El NH Collection Open espectáculo de golf con entrada libre

Cabell B. Robinson, autor del campo: “La Reserva de Sotogrande es uno de mis diseños favoritos”.

El arquitecto americano afincado en nuestro país ha diseñado campos en Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Suiza, Chipre y España, la mayoría en la Costa del Sol.

Los aficionados al golf están de enhorabuena porque podrán disfrutar del NH Collection Open, que se celebrará en La Reserva de Sotogrande entre los días 3 y 6 de abril, de forma gratuita. Este nuevo torneo, puntuable tanto para el Circuito Europeo como para el Challenge Tour, abrirá de par en par sus puertas a todos los espectadores para facilitar su asistencia a la competición, que reunirá a veteranos y consolidados jugadores con grandes promesas de este deporte.

El torneo supone el estreno de La Reserva de Sotogrande como sede del Circuito Europeo, aunque el recorrido ya es un viejo conocido para los numerosos aficionados que han disfrutado de su belleza y calidad desde que se inaugurara en 2003. Su autor, Cabell B. Robinson, se muestra muy feliz por que otro de sus diseños albergue una importante competición internacional como ya ocurriera en Finca Cortesín, sede de tres ediciones del Volvo Mundial Match-Play.

Cabell B. Robinson: “La Reserva de Sotogrande es uno de mis diseños favoritos del que me siento muy orgulloso. El torneo supondrá un gran impulso para esta zona de Andalucía en la que se encuentran algunos de los mejores campos de España. Hay que mostrar al mundo la calidad de campos que tenemos en este país.

“Llegué a España en 1970. Había empezado a trabajar con Robert Trent Jones en 1967 pero no me gustaba el tipo de vida de New Jersey, así que después de tres años, un día le dije que me marchaba, a pesar de que el trabajo me entusiasmaba. Él quería abrir una oficina en Europa y me pidió que me encargase a lo que respondí ¡no!; pero insistió: “¿Acaso conoces Europa? No, nunca has estado allí, así que déjate de respuestas tontas y ¡ponte en marcha!”.

“En aquella época, Jones había hecho el RCG Sotogrande y Las Brisas y estaba trabajando en Las Aves (conocido como Valderrama), proyecto en el que me involucré. Abrí la oficina en Fuengirola (Málaga), nombre impronunciable para Jones que siempre lo llamaba “Funny Gorilla” (gorila divertido). Trabajé en todos sus proyectos en Europa hasta 1987, cuando decidí establecerme por mi cuenta.

“El plan inicial de La Reserva de Sotogrande no lo tracé yo sino Dave Thomas, diseñador de Almenara. La primera impresión que me llevé del terreno fue fantástica; el paisaje del suroeste de España es muy bonito, con árboles maravillosos. Según las directrices del plan inicial el campo iba a quedar un tanto estrecho en algunas zonas, por lo que solicité la posibilidad de utilizar más terreno y mi petición fue aceptada, variando los límites en algunos hoyos. Las calles son generosas y los greenes de unos 600 metros cuadrados, tienen un movimiento moderado. Estoy muy satisfecho del resultado y muy agradecido a los responsables de Sotogrande S.A., que me dieron absoluta libertad y confiaron en mí.

“Vine a este país para unos años ¡y llevo 44! Me entusiasma España: sus pueblos, la gente, la comida… Mis platos favoritos son los chuletones y la fabada. Disfruto recorriendo el país y lo conozco bastante bien, me he quedado en casi todos los Paradores, que son fantásticos. Ya sé que no debería mencionar Paradores dado que el nuevo torneo está patrocinado por NH Hotel Group, aunque, para mí, ambas son magníficas cadenas hoteleras y muy distintas. Los hoteles españoles están muy bien considerados.

“Económicamente, España ha sufrido mucho en los últimos años aunque creo que hemos tocado fondo y el país está empezando a salir a flote. Hubo unos años durante los que hacer dinero era demasiado fácil…, no hay más que ver los proyectos sin sentido, edificios faraónicos y aeropuertos vacíos.

“Yo disfruto mucho con mi trabajo. No sabría decir cuántos campos he diseñado, lo que verdaderamente me gusta es moverme por el terreno con bulldozers y demás maquinaria… el trabajo sobre papel no es lo mío y ni siquiera tengo teléfono móvil, aunque la gente no me cree. Los campos de golf deben diseñarse moldeando el terreno in situ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *