La navarra Carlota Ciganda aspira en La Reserva a ganar su tercera Copa de S.M. La Reina

El torneo, con un hándicap de corte de 0.0, se disputa del 27 de febrero al 2 de marzo
Un total de 99 jugadoras componen la lista de participantes del Campeonato Internacional de España Femenino, Copa S. M. La Reina, que se disputa en las instalaciones de La Reserva (Cádiz) del 27 de febrero al 2 de marzo. Entre las aspirantes al título destaca la presencia de la golfista navarra Carlota Ciganda, que afronta esta nueva edición con la intención de lograr la que sería su tercera victoria.


Carlota Ciganda, reciente ganadora este mismo año del I Puntuable para los Ranking Nacionales celebrado en Sherry Golf y del Internacional de Portugal, se presenta con un sobresaliente handicap de -5.4, únicamente mejorado por la sueca Caroline Hedwall (-5.6), con quien a buen seguro mantendrá un dura pugna a lo largo de este prestigiosa competición.


No en vano, el hándicap de corte, que este año se sitúa en 0.0 –la pasada edición estuvo en 0.2 y hace dos años en 1.9–, integra a esta Copa S. M. La Reina en competiciones del nivel del Ladies British Open Amateur.


Las francesas Isabelle Boineau y Emilie Alonso, la inglesa Florentyna Parker –segunda en Portugal tras Ciganda–, la sueca Jacqueline Hedwall o la alemana Caroline Masson son algunas de las destacadas jugadoras extranjeras con sobrada capacidad para ganar el título.


Entre las españolas, 27 en total, la donostiarra Ane Urchegui (hándicap -2.4), la madrileña Adriana Zwanck (-2.0) y la barcelonesa Mireia Prat (-1.4) parten en teoría en posiciones destacadas.


En La Reserva estarán asimismo 18 jugadoras francesas, 11 alemanas, 10 inglesas, siete suecas, cuatro escocesas, tres finlandesas y dos noruegas, entre otras nacionalidades.


En la última edición, celebrada en Sherry Golf, se produjo pleno alemán. Katharina Schallenberg tomó la iniciativa casi desde el principio y se impuso con cierta holgura a su compatriota Incola Roessler por 3/2.


En años anteriores también se vivieron interesantes duelos en los que salieron triunfadoras jugadoras españolas. La madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de 13 ediciones de victorias foráneas consecutivas (1989-2001). Este éxito espoleó a las golfistas españolas hasta el punto de que de los cuatro torneos posteriores, tres cayeron en manos locales. 


La navarra Beatriz Recari levantó el trofeo en 2004, mientras que su paisana Carlota Ciganda lo hizo en 2005 y 2006. En la primera de ellas doblegó a la malagueña Azahara Muñoz en una excelente final celebrada en Costa Ballena, mientras que en la segunda la de Ulzama se adjudicó el torneo pese a la oposición de Caroline Hedwall.


Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud. La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.


El Campeonato Internacional de España Femenino, Copa S. M. La Reina, se desarrollará durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos, …) hasta determinar  a la ganadora.


Paralelamente se celebra asimismo la Copa de Naciones, en la que participan equipos nacionales compuestos por 2 ó 3 integrantes, con un máximo de tres combinados por país. La clasificación se establece durante la disputa de los 36 hoyos ‘stroke play’, puntuando en cada equipo las dos mejores tarjetas de cada día.


Fuente: RFEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *