Marta Silva sorprende en un Open de España Femenino Castellón 2008 dominado por Emma Zackrisson

Emma Zackrisson líder del Open de EspañaLa amateur gallega, la mejor española junto a Tania Elósegui
La amateur Marta Silva, sexta clasificada tras la segunda jornada del Open de España Femenino Castellón 2008, sorprendió a todos los presentes con una solvente actuación que la distingue por el momento como la mejor española, junto a la donostiarra Tania Elósegui, en un torneo dominado ahora por la sueca Emma Zackrisson.


La golfista nórdica se sustrajo al empuje de todas sus rivales y, sobre todo, a la impresionante fuerza del viento, para encaramarse, con 67 golpes en la segunda jornada y un total de 139, a la primera posición del Open de España Castellón 2008 que se celebra en Panorámica Golf & Country Club y que cuenta con el patrocinio de VCI (Agencia Valenciana de Atracción de Inversiones), Diputación de Castellón, Bancaja y Aeropuerto de Castellón.


La creciente ventolera, especialmente palpable durante la tarde, con rachas de hasta 36 kilómetros por hora, se llevó por delante el trabajo desarrollado por numerosas jugadoras, españolas incluidas, entre las que se encontró Carmen Alonso, cuyo liderazgo de la primera jornada se esfumó a las primeras de cambio tras rubricar errores en los hoyos 1, 3, 4 y 5, una racha negativa de la que no pudo sobreponerse con posterioridad.


Justo cuando la vallisoletana Carmen Alonso perdía su posición de privilegio, la gallega Marta Silva acababa de entregar una tarjeta de 71 golpes (1 bajo par) dotada, dadas las adversas condiciones meteorológicas, de un altísimo valor. La joven compostelana de 17 años, campeona de España Cadete en 2005, que en la actualidad estudia en un colegio norteamericano antes de acceder a la Universidad de Georgia y que en la presente temporada ha ganado 2 torneos juniors en Estados Unidos, comenzó el día de manera defectuosa –bogeys en el 1 y en 2– antes de sobreponerse de manera magistral –birdies en el 5 y en el 9– y de terminar la segunda vueltas, tras algunos altibajos, con nuevos aciertos en los hoyos 13, 17 y 18.


Tania Elósegui en el Open de España FemeninoTania Elósegui, sexta igualmente al final del día, se sobrepuso a un vía crucis particular producto de un doble bogey en el 11 y un bogey en el 14 que la hacían resbalar en la clasificación. Imponente en su reacción a partir de ese desasosegante momento, la donostiarra encadenó 5 birdies en 6 hoyos acompañados por dos aciertos más en su antepenúltimo y último hoyo para acompañar a Marta Silva en la meritoria sexta plaza ya citada.


Ajena a estas cuestiones, la sueca Emma Zackrisson se encaramaba a lo más alto del podio provisional. Con cerca de 70 torneos sin recompensa en forma de títulos en el Circuito Europeo Femenino, Zackrisson disfrutó de su momento de gloria gracias a una actuación que en determinados instantes rozó la perfección, birdie en el 11, en el 13 e eagle en el 18 mediante un chip prodigioso para completar una primera vuelta radiante –salió por el 10– que tuvo continuidad con otros dos aciertos en los hoyos 1 y 3.


Nadie ni nada, ni siquiera esa brisa creciente con intenciones de convertirse en vendaval, frenaba el empuje de la sueca, dotada incluso de capacidad de reacción para superar el único momento delicado de su jornada –dos bogeys consecutivos en el 6 y en el 7– que fue compensado con un acierto en el hoyo final para encaramarse en solitario a la primera posición, desbancando in extremis a la italiana Verónica Zorzi, una jugadora a la que se le da bien Francia –ganó los Open del país galo en 2005 y 2006– y que aspira a hacer algo grande en nuestro país.


A Zorzi –con 5 birdies y 1 bogey en esta segunda jornada– sólo le restaba esperar en la casa club a que las jugadoras que actuaban por la tarde se despeñaran por efecto del viento. En una reacción en cadena sin aparente fin, que sufrieron con intensidad jugadoras de la calidad de Iben Tinning, Bettina Hauert, Caroline Afonso –fuera del corte tras partir segunda en la tabla a primera hora de la tarde–, únicamente la pujante Rebecca Hudson, ganadora junto a Trish Johnson en el reciente VCI European Ladies Golf Cup y segunda en la pasada edición del Open de España Femenino, aguantó ese ventarrón que se llevó por los aires las aspiraciones de tantas y tantas para acabar en la tercera plaza.



CLASIFICACIÓN (segunda jornada)
1.- Emma Zackrisson (Suecia) 139 (72+67)
2.- Verónica Zorizi (Italia) 140 (72+68)
3.- Rebecca Huson (Inglaterra) 141 (68+73)
+.- Lora Fairclough (Inglaterra) 142 (74+68)
+.- Samantha Head (Inglaterra) 142 (71+71)
6.- Marta Silva (ESPAÑA) 143 (72+71)
+.- Tania Elósegui (ESPAÑA) 143 (74+69)


ANTE EL MICRÓFONO
Emma Zackrisson (1ª,139 golpes. 67 hoy, 5 bajo par)
”Ha sido un día estupendo, estoy realmente contenta. Además, he tenido la suerte de que ha empezado a pegar fuerte el viento cuando yo ya estaba por el 15. Lo he acusado con dos bogeys, pero he podido hacer un birdie al 9 para despedirme muy contenta”.


Verónica Zorzi (2ª, 140 golpes. 68 hoy, 4 bajo par)
 “He jugado bien y he pateado mejor. El campo me gusta mucho, sobre todo cuando no hace viento, porque eso lo complica mucho. Esto va a dificultar mucho el juego a las golfistas que jueguen por la tarde. Creo que en las dos jornadas que restan el viento puede ser importante, pero al final cada una estará en el sitio que merezca”.


Rebecca Hudson (3ª, 141 golpes. 73 hoy, 1 sobre par)
”Hoy ha sido realmente complicado el día, ya que el viento ha pegado muy fuerte por la tarde. La clave ha estado en saber elegir el palo adecuado en cada momento.
Es cierto que se me da bien jugar en España. Será porque las condiciones siempre son buenas, los campos, el tiempo,…me gusta mucho venir aquí”.


Marta Silva, amateur en el Open de EspañaMarta Silva (6ª, 143 golpes, 71 hoy, 1 bajo par)
“Realmente estoy feliz. Venía a aprender, a tomar contacto con las profesionales, y de momento las cosas no pueden estar saliendo mejor. Es la tercera vez que juego un torneo profesional por invitación, el Open de España Femenino en 2004 y el Open de Portugal el año pasado, pero es ahora cuando me encuentro más a gusto. Empecé fría, pero luego me centré enseguida gracias al apoyo de mi hermano, que me hace de caddie. ¡Jugar el sábado y el domingo es todo un premio! Ahora sólo pienso en divertirme y aprender”.


Tania Elósegui (6ª,143 golpes. 69 hoy, 3 bajo par)
”Estoy bastante contenta. La jornada de ayer no fue muy bien, y para colmo hoy he empezado fatal, con un doble bogey y un bogey en cuatro hoyos. A partir de ahí le he dicho a mi caddie que era el momento de intentar pasarlo bien al menos, y entonces se han sucedido los birdies. Ahora estoy ya metida en el ‘follón’, que era lo importante”.


ALREDEDOR DEL GREEN
Nueve españolas, adelante
Un total de nueve jugadoras españolas disputarán las jornadas del sábado y el domingo como premio a sus buenas actuaciones en los dos días precedentes: Tania Elósegui, Ana Larrañeta, Marta Silva, Laura Cabanillas, Elisa Serramiá, Marta Prieto, Carmen Alonso, Ana Belén Sánchez y Paula Martí. Especial mérito tiene Marta Silva, que al igual que hiciera hace un año Carlota Ciganda, se ha liberado de la etiqueta de ‘amateur’ para codearse con las mejores profesionales del continente.


Ana Belén Sánchez se crece en la adversidad
Entre las veinte mejores tarjetas del día, únicamente una correspondió a una jugadora de las que salió en la sesión vespertina, la malagueña Ana Belén Sánchez. Sus 72 impactos, par del campo, enjugaron su discreta primera jornada y le permiten seguir adelante en la competición. Otras dos españolas, Tania Elósegui y Ana Larrañeta, ambas con 69 golpes, se situaron en el ‘Top 5’ del día, si bien ambas se aprovecharon de la ausencia casi total de viento por la mañana.


Marta Silva, en Port Aventura
La jugadora compostelana quiso celebrar su sensacional actuación en Panorámica Golf con una excursión familiar al parque temático de Port Aventura. Aprovechando la cercanía del campo castellonense con la provincia de Tarragona, Marta Silva, en compañía de sus padres y sus dos hermanos, pudo desconectar del golf entre montañas rusas y coches de choque.


El hoyo 11, maldito
Con la aparición del fuerte viento de la tarde, el hoyo 11, un par 5, se convirtió en un foco de sufrimiento para muchas jugadoras: desde la alemana Bettina Hauert, que lo cerró con 10 golpes, a la mismísima danesa Iben Tinning, que se anotó 9. Precisamente la golfista nórdica fue una de las protagonistas del día por su discreta actuación. De sus 68 golpes en la primera jornada pasó a los 79 de la segunda. Las difíciles condiciones climáticas no sólo le pasaron factura a la danesa, sino que también hicieron estragos entre otras de las ex inquilinas del ‘top 5‘, como Carmen Alonso o la francesa Caroline Afonso, que no pudo superar el corte.


Fuente: RFEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *