els ganase también esta noche e Estado Unidos. Pertenezco a su Fundación desde que terminé el colegio. Él ha hecho mucho por los jóvenes golfistas en nuestro país.


Le agradezco a  Miguel Ángel Jiménez que haya sacado adelante el Open de Andalucía.  Es un tipo fantástico y me alegro mucho de que mi primera victoria en Europa sea en su torneo”.


Gabriel Cañizares, 71 (+1) 269 (-11)


“Me siento muy feliz y muy triste a la vez. He hecho un torneo muy bueno, pero al final no ha podido ser. El torneo ha sido fabuloso y quiero darle las gracias a Miguel Ángel por haber confiando en mí. También a la organización y al Parador. Han sido unos ángeles.


Hoy me hubiera gustado hacer más y he salido en el tee del 1 pensando que iba a ganar y que me iba a comer a todos si jugaba como en los días pasados. Sin embargo, nunca he sentido tanta presión como la que he soportado hoy. Por el contrario, la gente me ha animado mucho, incluso cuando he hecho bogeys. Aunque tengo que confesar que la mitad del público que nos seguía era mi familia.


No le he pegado bien al Drive. En el 17 he tirado un putt muy bueno, pero me ha faltado meter alguno más. Me ha molestado mucho el Drive del 7, que me ha costado un bogey. A partir de ahora, mi objetivo va a ser conseguir pegarle a la bola más recto y espero en el futuro seguir ganarme la vida con el golf, que es mi pasión y lo que más me gusta”.


Gonzalo Fernández-Castaño, 68 (-2), 269 (-11)


“Llevaba tiempo sin estar arriba, aunque la verdad es que ha sido un día descafeinado. Tenía que hacer birdies rápido si quería tener opciones y no he podido. Al revés, empecé con un bogey. Pero en general me marcho contento. Además, no estaba muy fino con el putt y en los últimos hoyos me ha ido mejor, por lo que espero que sea una señal de mejoría.


El Open de Andalucía es un  gran torneo y además está la sede, el Parador Málaga Golf, un campo emblemático. Si a eso le sumamos la organización de Miguel Ángel Jiménez, tenemos un gran torneo. Además, para mí es como jugar en casa. Me he sentido muy cómodo.


Andalucía lleva años apostando por el golf. Es cierto que hay otros destinos emergentes como Turquía o Portugal, pero lo que hay que hacer es invertir más y mejor para que Andalucía se mantenga como uno de los mejores destinos de golf”.


Pablo Larrazábal ha completado un gran torneo terminando en el puesto doce. Hoy ha entregado una tarjeta de 66 golpes para un total de 270 (-10): “Ha sido una vuelta un poco floja al principio, con un par de bogeys, aunque luego he metido un par de putts. En el hoyo tres he intentado arriesgar y he ido al agua, luego he recuperado y he terminado con dos golpes menos por los nueve primeros hoyos. El bogey del 18 me ha dejado muy mal sabor de boca. Sabía que con menos 12 estaría entre los 5 ó 6 primeros y era el resultado que tenía en la cabeza. He metido putts, pero también he fallado muchos y cortitos.


El torneo ha estado muy bien. Miguel Ángel Jiménez y todo su equipo han hecho un gran esfuerzo. Le tengo mucho cariño y admiración, es como uno más de nosotros, parece un chaval de 25 ó 26 años.


Con él siempre se aprende mucho. A mí me ha enseñado a estar en el campo, a disfrutar con la gente a mi alrededor, y también que uno no tiene que cambiar por el hecho de tener más o menos dinero, por ganar torneos o por muy famoso que llegue a ser. Él es así y eso es lo que nos enseña con su ejemplo”.


Miguel Ángel Jiménez hace balance del torneo


“Mi intención al organizar el Open de Andalucía, siempre lo he dicho, es dar al golf parte de lo que el golf me ha dado a mí y ayudar a los jóvenes, como es el caso de Gabriel Cañizares. El balance que hago del torneo es muy positiv toda la gente del Parador, con Víctor Teodosio a la cabeza, han estado impresionantes. Han dicho que sí a todo. En todo momento, los hemos tenido completamente de nuestra parte y tengo que agradecerle, tanto a él como a su equipo, esa magnífica disposición que han mostrado.


He recibido felicitaciones por parte de todos los jugadores por la comida. Muchos me han dicho que nunca habían comido tan bien en un torneo y me alegro de que hayamos dispensado este trato a jugadores, caddies y medios de comunicación; varios periodistas británicos y los comentaristas de televisión internacional han venido a darme la enhorabuena por la magnífica comida.


Para mi equipo de Fade & Draw Target, con Mar Ruiz de la Torre y sus chicas a la cabeza, junto con todos los míos de aquí de Málaga, no tengo palabras para agradecerles la labor que han realizado. Sé y me consta que lo han dado todo.


La prensa, como siempre, me ha tratado muy bien. Hemos tenido 180 periodistas acreditados. Y lo que me alegra enormemente es que han venido muchos medios de comunicación extranjeros, lo cual es muy bueno no sólo para la difusión del torneo, sino también para dar a conocer a mis queridas Málaga y Andalucía.


El campo está magnífico a pesar de toda el agua que ha caído. Hay que tener en cuenta que hace sólo un mes las calles de los hoyos 7 y 8 estaban bajo el agua. Cada día de la semana que ha ido pasando, el campo ha mejorado en todos los aspectos. Los socios se lo van a encontrar perfecto la semana que viene.


También agradezco muchísimo a mis compañeros, los jugadores, que han estado aquí. Una vez más, han respondid Darren Clarke, Paul McGinley, Thomas Levet, Gonzalo Fernández-Castaño, Álvaro Quirós, Soren Kjeldsen… Han faltado algunos, pero es comprensible, están compitiendo en Estados Unidos y yo lo entiendo.


Lo único negativo del torneo es que me vuelve a costar dinero de mi bolsillo, ¡y estoy más tieso que la mojama! En principio, quiero que continúe el año que viene, pero ya veremos qué pasará”.


Entrega de premios


La entrega de premios del Open de Andalucía ha estado presidida por: Luciano Alonso, consejero de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Jiménez, presidente de Fade & Draw Target; Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf; José María Zamora, director del Torneo por parte del Circuito Europeo; Víctor Teodosio, director del Parador Málaga Golf; Ignacio Rodríguez, director general de Planificación y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía; Ángel de la Riva, presidente de la Federación Andaluza de Golf; Antonio Souviron, delegado de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte; y Carlos Mayo, director ejecutivo de la Asociación de Profesionales de Golf de España.


El Open de Andalucía no hubiese sido posible sin el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y MAPFRE. Han colaborado con el torneo el Ayuntamiento de Málaga, Osborne, European Tour, Race to Dubai, Federación Andaluza de Golf, Paradores, Valle Romano, Ping, Srixon, AMG, Kyocera, Niza Cars, Sanap, Hotel Meliá Sol Príncipe, Autocares Mateos, Heineken, Nissan, Vodafone, Solinca y Bensauto. Fade & Draw Target, la empresa presidida por Miguel Ángel Jiménez, se ha encargado de la organización y promoción del torneo. 


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *