Open de España con sabor español, Garrido y Jiménez en el partido estelar

Garrido continúa líder en la tercera jornada del Open de España de Golf 2008Willet, número uno del ranking amateur, 64 golpes
La última ronda del Open de España, que mañana finaliza en el magnífico recorrido del Real Club de Golf de Sevilla, promete emociones fuertes con dos españoles –Miguel Ángel Jiménez y Nacho Garrido- protagonizando el partido estelar. Saldrán a jugar con el objetivo de recuperar un título que no se queda en casa desde hace seis años.


Garrido continúa líder con menos 15 tras haber hecho el par del campo en la tercera vuelta, y aventaja en 3 a Jiménez que hoy entregó una tarjeta de 67 golpes para situarse en la segunda posición en solitario con menos 12. Pero habrá más españoles entre los últimos partidos de este sensacional Open de España, patrocinado por Reale, Turespaña y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ya que Carlos Rodiles ha terminado a 5 golpes de la cabeza (-10) y a seis se encuentran Alfredo García Heredia y José Manuel Lara.


El intenso calor y la ausencia total de viento no han impedido que los miles de aficionados – hoy 8.000 personas-, que continúan acudiendo en masa al Real Club de Golf de Sevilla, hayan disfrutado de un golf de altísima calidad como corresponde a uno de los torneos más antiguos de Europa. El ambiente y la emoción están asegurados en la vuelta decisiva.


Nacho Garrido, 72 golpes, total 201, menos 15: “Me habría gustado más hacer 65, y he jugado tan bien como los dos primeros días aunque no he aprovechado las oportunidades. ¡Así es el golf! He perdido la concentración en un par de hoyos y lo he pagado.


Es un campo muy exigente, si juegas bien te premia, si no, lo pagas, son las cosas típicas que te ocurren cuando pierdes la concentración, nada por qué preocuparse.


La calidad de los jugadores en este Open de España es inmejorable, lo que diferencia es la capacidad de poner esa calidad en cada golpe. En algunos momentos dudas y solucionas la duda cuando ya estás bajando el palo encontrando la bola donde no debes. Han sido tres golpes malos los que he dado, en el 10, 11 y 13 que he pegado un Drive malo y he hecho un buen 6.


Si después de ese golpe, cuando estoy jugando el hoyo 50 del torneo y todavía me quedan 22 por terminar, me preocupo, ¡qué panorama! Había que seguir con el ritmo, y lo he conseguido.


No ha habido nada técnicamente incorrecto en esos golpes, simplemente han sido golpes en los que no confías y fallas, he perdido la concentración. Ha sido un día de hacer muchos greenes a dos putts, que no he aprovechado las ocasiones.


Los tres putts del 18 para bogey… ha sido circunstancial, preferiría salir con 4 de ventaja que con 3, pero es un lance del golf como otro cualquiera.


No es fácil salir de líder en el Open de España, sobre todo cuando no lo has ganado, pero me he encontrado muy bien. Creo que cualquier deportista, quitando los Grandes, tiene como objetivo ganar el Open de su país


Siempre digo que el golf no es como el tenis, mañana no jugaré contra Miguel Ángel sino con él, es una gran persona, un gran jugador y un caballero, me encanta jugar con él y yo creo que al público también le va a gustar el partido. Miguel Ángel es un señor, si puede ganarme lo hará y si no, me ayudará como siempre porque es un caballero, aunque en lo deportivo es un perro de presa difícil.


Prefiero estar en mi posición que en la suya, y creo que es casi mejor que vaya contigo a que vaya por delante haciendo birdies.


No saldré a intentar hacer el par, estoy pegándole lo suficientemente bien como para que, si la mente está tranquila intentaré hacer las menos posibles. Si fuera 7 u 8 por delante podría decir que el par serviría, pero no es el caso, además si lo fuera, tampoco saldría a hacer el par.


Esta noche tomaré buen jamón que aquí en Sevilla lo hay muy bueno, ensaladita, pescadito, una buena dieta y a descansar”.


Jiménez competirá con Garrido en la última jornada luchando ambos por el triunfo en el Open de España 2008Miguel Ángel Jiménez, 67 golpes, total 204, menos 12: “He jugado muy sólido de tee a green, he tenido más oportunidades de birdie que no han entrado y he salvado buenos pares como en el 17, con un putt de dos metros y medio, y en el 18 de dos metros. Cuando he terminado de jugar, unos amigos de Bonalba (Alicante) me han regalado una caja de puros de los que más me gustan, Partagas del 4.


Mañana saldré a atacar, el que va delante es Nacho y él no tiene que atacar a nadie, nosotros somos competidores y vamos a darlo todo. Nacho es un jugador con experiencia y estará a la altura de las circunstancias. Mañana lo que hay que hacer es pensar en tu juego, ser tú mismo en el campo.


Pinta capeón español, evidentemente me satisfaría más que ganase yo, y si no que sea él, pero nunca sabes qué va a pasar y espero que no venga uno con 8 bajo par y nos deje a los españoles a dos velas.


Nacho está jugando muy bien toda la semana, es un tío trabajador y se lo merece. Intentaré meterle presión, tres golpes no son inalcanzables. Los españoles estamos dejando alto el pabellón, no sólo somos Nacho y yo, Rodiles está con menos 10, y Lara y García Heredia con menos 9. 


Esta noche, a descansar bien y el mismo menú para cenar: un buen Rioja, jamón 5 Jotas para dar gusto al paladar… El lunes me voy a América y allí no hay nada más que ¡bocadillos de lechuga!”.


El malagueño Carlos Rodiles, que hoy ha firmado 70 golpes, ha finalizado con un birdie en el último hoyo para colocarse en sexta posición con 10 golpes bajo par: “De tee a green he jugado muy bien, le he pegado muy bien a la bola pero me ha pasado lo que me pasa últimamente, que los dos primeros días veo muy fácil meter los putts y el fin de semana me cuesta muchísimo meterlos. He pegado un draivazo en el hoyo uno y desde 70 yardas la he dejado a un metro, un putt que los días anteriores no fallaba y hoy me ha hecho corbata; y en el hoyo cinco he fallado a menos de un metro. Sinceramente podía haber hecho 4 menos sin problemas, como diría el “Pisha”, hoy se movían los hoyos. Mañana si sigo pegándole así y metiendo putts, puedo hacer algo, estoy lejos pero intentaré hacer las menos posibles. Mi objetivo para mañana es hacer menos de 70 golpes, si las hago, será un buen torneo”.


En el puesto 11º, con un total de 9 golpes bajo par están empatados el valenciano José Manuel Lara y el asturiano Alfredo García Heredia.


José Manuel Lara, hoy 70 golpes para 207, menos 9: “He jugado bien pero no he estado consistente cerca del hoyo, me he dejado varios putts en los primeros nueve. Después del bogey del ocho con el wedge y fallar el birdie del nueve, he hecho tres putts en el 10 desde muy cerca, me he quedado disgustado. El campo me ha dado 3 ó 4 palos que me han dejado chafado. Tengo mucho que aprender, de campos como este y sobre todo de jugadores como Jiménez, cuando juegas con gente como él te das cuenta del oficio y de lo mucho que hay que aprender. Es un profesional y una gran persona, cuando me he venido abajo me ha dado una palmada que me ha sentado de maravilla. A ver si viniendo desde atrás me hago una vuelta de esas que me gustan, pero mis opciones se han esfumado con esos 3 ó 4 golpes que he regalado”.


Muy meritoria es la actuación de Alfredo García Heredia, jugador del Peugeot Loewe Tour que ha aguantado un día más la presión para firmar 69 golpes, total 207, menos 9: “Hoy ha sido diferente a estos días atrás, en los que empezaba muy bien pero luego pinchaba. Ha sido una vuelta más regular, un  birdie por aquí, uno bogey por allá, pero he metido bastantes buenos putts. Han sido una pena los tres putts del 17, aunque se compensa con el eagle del 16 y en el 18 he hecho un par muy bueno que no era fácil. Quiero seguir así, pateando bien  y a ver si consigo mejorar mañana. Hoy he aprendido mucho jugando con Soren Hansen, tiene una actitud en el campo muy buena. No estoy acostumbrado a este calor porque soy del Norte, pero no me ha afectado tanto como pensaba. Con una buena preparación física, el calor no te afecta tanto”.


El número uno del mundo amateur, el inglés Danny Willet, ha puesto la guinda en la tercera jornada, presentando una impecable tarjeta de 64 golpes para escalar hasta la 11ª posición con menos 9. “Ha sido una vuelta fantástica, un gran comienzo con tres birdies, una pena el bogey del cuatro pero es uno de los hoyos difíciles. Hay varios hoyos complicados en este campo. Es un gran test de golf, si vas al rough te penaliza pero también es un campo muy justo. En el hoyo 15 fui al rough y, ¿qué puedes hacer? Lo bueno es que estaba de muy buen humor. Jugar con estos grandes jugadores, con los que espero jugar pronto, es una experiencia magnífica, pero cuando juegas como amateur no hay presión, es muy diferente, jugar sin esa tensión puede favorecer el resultado. Esta es mi gran temporada amateur, gané el Campeonato de España Internacional Amateur, también el Australiano Stroke Play, jugaré el British Amateur y el US Amateur, e intentaré clasificarme para el Britsh Open y el US Open. Sobre mis planes, tengo que pensarlo bien pero todo depende de cómo me vaya este año en los próximos torneos y si me clasifico para el Masters, jugar allí es algo muy especial y todo dependerá de eso”.


UN RECORD QUE VALE POR DOS


La fantástica vuelta de Nacho Garrido en la segunda jornada del Open de España -63 golpes (-9)-, no sólo le sirvió para batir el record del campo, sino también, el record del torneo de 36 hoyos. Desde 1988 esta marca estaba en manos del inglés Richard Boxal.


El Open de España cuenta con el patrocinio de Reale Seguros, Turespaña, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Turismo de Sevilla, y el co-patrocinio de BMW, OKI, Lacoste, Turismo de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, RCG Sevilla, Mahou, Adecco, Avis, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Hesperia; también colaboran Golf Digest, MARCA, El Mundo, Radio Marca, COPE, Turismo de la Provincia Diputación de Sevilla y Rolex.


Más noticias del Open de España de Golf 2008


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller


Fotos: Luis Corralo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *