Peugeot Open de Catalunya, casi cien años de historia desde el primero que se disputó en Sant Cugat

El recorrido donde Seve dio su primer golpe profesional y Sergio ganó su último torneo amateur. Sant Cugat alberga el Peugeot Open de Catalunya, a punto de cumplir sus cien años de historia, siendo uno de los clubes de golf más veteranos de España: aquí Seve Ballesteros jugó su primer torneo profesional, por este campo han pasado algunos de los mejores jugadores del mundo, y Sergio García ganó como amateur con 17 golpes bajo par, resultado con el que retó a uno de los favoritos esta semana, Pablo Larrazábal. Son un total de 8 los profesionales de Sant Cugat los que tratarán de ganar el título, partiendo entre los favoritos el ya ganador este año, y uno de los más jóvenes, Agustín Domingo.


Historia de Sant Cugat


El Campo de Golf llegó a Sant Cugat de la mano de la empresa Barcelona Traction Company, que construía el ferrocarril, y que eligió a H.S. Colt, que era el mejor diseñador de campos de golf de la época, para diseñar el campo de golf. La construcción finalizó en 1917 y ese mismo año se disputaría el primer Campeonato de Catalunya. Después, durante la guerra, el Ejército Republicano instaló en el Golf Sant Cugat un campamento de pre instrucción, por lo que el campo quedó muy deteriorado. Al finalizar la guerra, un grupo de socios encabezado por Genaro de la Riva y el profesional local Antonio Díaz, se encargaron de la reconstrucción del campo respetando el diseño original. En el año 1969 hubo otra remodelación y una más en 1974.


En 1967 se jugó un Open de España conmemorando el 50º aniversario del Campeonato de Catalunya, y aún están por el campo las pizarras de aquel torneo que ganó Sebastián de Miguel.


1974 se recordará como una fecha importante en Sant Cugat, ya que un jovencísimo Seve Ballesteros daba su primer golpe como profesional sin haber cumplido aún la mayoría de edad. En 1978, José Mª Olazábal ganó aquí el Campeonato de España Infantil, con sólo 12 años. Por Sant Cugat han pasado jugadores de la talla de Nick Faldo, Sam Torrance, Laura Davies, Lorena Ochoa… y aquí fue donde Sergio García, en el año 1997, ganó su último torneo amateur.


Sant Cugat es un club que cada año ha albergado, al menos, un torneo profesional, y cuenta entre sus ganadores con nombres como Txomin Hospital, Francis Valera, Ivó Giner, Juan Quirós, siendo el último de ellos Santiago Luna y todos ellos tratarán de repetir la victoria esta semana en el Peugeot Open de Catalunya.


“En Sant Cugat siempre han tenido un cuidado especial por los profesionales, -afirma Juan Quirós-, siempre nos han hecho sentir como en casa”. 


Agustín Domingo, jugador de Sant Cugat y reciente ganador del Campeonato Internacional de Francia, es uno de los favoritos en el Peugeot Open de Catalunya: “Sant Cugat es campo muy antiguo, muy corto, era más largo hace 60 años pero al estar en el centro de la ciudad se le ha ido comiendo poco a poco. Es un campo que, si estás cómodo con el drive, puedes jugarlo pero dejándola muy cerca de green, y los greenes son pequeños; también puedes asegurar con los hierros. Hay que jugar muy recto, pero sobre todo approchar y patear muy bien.


Desde que nuestro abuelo vino aquí, toda la familia jugamos en Sant Cugat, yo juego desde que tenía 5 ó 6 años. Somos varios los que hemos jugado aquí toda la vida, Nacho Felíu, Txomin Hospital, Ivo Giner…


Por aquí he tenido la suerte de ver jugar a Seve, a Chema, a Sergio cuando era amateur que me acuerdo que hizo 6 menos cada día, impresionante… Aquí hice yo de caddy en un torneo a Pepín Rivero, yo debía tener unos 15 años, fue una experiencia muy buena, en aquella época ni pensaba hacerme profesional.


Ser local es bueno pero a la vez es presión extra, si va bien, todo sale solo pero si no, hay exceso de ganas. Es un placer jugar en casa. Mi temporada ha empezado con una de cal y otra de arena, en el Peugeot de Valencia fallé el corte pero luego gané el Campeonato Internacional de Francia, del Alliance Tour, ahora puedo jugar 8 torneos del Challenge y lo compaginaré con el Alps y Peugeot Tour”.


Primera jornada Peugeot Open de Catalunya


Mañana jueves, a partir de las 8.00 horas, comenzará la competición profesional del Peugeot Open de Catalunya en Sant Cugat, saliendo los últimos partidos a las 14.20 horas. Uno de los partidos más destacados es el del campeón internacional Pablo Larrazábal, que jugará con Álvaro Velasco, también barcelonés y triunfador del Challenge Tour la pasada temporada, y el holandés Floris de Vrier, los tres jugadores del Tour Europeo que saldrán por el tee del 17 a las 8.50h. Agustín Domingo saldrá a las 13.20 horas con Francis Valera y Marcos Crespi por el tee del 17.


Hospital gana el Pro-Am Peugeot Open de Catalunya


El equipo del profesional Txomin Hospital, con los amateur Rogelio Tirado, Alejandro Larrazábal y Jorge Paradella han sido los ganadores del Pro-Am con el que ha comenzado el Peugeot Open de Catalunya, al presentar una tarjeta con 19 golpes bajo par.


MatchGolf es promotora y organizadora del Peugeot Open de Catalunya, que cuenta con Peugeot como patrocinador principal, los co-patrocinadores, Peugeot Financiación, Vocento, Kyocera y Reale; los colaboradores Radio Marca, STX, Maxfli, Heineken, Gefco, Cleveland, Trofeos Ferposán, Biotee y Carrasco Guijuelo; la RFEG, la Federación Catalana de Golf, el Alps Tour, el Club de Golf Sant Cugat y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés. El Peugeot Tour benéfico irá destinado a la Fundación Isabel Gemio.


Fuente: Carmela Fernández Piera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *