Pablo Larrazábal primer protagonista del Open de España 2009

Larrazábal recibe el premio Sir Henry Cotton Debutante 2008
Un gran Pro am, brillante preludio a la competición que se inicia mañana
John Daly celebra su cumpleaños en el PGA Golf de Catalunya


El PGA Golf de Catalunya ha celebrado hoy un gran Pro-Am como preludio al Open de España 2009, que comienza mañana jueves con el patrocinio principal de Reale Seguros y la Real Federación Española de Golf al frente de la organización.


Un total de 53 equipos formados por un profesional y tres amateurs han tenido la oportunidad de disfrutar de un campo presentado en magníficas condiciones para albergar por segunda vez en su historia el Open de España, el segundo torneo más antiguo de los que todavía se disputan en la Europa Continental.


Pero la jornada ha tenido un gran protagonista: el catalán Pablo Larrazábal. El joven barcelonés ha recibido hoy el premio Sir Henry Cotton al debutante del año 2008 de manos de Ángel Gallardo y Gonzalo Fernández-Castaño, último ganador español de este galardón que otorga cada año el Circuito Europeo.  Larrazábal logró su primer título en el Open de Francia el año pasado.


Un nutrido grupo de profesionales españoles –Miguel Ángel Jiménez, Gonzalo Fernández-Castaño, José Manuel Lara, Alejandro Cañizares, Álvaro Quirós, Carlos Rodiles, Álvaro Velasco, Santiago Luna, Pablo Martín, Alvaro Salto, Pedro Linhart, Manuel Quirós, Eduardo de la Riva, Raúl Quirós y Jesús Mari Arruti- han querido acompañarle en este momento tan especial y hacerse una gran foto de familia.


Pablo Larrazábal: “Ganar el premio Sir Henry Cotton al debutante del año es un honor que sólo puedes tener una vez en la vida y estoy muy contento de haberlo conseguido. Sólo ver los nombres que han ganado este trofeo, desde Sam Torrance en el 72, Nick Faldo en el 77, Sergio García en el 99 o Gonzalo Fernández-Castaño en el 2005, por decir algunos, es un gran honor compartirlo con ellos.


Antes de empezar la temporada ni soñaba con lograr algo así, era algo que no me había planteado, pensaba mantener la tarjeta y buscar otras metas en 2009, en mi segundo año en el Tour. Ganar este premio fue la mejor forma de acabar una primera temporada casi perfecta, con el triunfo en el Open de Francia y el segundo puesto en la Copa del Mundo con Miguel Ángel.


Este año quiero darme más opciones de ganar y me gustaría jugar muy bien aquí los dos primeros días porque si es así, sé que el fin de semana va a haber mucha gente apoyándome; estoy muy contento de que el Open de España se juegue aquí en Catalunya y en un campazo como este, es un orgullo”.


Hoy también han pasado por el Centro de Prensa del torneo Colin Montgomerie, capitán europeo de la Ryder Cup, y el controvertido norteamericano John Daly, dos de los grandes campeones que se han dado cita en este torneo.


Colin Montgomerie: “La mano está bien, me han infiltrado otra vez. Los anti-inflamatorios no eran suficientes y el doctor me ha puesto otra inyección. Ayer practiqué mucho y hoy me siento bien. El dolor empezó el tercer día de China, pensé ¿juego en Corea, o me voy a casa?


Este año está siendo más difícil planificar mi calendario, ahora voy a jugar 6 seguidos hasta Gales, lo cual es mucho hoy en día. Antes podía jugar 12 ó 13 seguidos, pero eso fue hace muchos años, las próximas 6 semanas estaré muy ocupado.


Es fantástico que Corey Pavin haya decidido venir a jugar a Gales. Es evidente que me gustaría que todos los posibles miembros del equipo jugasen Gales, si no es éste, el año que viene, lo considero muy importante, cuantas más veces juegues un campo mejor lo conoces, eso les dará a todos mucha confianza. Nosotros tuvimos mucha ventaja en Valderrama, y está muy bien utilizar esa ventaja. Valderrama supuso para nosotros una situación única y tuvimos una ventaja tremenda respecto a los americanos por haber jugado el Volvo Masters durante 10 años, y ellos sólo 3 días. Yo concretamente hice allí una vuelta de 65, mi mejor resultado en Valderrama.


Estuve hablando con un jugador español, posible miembro del equipo, Álvaro Quirós, y me dijo que no conocía lo suficiente el campo de Augusta; le dije que para conocer un campo como ese se necesitan 2 ó 3 años; en Gales, los americanos tendrán 3 días y nosotros 3 años para conocerlo.


La próxima reunión del comité la tendremos en Irlanda y allí trataremos varios temas, entre otros si se cambia el sistema de clasificación, siento no poder adelantaros nada de momento, yo tendré un voto como capitán de la Ryder Cup.


Respecto a la posibilidad de ampliar a 4 días la Ryder Cup, hemos hablado muchas veces de ello en ambos lados del Atlántico; la Ryder Cup es la Ryder Cup y se juega en tres días; el domingo tenemos 2 horas y media antes de los individuales por si quedase algún partido pendiente a causa de las inclemencias del tiempo.


Tengo algunas ideas sobre los posibles vice-capitanes y posibles jugadores, pero de momento no voy a hacer nada, aún queda tiempo.


Estoy muy contento de ver a Olazábal jugando bien y ocupando el lugar que le corresponde, compitiendo al nivel que él tanto disfruta. En el Open de Andalucía tenía un putt de 2.5 metros de izquierda a derecha y cuesta abajo y pensé, si alguien tuviese que meter ese putt por mi, me gustaría que fuese Olázabal.


Del Seve Trophy, todavía no sabemos nada, no hay nada confirmado. Siendo egoísta me gustaría que se jugase, lo cual sería una buena oportunidad para observar muy de cerca de los dos equipos, Gran Bretaña y Europa Continental. Es algo parecido a Corey Pavin con la Presidents Cup.


Para jugar el US Open necesito meterme otra vez entre los 50 primeros pero para eso tengo que ganar los próximos 3 torneos, así que tendré que jugar las pre-clasificatorias en Walton Heath.


John Daly es un jugador muy carismático, con muchísimo talento como golfista, que añade valor al Tour. Estoy muy contento de que esté jugando aquí, el Circuito Europeo lo ha aceptado con los brazos abiertos”.


El californiano John Daly, que cumplió ayer 43 años, ha recibido hoy una tarta en el Centro de Prensa para celebrarlo, aunque no ha podido probarla por la estricta dieta que está siguiendo. Daly ha acaparado hoy todas las miradas por su llamativa vestimenta (fotos en la web del torneo): “Hoy ha ido muy bien en el Pro-Am, aunque debo ir acostumbrándome a este campo, ¡que cuesta! Afortunadamente he perdido unos 27 kilos, antes no creo que lo hubiese aguantado bien. Ahora debo pesar sólo un poco más que cuando gané el US PGA y el Open Británico. Durante toda mi vida he subido y bajado de peso, hay gente que es gordo por herencia, y yo soy uno de ellos. Pensé en hacerme la otra operación de cortar el estómago, pero podía arriesgar mi vida así que opté por esta que es pura tecnología, me lo hicieron en 20 minutos, sin dolor y lo único malo es que no puedo comer lo que a mí me gusta, una de las cosas que no puedo tomar es el pan y eso me está costando mucho. Tengo que masticar, masticar y masticar para que no me siente mal la comida. Me encantaba beber mucha leche pero ahora me cuesta muchísimo beberla. Tengo que pegar pequeños sorbos de cualquier cosa que beba.


Este campo es maravilloso, me da la sensación de que estoy en Colorado, es realmente bonito. La última vez que jugué fue en Las Vegas, he practicado muchísimo y trataré de hacerlo lo mejor posible pero vengo sin expectativas. Este campo no te permite salir muchas veces con el drive, hay que poner la bola en la parte correcta del green.


Durante todo este tiempo he practicado mucho, hay días que he estado hasta 9 horas en el putting-green, estoy cambiando la postura en el grip y controlando más con el brazo derecho, lo cual es un gran cambio para mí. Creo en lo que estoy trabajando con Rick, sólo tengo que acostumbrarme y tendré más consistencia. Ahora, no estoy muy preocupado por el resultado.


Siempre estás nervioso, si no sientes mariposas en el estómago es que no hay deseo. Me encanta el golf, quiero seguir jugando, no he perdido el deseo, me encanta competir. Por eso he perdido peso, no por salud, sino para mejorar como jugador de golf


Me siento muy bien en Europa, desde que gané el Open Británico mis estadísticas aquí han sido buenas. No sé qué sucederá y si será Memphis el primer torneo que juegue en el PGA Tour, no estoy seguro. Todo lo que me ha pasado en mi vida he intentado verlo por el lado positivo y no por el negativo. En este momento no tengo que probar nada a nadie, sólo a mi mismo.


Es la primera vez que salgo a jugar sin patrocinador pero la parte positiva es que puedo meter los mejores 14 palos en mi bolsa.


Estoy trabajando con un psicólogo, hablamos con mucha frecuencia, muchas veces por teléfono, es un jugador de tenis que conoce perfectamente la competición y los atletas, eso es lo mejor de él. Me dice que la vuelta no tiene que ser para triunfar, que la vuelta es poder regresar a la competición y recuperar la confianza. Cuanto más te esfuerzas, más obtienes, no se pueden forzar las cosas, hay que tener paciencia. Me encantaría ganar otra vez, no importa dónde ni cuando, ese sería mi mayor logro, sería lo mejor para mí.


La percepción de lo que ocurrió, era mala pero la realidad no lo era tanto. Yo aparecí en el tee del uno con una lata de cerveza como he hecho en muchas otras ocasiones, y nunca pasó nada. Pero cuando el PGA Tour recibe una carta del Sheriff, la imagen era muy mala. Lo malo de todo esto es que esas imágenes enseguida dieron la vuelta al mundo por youtube, y es cuando me di cuenta de que tienes que tener mucho cuidado, vivimos en un mundo diferente, yo lo hice como algo gracioso y me di cuenta de que hay que tener mucho cuidado con todo lo que haces.


Me gusta el estilo de ropa que llevo ahora, es como volver al estilo de los 70-80. Me lo diseña un amigo, encuentro que es una ropa muy divertida y la calidad es muy buena. Me gusta vestirme así”.


Los partidos estelares de la primera jornada


Mañana jueves comenzará la competición a las 7.45 horas y desde muy temprano habrá excelentes partidos en juego. A las 8.15 horas saldrán por el Tee del 10 John Daly, Pablo Larrazábal y Andrew Tampion (que ha sustituido al inglés David Howell, baja por una lesión) y a las 8.25 horas, Miguel Ángel Jiménez, Colin Montgomerie y Soren Kjeldsen.


A las 13:15 horas estarán en el Tee del 1 Niclas Fasth, Francesco Molinari y el defensor del título, el irlandés Peter Lawrie; y a las 13:25 Gonzalo Fernández-Castaño, Álvaro Quirós y Paul Mc Ginley.


Al margen del apoyo como patrocinador principal de Reale Seguros, el Open de España 2009 cuenta con Turespaña, Turisme de Catalunya, Patronat de Turisme Costa Brava Girona, el Ajuntament de Girona y la Federación Catalana de Golf como copatrocinadores.


El listado de colaboradores que hacen posible este torneo se completa con el Ayuntamiento de Caldes de Malavella, Consejo Superior de Deportes, Adecco, Lacoste, Avis, Mahou, OKI, Meliá Golf Vichy Catalán, El Mundo, MARCA, Golf Digest, COPE, Osborne, Paf, Nespresso, Rolex y Volvo.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *