Margas Golf y el viento se alían para poner a prueba el Paternina Campeonato de España Profesionales

Primera jornada del Paternina Campeonato de España de Profesionales marcada por el viento en Margas GolfEl extremeño Javier Colomo, el único en rebajar el par, primer líder
José María Olazábal, diseñador del campo, acudió a presenciar la primera jornada
El comprometido y espectacular diseño de Margas Golf, junto con un intenso viento que se mantuvo a lo largo de todo el día, pusieron a prueba a los participantes del Paternina Campeonato de España de Profesionales en una jornada inaugural a cara de perro que solventó con eficacia el cacereño Javier Colomo –primer líder con 70 meritorios golpes, 1 bajo par– mientras muchos otros engrosaban la lista de damnificados del dios Eolo.


José María Olazábal, uno de los verdaderamente grandes de la historia del golf español y destacado diseñador –entre otros campos de Margas Golf–, se acercó a visitar a sus compañeros en un día que exigió, más que nunca, máxima precisión para superar todo tipo de dificultades. Las fuertes rachas de viento obligaron a emplear palos superiores para encarar los hoyos pero, sobre todo, a tener en cuenta su dirección para predecir la trayectoria de la bola.


El juego, por si fuera poco, se ralentizó por ese malévolo efecto ventoso que trajo de cabeza a gran parte de los profesionales, obligando a los jugadores a permanecer más de lo que hubiesen querido en los tee de salida de cada hoyo, pasto de otro enemigo por lógica esperado: el frío.


Fue, por tanto, una jornada más de lamentos que de satisfacciones, una actitud apesadumbrada que apresó tanto a aspirantes al título como a aquellos que luchan simplemente por pasar el corte. El cacereño Javier Colomo, un nuevo joven valor del golf español, se salvó de la quema aplicando, como el reconocía, “mucha estrategia”, consiguiendo de nuevo, como en la pasada edición celebrada en Logroño, el liderato en la primera jornada de este Paternina Campeonato de España antes de que, entonces, Miguel Ángel Jiménez reventase con aquellos memorables 60 golpes la historia del torneo.


En esta ocasión, como para todos, el rival de Javier Colomo llegó del aire, una inclemencia que pagó cara en el hoyo 10 –bogey, por donde salió, nada más empezar– pero que fue superando con eficacia con posterioridad, birdies en el 13 y el 18 –“ahí se me escapó un eagle por un suspiro”– y, ya en su segunda vuelta, aciertos en el 5, en el 8 y en el 9, excelente final que minimizó el efecto de sus errores en los hoyos 2, 4 y 7, acciones combinadas que le convirtieron en el único jugador en superar el par del campo.


Iñaki Alustiza y José Javier Montes, precisamente al par y empatados por ello en la segunda plaza, tuvieron asimismo una destacada actuación mientras otros serios candidatos al título –Ignacio Garrido, 73; José Manuel Lara y Alejandro Cañizares, 74; Carlos Rodiles, 76– miraban al cielo clamando para que en la segunda jornada el viento se quede en su casa.


Mención especial para los 77 golpes del veterano campeón Antonio Garrido y el eagle de Luis Claverie en el famoso hoyo 2 recompensado por Nozar con una vivienda durante el fin de semana. El canario dejó la bola a metro y medio del hoyo…


CLASIFICACIÓN
1.- Javier Colomo  70
2-. Iñaki Alustiza 71
+.- José Javier Montes 71
4.- Jorge Cortés 72
+.- Borja La Roche 72
+.- José Manuel Ocejo 72


DESDE LA RUEDA DE PRENSA
Javier Colomo
Puesto 1, 70 golpes, 1 bajo par: birdie en hoyos 5, 8, 9, 13 y 18; bogey en 2, 4, 7 y 10
 “Estoy muy contento con el resultado. La mañana ha sido durísima, pero he jugado muy sólido en todo momento. El viento era tan fuerte que incluso había que utilizar dos palos de más que en condiciones normales. He valorado mucho la fuerza del viento y he tirado siempre teniéndolo en cuenta. La clave en este campo es emplear siempre un buena estrategia, y hoy me ha salido fenomenal”.


José Manuel Lara
Puesto 14, 73 golpes, 3 sobre par: birdie en hoyos 1 y 9; bogey en 6, 7, 10, 17
“Con este viento, todo ha sido muy complicado, especialmente porque se trata de un campo ya de por sí exigente y duro. Nos hemos defendido como hemos podido, y al final, visto el día, no ha ido del todo mal. Aun así he fallado algunos putts que debería haber metido y que espero que mañana entren”


Carlos Rodiles
Puesto 32, 76 golpes, 5 sobre par: birdie en el hoyo 15; bogey en 2 y 17; doble bogey en 11 y 16
“Hoy ha sido un día para defenderse, porque ha sido realmente duro. El campo es difícil, y con este viento se hace más complicado aún. Finalmente he acabado más 5 después de un doble bogey y un bogey muy inoportunos, y he acabado por desesperarme un poco. He estado seis horas en el campo y hemos acusado la lentitud”.


ALREDEDOR DEL GREEN
José María Olazábal, todo un ídolo en Margas Golf
La presencia de José María Olazábal generó una gran expectación en Margas Golf, y no sólo entre los medios de comunicación, que llenaron la sala de prensa, sino entre los aficionados y el personal del campo y la organización. Muchos fueron los que aprovecharon la oportunidad para hacerse la consabida fotografía con su ídolo.


Los chicos de Medytec, a tope
El personal de Medytec ha atendido ya a cerca de 50 jugadores de diversas dolencias en los primeros días de torneo. Las lesiones de lumbares, cervicales y gemelos son las más repetidas, y muchas de ellas vienen provocadas por las alturas de temporada en la que nos encontramos. A excepción de Alejandro Sánchez, al que una lesión de muñeca llevó a la retirada cuando únicamente había completado media vuelta, el resto de jugadores ha podido superar sus dolencias gracias a las manos mágicas de Álvaro y Nacho. De 10 de la mañana a 7 de la tarde, la caravana de Medytec funciona a pleno rendimiento…y con gran éxito.


Premios para todos en el Pro Am.
La fiesta del Pro Am se prologó hasta la noche con la entrega de premios, en la que la presidenta de la RFEG, Emma Villacieros, el presidente de Margas Golf, Javier Sancerni, y el presidente de la Federación Aragonesa de Golf, José Antonio Serrano, entre otros, repartieron a los ganadores bolsas, bolas, palos… Además, para que la fiesta –que estuvo aderezada por un cocktail servido por Margas Hotel y por Paternina–, fuese completa, se regalaron quesos a todos aquellos que tuvieron la osadía de meter la bola en green en el hoyo 2 desde el tee de salida. A falta de la casa prometida por Nozar para el profesional que haga hoyo en uno durante el fin de semana, buenos fueron esos quesos. 


A la caza del gorro de invierno
Los profesionales, ante inminencia del comienzo de la competición en el campo de Margas Golf, decidieron proveerse de ropa de abrigo por si el frío se instala en Sabiñánigo. Es por esto que la tienda de la casa club ha pasado de despachar bolas y guantes a vender gorras y más de un gorro de invierno para los ‘pros’. Todo vale con tal de buscar las condiciones ideales para jugar.


Fuente: RFEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *