Golf español en los Campeonatos de Europa por Equipos Sub 18 Masculino, y Absoluto y Sub 18 Femenino

Dinamarca, Italia y Noruega podrían ser escenario de nuevos éxitos continentales 
Nuevos retos para el golf español en los Campeonatos de Europa por Equipos Sub 18 Masculino, y Absoluto y Sub 18 Femenino


Los equipos españoles Sub 18 Masculino, y Absoluto y Sub 18 Femenino afrontan, del 10 al 14 de julio, los Campeonatos de Europa de sus respectivas categorías con posibilidades reales de reeditar los importantes éxitos alcanzados en años recientes. Para ello, contarán con el concurso de algunos de los jugadores más en forma del panorama nacional, caso del catalán Jordi García Pinto, la gallega Marta Silva o la navarra Carlota Ciganda.


Tras el buen papel desarrollado por el combinado español en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos recién finalizado en Escocia, donde cosechó un meritorio quinto puesto, llega el turno para otros tres equipos integrados por golfistas de un nivel contrastado que ya han conseguido importantes triunfos.


Así, el cuadro español Absoluto Femenino se desplaza a Castelconturbia (Italia) con serias opciones de revalidar el título logrado en Suecia gracias a la potente combinación de golfistas como la canaria Emma Cabrera, la gaditana Belén Mozo –ambas repiten respecto de la cita nórdica-, la madrileña Araceli Felgueroso, la malagueña Azahara Muñoz, la valenciana Carmen Pérez-Narbón y la navarra Carlota Ciganda.


A las órdenes de la capitana Macarena Campomanes y del técnico José Gallardo, este sexteto carga con la responsabilidad de responder a la elevada expectación que ha suscitado debido a la gran trayectoria de las jugadoras. Carlota Ciganda y Belén Mozo, últimas vencedoras del British Amateur, coparán buena parte del protagonismo.


Si el equipo Absoluto tiene tras de sí un palmarés marcado por sus victorias en 1995, 2003 y 2005, en categoría Sub 18 los distintos cuadros femeninos españoles sumaron triunfos en los Europeos de 1991, 1993, 1997, 2001, 2002 y 2003. Su último éxito fue la medalla de plata lograda hace ahora 12 meses.


En esta ocasión, el equipo Junior se presentará en Oslo (Noruega) con un cuarteto integrado por la murciana Belén Buendía, la barcelonesa Mireia Prat, la compostelana Marta Silva y la donostiarra de la Escuela Nacional Ane Urchegui, capitaneado por Mabel Pascual del Pobil y entrenado por Marta Figueras-Dotti.


Precisamente la jugadora gallega ha firmado este mismo año relevantes actuaciones en el prestigioso Thunderbird International Junior de Arizona (EEUU), donde fue tercera, y en el Internacional de Francia Junior, en el que cedió en la final ante la inglesa Florentyna Parker (6/5). 


El tercer Campeonato de Europa por Equipos que se desarrollará esta semana, el Sub 18 Masculino, tendrá lugar en Rold Skov (Dinamarca), donde el golf español ha confiado su representación a los gerundenses Jordi García Pinto y Sergi Nogué, el asturiano Saúl Menéndez, el ilerdense Carlos Pigem, el alicantino Francisco Pintor y el barcelonés Xavier Puig. Capitaneará el equipo Cristóbal Guerrero y las funciones de técnico correrán a cargo de Salvador Luna.


El palmarés de España en categoría Sub 18 Masculina refleja medallas de oro en 1980, 1990, 1996, 1997 y 2002; y platas en 1989 y 2004, lo que permite pensar en que, un año más, el combinado español se presenta como uno de los claros aspirantes a lo más alto del podio.


 En las tres competiciones, las dos primeras jornadas se disputarán bajo formato Stroke Play (juego por golpes), clasificándose para la lucha por las medallas los ocho primeros equipos, que a partir de ese momento se medirán a través de enfrentamientos directos.


Fuente: RFEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *