Olazábal, Jiménez y Fernández-Castaño demuestran su compromiso con el Golf Español

José Mari Olazábal, Miguel Ángel Jiménez y Gonzalo Fernández-Castaño, los tres campeones participantes en el Madrid Masters que del jueves 9 al domingo 12 tendrá lugar en el Club de Campo Villa de Madrid, pasaron hoy por el Centro de Prensa del torneo donde atendieron a los numerosos medios de comunicación acreditados.


En una rueda de prensa distendida, en la que imperó en todo momento el sentido del humor, los tres se ratificaron en su apoyo y compromiso al golf español participando en un torneo como el Madrid Masters, que cuenta con el patrocinio de Turismo de Madrid y Caja Madrid.


JOSÉ MARI OLAZÁBAL: “Después de tanto tiempo sin jugar me he sentido raro, casi desubicado, lo cual es lógico después de tanto tiempo sin competir, y volver a jugar con compañeros en plena competición y sabiendo que te preparas para jugar un torneo del Circuito, me he sentido un poco incómodo.


La última vuelta de competición que jugué fue en junio en las previas del Open Británico en Sunningdale.


Normalmente (en estos últimos meses) no juego todos los días, un día juego 18 hoyos y al siguiente doy bolas para mantener el contacto con el palo, no se puede decir que es un entrenamiento normal al que estamos acostumbrados de 8 horas al día, más que nada lo que hago es mantener el contacto con el palo y las sensaciones.


Hace semanas que hemos cortado la medicación, el domingo que viene hará 8 semanas, la noticia positiva es que no ha habido recaída ni las molestias se han intensificado, van remitiendo y eso es lo bueno.


No tenía previsto volver a jugar pero desde mi punto de vista es importante apoyar los torneos que tenemos aquí, si la gente que los organiza son conocidos y amigos, como Gonzalo (Fernández-Castaño) y su equipo, y si puedes apoyar el evento, lo hago, al igual que hice en Aloha con el Open de Andalucía que lo organizaban Miguel (Ángel Jiménez) y Gonzalo; España siempre ha tenido bastantes torneos y tenemos que seguir siendo la bandera insignia del Circuito Europeo, por climatología y campos de golf lo merecemos, y creo que es importante apoyar estas iniciativas.


Después de esta semana procuraré ir al Castelló Masters, le he dicho a Sergio (García) que si mi espalda aguanta bien, iré. Ahora me encuentro mejor que cuando fui a Aloha pero quizás un poco falto de entrenamiento.


De momento no he hecho planes para el año que viene porque no sé cómo me voy a encontrar; si me encuentro bien mi intención es jugar un calendario lo más normal posible, si puedo igual que en estos años anteriores, jugando un número de torneos en América y otros en Europa; en América tengo que pedir exención médica.


Pero tengo que esperar, es una situación un poco desconcertante porque hay individuos que dejan el medicamento y se encuentran bien durante años, y hay otros que enseguida recaen, es una incertidumbre y hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. No es como la otra vez (años 95–96), que estaba en una zona muy puntual de los metatarsos del pie, ahora es más generalizado en los hombros, rodilla y espalda, pero en lo único que está siendo similar en el tiempo de recuperación.


El Club de Campo Villa de Madrid es muy exigente, es un diseño que todos respetamos, siempre he dicho que los greenes aquí son pequeñitos y bien protegidos, hay que jugarlos muy bien, y pegarle muy bien desde el tee, es importante pegarle a la bola derecha. Todos los torneos son retos y cuanto mayor sea el reto, mejor vas a saber dónde estás, y en ese sentido esa semana es muy buena para mi”.


MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ: “A ver si conseguimos aquí en Madrid la tercera victoria de la temporada, vamos a intentarlo. Estoy dándole muy bien a la pelota y en este campo hay que pegarle muy bien desde el tee. He notado que los greenes han mejorado muchísimo, están magníficos, mucho mejor que en años anteriores y creo que este campo me va bien, se presta a mi manera de jugar. A ver qué nos depara el destino. 


El vascorro (Olazábal) me ha estado dando hoy clases de putt, porque se me estaban yendo por la izquierda, no sé si serían clases para bueno o para malo (bromea), aunque siendo el vascorro seguro que es para bien. Habrá que echarle valor y entrar a matar.


La semana pasada en Escocia estuve con gripe, no estuve a la altura, estaba cansado, apático.


La Ryder Cup no la perdimos, la ganaron ellos porque jugaron mejor y nosotros quedamos detrás (Olazábal bromea: “quedamos segundos”). No hay duda de que los jugadores del equipo europeo están muy en forma, como Lee Westwood o Robert Karlsson.


Ahora estoy cuarto en el Orden de Mérito, jugaré la semana que viene en Portugal y después el Volvo Masters. Hay que dosificar, más importante que ganar el Orden de Mérito es mi salud. Para conseguirlo tendría que ganar dos torneos.


He jugado todos los Volvo Masters desde que estoy en el Circuito Europeo, sólo me perdí el primero, el del 88. Lo gané en Montecastillo, en el 99, pero en general, los españoles no hemos tenido fortuna en este torneo, ha habido muchos segundos puestos.


En Estados Unidos hay lista de espera de sponsors, sin embargo aquí en Europa, los perdemos. Como promotores de torneos –Gonzalo y yo- sufrimos en nuestras carnes para sacar un torneo adelante. Más que un negocio es un proyecto difícil y a veces te cuesta dinero de tu bolsillo, pero con ello intentamos devolver al golf algo de lo muchísimo que nos ha dado”.


GONZALO FERNÁNDEZ CASTAÑO: “Estoy muy contento de estar aquí sentado junto con Olazábal y Jiménez. No tengo palabras para agradecer a Chema que vuelva a reaparecer en este torneo. Ya lo hizo en el Open de Andalucía, y una vez más demuestra que no sólo es un jugador de talla mundial sino una gran persona.


También agradezco la presencia de Miguel Ángel Jiménez y de Ángel Cabrera. Mirando el calendario, ésta sería la semana idónea para descansar ya que después vienen tres torneos con una mayor dotación en premios, por eso hay que agradecer que hayan venido a apoyar el golf en España como siempre lo han hecho. Sergio (García) no ha podido venir porque tenía compromisos adquiridos con su fundación. Espero que el año que viene podamos tener en el Madrid Masters a Sergio, a Severiano, Chema y Miguel, los grandes del golf español.


Me apetece jugar en Estados Unidos y compatibilizar los dos Circuitos, pero si no estás entre los 50 primeros del mundo es muy difícil. Para mí sería un sueño pero creo que la vía para entrar es estando entre los 50 primeros y no por la escuela de clasificación. Si el año que viene puedo jugar los cuatro Grandes y las series mundiales, sería genial. Europa me gusta mucho, y si voy a Estados Unidos nunca dejaría este Circuito, aquí están mis  raíces.


Hace días hubo una reunión del Comité de Jugadores del Tour Europeo. Había que hacer algo para contrarrestar la FedEx Cup, pues en esas cuatro semanas los promotores no quieren hacer torneos. Decidimos  tomar algunas medidas y no se trata de cerrar puertas, sino de evitar que cualquiera pueda afiliarse a nuestro Circuito, tenemos que cuidarlo.


La decisión es que se jueguen 12 torneos y tres de ellos en Europa, quizá los dos torneos que más se puedan beneficiar por esta medida son Loch Lomond y el PGA de Wentworth. No es cuestión de blindarse, de cerrar puertas, pero sí apoyar los torneos tradicionales de Europa como el Open de España, de Italia, de Francia, etc.


Como promotor veo que por desgracia si quieres que vengan ciertos jugadores hay que “apoquinar”, aunque aquí no hemos pagado a nadie. Tenemos una buena representación de jugadores pero es por amistad. En el Open de Andalucía (que organizamos Jiménez y yo) pasó igual. Ojalá tuviéramos dinero para traer a más, pero no lo hay. Lo que sí tengo claro es que si el año que viene dispongo de presupuesto, prefiero pagar a mis amigos. Es muy difícil conseguir que vengan algunos jugadores, lo ideal sería tener cuatro o cinco millones en premios y no tener que pagar fijos, pero aún así se ha visto –por ejemplo en el Open de Francia-que no siempre acuden”.


Rostros conocidos en el Pro-Am del Madrid Masters mañana miércoles


Mañana miércoles se disputarán dos pro-ams, uno por la mañana, en el que 23 partidos formados por un profesional y tres amateur saldrán a tiro a las 9:00h; y otro por la tarde, en el que otros 23 equipos saldrán a tiro a las 14.15h.


Entre los más destacados de la mañana figuran los ex políticos Rodrigo Rato e Ignacio del Río, y el Presidente del Real Madrid Ramón Calderón. Por la tarde, las modelos Inés Sastre y Nuria March, el torero Enrique Ponce, el ex político José Mª Michavila, “Guti” del Real Madrid, el ex seleccionador de baloncesto Pepu Hernández y el diseñador Roberto Torreta, entre otros.


MIÉRCOLES 8 a las 13:00h, Carpa de Hospitalidad de la Comunidad y Caja Madrid


Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid), Santiago Fisas (Consejero de Cultura y Turismo), Alberto López Viejo (Consejero de Deportes), Ángeles Alarcó (Vicepresidenta Ejecutiva de Turismo de Madrid), Juan Astorqui (Director General de Comunicación de Caja Madrid), Antonio Viñuela (Consejero Delegado de Reale) y Gonzalo Fernández-Castaño presentarán el torneo.


Entre 12:30 y 13:00h, Carpa de Lancôme


La modelo Inés Sastre (que saldrá a jugar el Pro-Am a las 14:15h) atenderá a los medios de comunicación en la Carpa de Lancôme.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *