Manuel Quirós, brillante campeón en Sant Cugat

Manuel Quirós se ha proclamado brillante campeón del  Torneo PGA Tour de España-Trofeo Open del Vallés celebrado en Sant Cugat, con una ventaja poco habitual de diez golpes respecto a los segundos clasificados, Gabriel Cañizares, Eduardo Fernández y Mikel Galdós.


El malagueño, que salió a la final con cuatro golpes de ventaja sobre el cántabro Mariano Sáiz, volvió a firmar la mejor tarjeta de la jornada, esta vez de 65 golpes, cinco bajo par, curiosamente la más alta de su apabullante victoria que constituye su primer triunfo como profesional.


La salida a la final fue por los tees del 5 y del 13 (son los más próximos entre sí en Sant Cugat, para hacer el comienzo simultáneo) y los nervios del comienzo empezó a sacudírselos Quirós con un birdie en ese primer hoyo, seguido por siete pares más. Lo peor, que podía ser un comienzo con dudas, había pasado “y ahora me quedaba disfrutar, una vez que me había tranquilizado. Tuve algunas opciones de birdie, pero los nervios no me permitieron estar acertado con el putt. En el tee del 18 estaba 3 bajo par en la jornada y tiré la bola al agua, terminando con bogey. Pregunté cómo estaban los resultados, porque no sabía nada, y me dijeron que llevaba una ventaja de ocho golpes, con lo que ya me relajé por completo”. Fue su único bogey del día y el tercero del torneo, repartidos uno en cada jornada.


Encaró los últimos cuatro hoyos con la victoria prácticamente confirmada, pero el jugador de Benahavís no cedió y siguió buscando la excelencia, logrando tres nuevos birdies consecutivos para acabar el torneo que hablan del enorme trabajo que ha llevado a cabo para que esta vez no se le escapase un  triunfo que tantas otras veces había rozado. 


Sensaciones
“La verdad es que he tenido unas sensaciones muy buenas durante todo el torneo. Mi intención era salir a la final con opciones de victoria y esta semana, además de hacerlo así, he podido mantenerlo lo que es una satisfacción extra. Por otra parte, la sensación de ganar es… como quitarte una espina que llevas clavada desde que empiezas a competir, porque todo profesional quiere ganar. Todos nos vemos capaces de ganas y vemos que no lo conseguimos y, cuando sucede, es como una liberación”.


Dedicatoria
“Cuando he acabado me he acordado de mucha gente que me ha apoyado, pero especialmente he dedicado mi victoria a mi familia, a mis hermanos y mi madre, pero sobre todo a mi padre, que falleció hace seis años y no me pudo ver nunca ganar. Le prometí que mi primera victoria se la dedicaría y eso hago. También me he acordado de Sara, una persona que siempre me ha estado apoyando, animándome a que siguiera y no abandonara el golf y, naturalmente, a mis patrocinadores, el municipio de Benahavís y a Patrimonio, una empresa suiza que siempre ha tenido mucha confianza en mí”.


Proyectos
Principalmente seguir en la misma línea y seguir trabajando, para que me lleguen más jornadas como ésta. La semana próxima juego en Madrid pero, sobre todo, estoy muy centrado en la segunda etapa de la Escuela, que es mi objetivo principal ahora mismo. Creo que si la paso y llego a la final tengo muchas opciones de conseguir la tarjeta del Circuito Europeo, porque se juega en el PGA Golf de Catalunya que es un campo que me va muy bien, me gusta mucho y me siento cómodo.


He jugado las cuatro últimas finales de la Escuela seguidas, tres en San Roque y una en el PGA Golf de Catalunya. En San Roque llegué a sacar la tarjeta una vez y el año pasado, en Gerona, no llegué en buen momento y no conseguí el objetivo.


Espero este año conseguir la tarjeta y manejarme mejor en el Circuito Europeo que la vez anterior. Pero lo cierto es que apenas había competido como amateur a nivel internacional cuando me hice profesional y enseguida me dediqué a dar clases. Es decir, que cuando llegué al Circuito Europeo en tan poco tiempo llegué demasiado “nuevo”, porque no había tenido apenas competición. La experiencia, pese a todo, fue muy positiva por las enseñanzas que saqué y que para conocerlas hay que vivirlas; no se aprenden con lo que te digan, hay que estar ahí.
Como último consuelo, si fallo, espero conseguir la tarjeta del Circuito poder acceder al Challenge, que es un circuito con poco dinero pero en el que se adquiere mucha experiencia, porque el nivel de juego es altísimo”.


En segunda posición terminaron empatados Gabriel Cañizares (cuatro birdies, tres bogeys); Eduardo Fernández (cuatro birdies, dos bogeys); y Mikel Galdós (cuatro birdies, dos bogeys y un doble bogey), pero ninguno inquietó al brillante ganador a lo largo de la final.


Clasificación:
1 Manuel Quirós  61 62 65 = 188
2 Gabriel Cañizares  62 67 69 = 198
   Eduardo Fernández  65 65 68 = 198
   Mikel Galdós  62 66 70 = 198
5 Mariano Sáiz  63 64 72 = 199
   Santiago Luna  63 69 67 = 199
7 Alfonso Gutiérrez  63 68 70 = 201
8 Ivó Giner  64 70 68 = 202
   Juan Carlos Osorio  69 66 67 = 202
   Luis Claverie  63 69 70 = 202


Fuente: Jesús Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *