Nuria Clau y Ángel Macías lideran los Campeonatos de España Profesionales Femenino-Senior Masculino

Primera jornada en Desert Springs
La barcelonesa Nuria Clau y el madrileño Ángel Macías, con 73 y 69 golpes, respectivamente, se han convertido en los primeros líderes de los Campeonatos de España de Profesionales Femenino y Senior Masculino, que se celebran de manera simultánea en Desert Springs (Almería).


Para conseguir este honor tras los primeros 18 hoyos de competición, ambos aplicaron la misma táctica, en el fondo de obligado cumplimiento en Desert Springs: golpes de extremada rectitud que eviten ese rough visualmente tan atractivo como peligroso para los golfistas, repleto de cactus y piedras desérticas que convierten al campo almeriense en un escenario único en nuestro país.


“Quien se salga de esa norma lo lleva claro”, coincidían los dos líderes a la conclusión de una jornada que asimismo ha servido para ratificar que la lucha por el título se presenta más abierta que nunca. No en vano, teóricos favoritos se encuentran por el momento al acecho, en fase de acoplamiento a un recorrido exigente que puede deparar múltiples sorpresas.


Entre las mujeres, Nuria Clau asaltó el liderato a base de paciencia y regularidad, dos características que le han sido esquivas en muchas ocasiones a lo largo de la temporada. La barcelonesa compensó parcialmente un doble bogey (en el hoyo 7) con un birdie (en el 9), apuntando par tras par en el resto de hoyos, nada menos que 16, nueve de ellos consecutivos, que le sirven para convertirse en la primera referencia de este Campeonato.


La malagueña Ana Belén Sánchez, con una vuelta más variada -3 birdies y 5 bogeys para un total de 74 golpes-, se distingue por el momento como su máxima rival mientras otras jugadoras de prestigio, como Tania Elósegui y Laura Cabanillas, se encuentran a remolque, con 75 golpes, a la espera de que aparezca la más mínima oportunidad.


Entre los Seniors la atención la centra Ángel Macías, un jugador que sorprendentemente se encuentra alejado de la alta competición desde hace varios años pero que en Desert Springs destapó el tarro de sus esencias. Profesional en La Moraleja, caddie en su momento de Valentín Barrios, el golfista madrileño encontró la fórmula de batir con holgura al campo a pesar de que era la primera vez que lo visitaba. Un magnífico putt desde 6 metros en el hoyo 15 le sirvió para apuntalar definitivamente un liderato fraguado a base de acierto en el resto del recorrido.


A tan sólo 2 golpes se encuentra Fernando Chaves, el otro único jugador capaz de rebajar el par de Desert Springs en esta primera jornada. El alicantino Emilio Rodríguez, que ganara el título de campeón de España Senior Profesional el año pasado, se postula como otro de los jugadores a batir. Agazapado junto a otro trío de golfistas en la tercera plaza con 73 golpes, Emilio Rodríguez tiene claro que “esto se decidirá en el último suspiro, como siempre. ¿Alguien se apuesta lo contrario?”, desafiaba a sus compañeros de partido, entre los que se encontraba el gaditano Juan Quirós, quien con 76 golpes tiene ante sí el reto de ascender posiciones en las dos jornadas que restan de competición.


CLASIFICACIONES
Campeonato de España de Profesionales Femenino
1.- Nuria Clau 73
2.- Ana Belén Sánchez 74
3.- Tania Elósegui 75
+.- Laura Cabanillas 75


Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino
1.- Ángel Macías 69
2.- Fernando Chaves 72
3.- Emilio Rodríguez 73


Nota: Clasificaciones completas en www.golfspainfederacion.com


DESDE LA SALA DE PRENSA
Ángel Macías
Puesto 1 en el Campeonato Senior, 69 golpes (3 bajo par)
“He jugado muy bien, la verdad, y eso que no conocía este recorrido. Vengo a divertirme porque hace tiempo que no me dedico a la alta competición. Aquí hay que jugar muy recto y se me ha dado bien. No me planteo nada de cara a las próximas jornadas”


Emilio Rodríguez
Puesto 3 en el Campeonato Senior, 73 golpes (3 bajo par), vigente campeón de España
“Somos varios los que estamos ahí y, a pesar de que Ángel (Macías) ha cogido ventaja, esto seguro que se resuelve por un suspiro en el último día. No conocía Desert Springs y me ha sorprendido gratamente. Los greenes son muy buenos, bastante movidos e interesantes. En mi caso, no he pateado bien y se me han escapado varias oportunidades de birdie”.


Nuria Clau
Puesto 1 en el Campeonato Femenino, 73 golpes (1 sobre par)
“No me quiero hacer ilusiones porque hay muchas jugadoras en muy poco margen y en este campo es muy fácil liarse. He jugado muy sólida, muy regular, algo que me hace falta desde hace tiempo. La primera vuelta es relativamente más sencilla menos el hoyo 7, que es una pesadilla donde hemos fallado todas, pero en la segunda hay que jugar con más cabeza si cabe porque ningún hoyo te da un respiro. Todo está por decidirse”


Ana Belén Sánchez
Puesto 2 en el Campeonato Femenino, 74 golpes (2 sobre par)
“Tengo buenas sensaciones. No sé qué pasará mañana, pero hoy me voy contenta. Además he estrenado putt, uno largo, de tipo escoba, y me ha ido muy bien. Lo tenía en el coche, junto al corto, y me he dicho: “vamos a probar, qué caramba”. La clave de este torneo estará en mantener la cabeza fría en todo momento. Si arriesgas lo puedes pagar muy caro”.


 


ALREDEDOR DEL GREEN


Eagle de Manuel Sánchez en el hoyo 10
Grandes acciones, algunas de ellas revestidas de gran espectacularidad, tuvieron lugar a lo largo de esta primera jornada. Una de las más comentadas fue el sensacional eagle rubricado por Manuel Sánchez en el hoyo 10 del recorrido almeriense, cuando embocó la bola desde más de 40 metros. La celebración fue por todo lo alto.


El hoyo 7, fatídico para las chicas
Aunque no existe ninguno fácil, el hoyo 7 se convirtió, por unanimidad de las participantes, en el ogro de las chicas. A excepción de Marina Arruti, que consiguió un birdie, el resto no fue capaz de rubricar siquiera el par.


El vino Paternina, protagonista en el ProAm
Paternina, colaborador oficial de los Campeonatos de España de Profesionales Femenino y Senior Masculino, centró la atención de todos los participantes durante el ProAm y la primera jornada de este torneo. No en vano, sus afamados vinos deleitaron el paladar de muchos y nadie se quiso perder la oportunidad de llevarse alguna botella de recuerdo.


BMW, presente en Desert Springs
Aunque los profesionales se caracterizan conducir vehículos de gran tamaño y cilindrada, los BMW desplazados a Desert Springs por gentileza del concesionario Indalauto fueron objeto de atención de muchos de los presentes, quienes se interesaron por sus características técnicas. “Tengo que cambiar pronto de coche”, comentaba más de uno.


Fuente: RFEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *